Lunes 27 de Enero de 2020
Piaynemo
Dia muy completo nuevamente, pero cansadito y casi todo lo bonito fue bajo el agua, así que abrevio.















































A las 7 en planta, desayunar, preparar el bolso con material y pal barco. Poco antes de las 8 ya estabamos en marcha. El trayecto es largo, hora y pico. Dejamos atras nuestras isla, Kri y Mansuar, en la ruta hacia el oeste. A la media hora avandonamos la protección de Mansuar y de Gam, que gira hacia el norte, dejandonos en casi mar abierto. Pasamos por Arborek, apenas mayor que un atolón y seguimos rumbo al archipiélago de Fam. Pese a la luna nueva, y que el día no se había levantado muy despejado, el mar está bastante echado y hacemos el trayecto sin problemas.
En las Fam, nuestra primera parada es Piaynemo. Es una de las imágenes icónicas de Raja Ampat. El tipo de paisaje kárstico que produce pináculos muy verticales llenos de vejetación. Lo he visto en Filipinas, se puede ver en Vietnam, China, Tailandia… En este caso la formacion rodea una entrada de mar creando una laguna turquesa super bonita. Sudamos como bestias para subir a un mirador. Ver fotos.
De allí nos vamos a una de las islas próximas y desde el bote saltamos a hacer snorkel junto a paredes verticales. Esto nos gusta. El coral es de la hostia, agua bastante clara y sin medusas y… menudo coral colgante… que colores! La vida marina interesante pero ni desbordante, ni especialmente singular ni muy grande… pero guapo, guapo!
La siguiente parada es un islote no muy pequeño con varias entradas y salidas. De nuevo igual, coral increible y dando la vuelta vemos un tiburón bien hermoso.
Otro salto y vamos a Melissa Garden, dos islotes pequeños, con una corriente entre ambos cojonuda, que nos cuesta lo suyo superar para dar la vuelta. Idem de idem. Algunos ven un tiburón, nosotros 3 sepias pequeñas.
De aquí enfilamos camino de vuelta, pero paramos en Arborek. Islita muy pequeña, donde paramos a comer. Rodajas de pescado, verduras y arroz. Simple y rico. No me canso.
Después de comer no tiramos en el pantalan, no tiene mal snorkel, sobre todo porque tiene un banco enorme de peces. Me encanta flipar con el comportamiento de estos cúmulos de seres vivos… son increíbles.
Cada parada han sido algo mas de media hora, aunque ganas no faltan de seguir. Alguien propone hacer una parada en el Manta Point, el capitán acepta y todos tan contentos.
En el camino hay dos zonas famosas porque en estas fechas las manta rayas, en su peregrinaje, paran para ser desparacitadas por otros bichos. Es uno de los principales atractivos de Raja Ampat. Llegamos a la zona, el capitán otea el horizonte y después de un rato sacude la cabeza… no hay mantas raya. De los que vamos ya hemos quedado unos cuantos para hacer pasado mañana la excursión por la mañana, que es cuando suelen estar.
La vuelta ya es rápida, cruzamos entre las dos islas con sumo cuidado, ya que el banco de arena hace casi imposible, según la marea, cruzar de un lado al otro.
A las 16:00 estamos en el hogar. Invitamos a Otis, nuestro capitán a tomar una birra y la disfrutamos en el porche de nuestra cabaña mientras tratamos de compartir con el nuestras dudas sobre la vida en estos lares. Luego seguimos nosotros un rato, escribiendo y descansando, hasta la hora de la cena.
La cena en la linea. No he comido pescado fresco tantos dias seguidos en mi vida. Las parejas jovenes son una de Australia y las otras dos creo que son polacos. Son jovenes, han venido de turistas a hacer el curso de buceo. Se comen toda la comida sin la cortesía de ver si los demás han comido, dejan los platos sin recoger… turistas ricos… ainsss… guardeme un cachorro…
Nos quedamos Mon, Sonia, Dimitri, Sai y yo hablando un rato. Aún tenemos una semana por delante y tenemos que decidir hasta que día quedarnos aquí, a donde ir, y hacer contactos/reservas. Pasado mañana toca ir a ver las mantas, pero mañana no tenemos plan, así que haremos snorkel por la isla, a parte de aprovechar para planificar lo que nos queda.
De momento son las 20:50, buen momento para desconectar y disfrutar.
Muchos besos a todos!!!