Sábado 3 de Octubre – 22,4 km
Xannix e Portal do Tempo

Mis sospechas se han confirmado, me encuentro en un Universo paralelo! Debí cruzar un portal dimensional en algún punto de El Camino, supuestamente antes de llegar a Galicia. Que brillara el sol todos los días, calor y ni una gota de lluvia había activado mis sospechas, pero el bucle temporal en el que he entrado en Santiago dispara todas las alarmas… son las 10 y pico de la mañana y no hay manera de salir de la cama… y si me quedo? Joer! Esto lo viví yo ayer! Y anteayer!

Tengo que romper el hechizo y retornar a mi universo antes de que se cierre la brecha temporal. Salto de la cama, me aseo, recojo las cosas y salgo de la pensión. Lo he conseguido! He vuelto! El tiempo esta feo, amenaza lluvia… confirmo mirando la previsión meteorológica… me esperan unos cuantos días de lluvia, lluvia y lluvia… Yuppi!! He vuelto?! Joer!… y porque no me quedé al otro lado, con lo bien que se estaba… en fins… ; )))

Me tomo un pintxo de tortilla y un café con leche debajo de la pensión. Son las 12:00. Me entra un mensaje de Giacomo, que si sigo por aquí?. Quedamos en el Obradoiro para respedirnos. Nos vemos, breve, pero repetimos el ritual de despedida como si fuera la primera vez… o la última. El se va a ver al Santo y le pido que lo abrace por mi, más tarde me mensajearía diciendo que ya lo ha hecho. Que bueeeeeno, Giaaaacomo… gran tipo! ; ))).

image

image

Son casi las 12:30 cuando arranco a caminar. Que tarde! Bueno, son sólo 21 km, a las 6 de la tarde puedo ir llegando. Se me hace un poco raro empezar a caminar. Mi cuerpo me dice: pero tío! no habíamos terminado con esta locura!. Lo acallo y me centro en el camino. No tengo muy claro que tal está señalizado el camino, pero al poco veo que está muy bien.

image

El tema de la señalización es un buen tema. En general está todo muy señalizado, recargadamente señalizado… a ratos imagino que hay un superheroe que recorre todas las noches el camino entero y repasa, spray amarillo en mano, las infinitas flechas, velando por la orientación de los peregrinos: Flechaman!!! Hay que ir muy despistado pa’ perderse… ; )

image

image

Y así voy… siguiendo las flechas… recorriendo sendas, pistas o carreteras. El camino me absorbe, me abduce… ya voy encantado. Voy solo y apenas tropiezo peregrinos. Creo haber contado 6 en esta etapa, así que nuevamente la magia ha sido liberada y fluye entre mis pies. Voy feliz.

image

image

A los 7 km y pico el primer bar. Picoteo algo y me tomo una cerveza. Al llegar a Augapesada (11 y pico), como algo ligero y me mando un carajillo, que resulto ser una obra de arte culinaria, delicioso y calentito, adecuado para el fresquito que hace. Y así pongo el turbo para afrontar la parte reina de esta etapa, que consiste en subir al Alto do Mar de Ovellas, +200m en apenas 2,5 km. Chupao! ; )

image

image

El paisaje me encanta, es la misma Galicia, pero al ser un camino menos transitado, parece todo mas virgen. Descubro con asombro, que los conceptos Casa y Pequeña, carecen de relación en la cultura de la zona… vaya casas!!! Que maravilla! Yo quiero! La distribución minifundista de la tierra es innegable: caserones con sus terrenitos, dispersos por todo el paisaje.

image

image

image

Llego a Ponte Maceira y me maravillo con su hermoso puente y caserío! Los siguientes 6 km hasta el fin de etapa pasan rápidos, aunque la pierna me dice que por hoy 20 y poco está mas que bien.

Al llegar a Negreira doy un par de vueltas hasta dar con un albergue-hostal con habitación individual y baño compartido por 20€, bastante decente. Son 18:40. Me ducho y cojo toda la ropa y me bajo con ella. Llevo 3 semanas lavando la ropa a mano, creo que ha llegado el momento de meterle un buen lavado y secado a todo. Prácticamente todos los albergues tienen lavadora y secadora. Es posible que, si me llueve mucho en los próximos días, tenga que empezar a lavar-secar a diario. El tema va por fichas, lo dejo en marcha y me quedo por la terraza escribiendo esto.

image

En la terraza que da a un jardín mu guapo, me pongo a hablar con dos hermanos de Alacant. El mayor es mayor que yo, e hizo el camino el año pasado hasta Santiago y le encantó. El Camino engancha, me dice… donde habré oído yo eso? ; ) Había planeado hacer el tramo Santiago-Finisterre con un colega, que a última hora lo dejó tirado, así que embaucó a su hermano. Éste tiene mi edad, y no sabía donde se metía, todavía resopla… ; ) Años ha, me cuenta, formó parte de La Legión, y se metían marchas de 30km con mochilas de 18kg… pero el tiempo no perdona!!! Le preocupa especialmente el temporal que se nos viene arriba: empieza ya esta noche y para el lunes va con aparato eléctrico… Bromeamos un rato, para quitarle hierro al asunto…

A la hora tengo toda la ropa lavada y sequita. Mientras la recojo, me mezclo con dos mujeres, que andan en la misma faena, pero a ellas la secadora se les quedó en baja temperatura y salió todo húmedo. La mayor es de Girona y se está haciendo el camino desde Francia, la chica es venezolana, pero por lo que les oigo, con ascendencia alemana, y eso es lo que parece, genuinamente aria. En seguida le llama la atención mi acento y me pregunta, ahora lo entiende: claaaaro canaaaario. La de Girona no parece entender muy bien que tienen en común un canario y un venezolano, y no me queda más remedio que hacer un repaso de la historia del vínculo entre Canarias y toda América latina… Son simpáticas, puede que nos crucemos otro día.

Subo las cosas a la habitación y salgo a cenar. Son las 21:30. Le he preguntado a la del hostal, por un sitio bueno: Bar Imperial (Como mi bar de cabecera en Las Palmas!!! ; ) y a ese me voy. Me como una sopa de verduras (igualita a un potaje canario) impresionante (le hago la ola a la cocinera, mujer encantadora) y una ternera con arroz. El sitio es agradable y me quedo escribiendo esto. En la tv ponen el Inglaterra-Australia del mundial de rugby y la gente lo sigue con atención. Inglaterra parece que lo está pasando mal..

El día ha sido un buen día… no se cuando podré volver a decir lo mismo, viendo el tiempo que se nos echa encima. No creo que vaya a ocurrir gran cosa hoy, así que lo dejo aquí.

Caminando al fin del mundo…
boas noites!!!

Un comentario en “Día 22: Santiago de Compostela – Negreira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *