Jueves 9 de Enero de 2020

El pequeño Raja Ampat

Anoche dejamos atado con Richard el tour a Pulau Bair, un aperitivo de lo que esperamos ver en Raja Ampat + algo de snorkel. Desayuno a las 8:00 para salir tranquilamente a las 9:00 y llegar a las 10:00 al puerto de Dullah, donde nos esperan para el tour.

El trayecto casi lo habíamos hecho el primer día de moto, pero ahora voy de paquete con una motera pofessional… hecha a la adversidad de la carretera… le dicen la Mataperros!!! En 45 minutos llegamos, a las 10:00 en punto. Ayer le preguntabamos a Richard como dar con Dino, nuestro barquero… se partió —El los reconocerá! Son los únicos bule (guiris)!!! —. Y es cierto, llevamos mas de una semana y solo hemos visto a 5 occidentales. No me extraña que seamos la sensación en la isla. Menudo lujo!!!

Llegar, aparcar y al bote. Anoche llovió algo, por lo que vemos en el horizonte, no parece que amenace demasiado… pero aquí eso es mucho decir. El trayecto dura una media hora, vamos rápido, dejando islas/islotes por el camino. En medio se ven de vez en cuando plataformas, e incluso casas en medio del mar, palafitos sobre las bajas mas altas.

Después de pasar 2 grupos de islas llegamos a nuestro destino. Estas barcas no tienen apenas calado, pero se intercala el mar profundo con bajas esmeralda. Es por ello que en estos botes siempre van 2. Uno al motor/timón y el otro delante haciendo señas con las manos… derechaaa… frente… Izquierda… Parece que vamos a parar en la arena, pero el jefe levanta el motor y el de delante con una pértiga nos pasa con cuidado por un espacio angosto que tiene el fondo justo. Pasamos, sale el sol… el Universo nos regala luz, en un día claramente gris. No me enrollo, ver fotos.

De ahí vamos a un islote que recorremos en 20 minutos. Bamos como petudos, mirando al suelo: coral, coral, coral rojo, concha, concha con hermitaño, caracolita, caracola, peazo caracola…

De allá a la zona de snorkel, que ya esta próxima a nuestro puerto de salida. Nos sueltan tipo —Tiren pa’lla!!! —. Y pa’lla tiramos…

Pasamos 2 horas nadando de un lado pa’ otro. Frente a zonas buenas de snorkel de Filipinas sigue siendo algo normalito. Pero en este viaje ya es algo muy decente. Los peces no son grandes, pero hay muchos, y sobre todo el coral es hermoso. No more words, just photos.

Cuando nos hartamos, subimos al bote y en lo que nos vestimos llegamos. Moto a la city, comer y de nuevo al super s comprar alguna cosa. Sacamos nuevamente millones del cajero para irnos a las Islad Banda con liquidez y moto again hasta nuestro pueblo.

Llegamos poco antes de anochecer, y nos vamos a donde Olha. Cerves varias caen, en posiblemente la mejor tarde-noche que llevamos. Nos dan las tantas hablando con Olha, su marido y su hijo Julian. Aprovecho para practicar mi Indonesio y aprender nuevas palabras. Lo pasamos… pipa!!!

Son las 23:00, Sai duerme hace un rato y yo acabando el relato. Mañana no hemos pedido ni el desayuno…. pienso dormir cual lirón.

Gente bonita y linda, que ayuda a que este mundo sea mejor…

… buenas noches!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *