Sábado 11 de Enero de 2020

Exprimiendo Las Kei

Como hemos pasado a modo turista hasta que podamos salir de aquí, no me extiendo. A nadie le interesan las historias de turistas, no? Y aun así ha sido uno de nuestros mejores días. Sol y cielo azul, hasta decir —Matahari berhenti! —. Para nuestra sorpresa, hemos descubierto que Matahari significa sol en indonesio…

Bueno, pues tortilla a las 9:00, porque el arroz con pescado pa desayunar no. Con la luna llena, las mareas han sido muy vivas y hoy amanece muuuuy baja. Preparar cosas y a las 10:30 donde Olha a por la moto. Nos recorrimos la parte de la costa cercana a nuestra zona, que aun no habiamos recorrido, en parte porque son «carreteras» malas. Sai gana 10 puntos y sube al nivel de motorista off-road.

Típicas aldehitas junto al mar, típicos bule bule. Paradita foto seguir. Llegamos hasta cerca de la península del otro día, y el mismo puente que no pudimos cruzar hacia arriba, hoy no pudimos hacerlo hacia abajo. Podemos cruzar en bote, pero para repetir lo del otro día, decidimos dar media vuelta y coger camino a la City.

Llegamos a la City, pausa relax para un té helado, sacar pasta y vuelta al hogar. Al llegar, Sai insiste en que pruebe a conducir la moto en una zona segura que hay por aquí sin tráfico. Así que ele! Dani gana 3 punto y pasa al nivel de principiante! Luego pillar 2 birras y al pantalán. Gustosas cerves que caen a la sobra junto al mar y de ahi a comer. Sai repite pollo y yo tiro de calamares. Todo rico. Fotos a un micro gekko, y de vuelta al pantalán a bañarnos.

Son las 16:30, el pantalán está lleno de niños, es sábado. Lo típico, vacilan un rato y luego siguen
a.su
bola, así que disfrutamos. Bañito, coger sol, sacarnos fotos con los chavales…

A las 18:00 el sol ya cae y decidimos volver donde Olha a devolverle la moto. En los últimos días hemos ido forjando vínculo con ella, su marido Linus y su hijo Julian. Nos manejamos entre lo que he aprendido de Indonesio y el traductor.

Sai les pregunta por toda la gente que rebuscaba en marea baja haciendo cosas raras, ellos terminan entendiendo y nos dice que son gente que duerme los peces con raices de platas, pero que es malo, porque son peces muy pequeños. En una de esas aparece un cangrejote, lo pillan y lo matan. Es de tierra y al parecer su mordedura es venenosa, dicen.

Ellos no paran de enseñarnos palabras… nos dan las 21:30 en la terraza sentados a la luz de una pedazo de luna llena. Son gente avispada, sobre todo Olha, que ya está pensando en construir bungalows para turistas. Me temo que en 5 años, si volvieramos, ya no seríamos los únicos bule y todo sería distinto. Se han prestado a llevarnos al puerto mañana por la noche para coger nuestro ferry… Se los agradecemos mil…

Lo dicho, un día inesperadamente pleno, y mil cosas más que contar, pero me las guardo para los resúmenes temáticos… ; )))

Bulan purnam…
malan hari cantik…

Selamat tudur ; )))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *