Martes 29 de Septiembre – 20,9 km
Ya huele a mirra e incienso…
Cada día mas gandul. Me levanto a las 9:45 bendecido por el mismísimo Morfeo… Que placer descansar, sobre todo después de una jornada cañera como ayer. Recojo rápidamente para no añadir mas tiempo a mi laxo despertar. Desayuno y a las 10:30 estoy en marcha.
No hay brumas, luego, será otro día de bastante calor por la tarde. Mido mis fuerzas empezando despacio. Todo parece estar en su sitio. Músculos? Ok! Tendones? Ok! Articulaciones? Ok! Avanti a tutta machina!!!
La ruta de hoy es de casi 20 km y una de las más suaves de los últimos días. Subir y bajar, sí, pero menos intenso y mas bajar que subir. En torno a medio día llego a la primera «estación de servicio», entiéndase como el primer bar junto a El Camino, con sus terraza al sol, y las viandas y refrigerios que esperan los peregrinos en su periódico repostar.
Allí me encuentro con Gianni y Giacomo (italianos), Nazaret, Pablo y Úrsula (gallegos), Ángel (Madrileño)… y me siento con ellos. Es el tipo de grupo al que apetece arrimarse: son alegres, gente tranquila y desprenden buen rollo. Se han ido conociendo poco a poco.
El principal miembro agregador parece haber sido Ángel. Su cumpleaños fue la semana pasada y a todos los que durante esos días había conocido, los invitó a cenar. De nada sirvieron protestas, el invitaba. Por lo que me cuentan fue bastante emotivo. Desde ese momento se han movido juntos, y ya son 11!!!
Cada día Ángel, que hace de mánager, gestiona la reserva para todos en el siguiente final de etapa, pero luego mantienen cierto nivel de independencia. Algunos se levantan muy temprano y cogen camino, otros salen todos juntos, aunque a lo largo del día se dividen según les pide el cuerpo. Gianni, después de su primer camino, el año pasado, vive cada instante como un regalo y disfruta hablando y riendo con todo el mundo, así que suele ser el último en llegar. Laura, otra italiana, es de las que sale pronto…
Al rato se ponen en camino casi todos, pero poco a poco el grupo se va separando. Me quedo con Ángel hasta que damos alcance a otras dos chicas del grupo, Anna (Hungría) y Milena (Colombia). En torno a las 14:00 paramos a rehidratarnos, léase: par de cervezas. Veinte minutos de cháchara y continuamos… de palique, pero andando.
Sobre las 15:30 enganchamos de nuevo con Pablo y Úrsula, que terminaban de comer. Luego aparece, Gianni y otra chica, Lourdes de México y bla bla bla… el ambiente se anima a lo cual se suma que es el cumple Nazaret…
Después de casi una hora, unos partimos y otros quedan. El día está lindo, el paisaje también, pero definitivamente hoy mi atención está en la gente con la que tengo la suerte de compartir el camino. Hablo un buen rato con Úrsula y su chico, Pablo. Es su segundo camino y no tiene nada que ver con el anterior. El primero fue más íntimo, ellos y el camino. Este está siendo muy diferente, sobre todo en su dimensión social, el contacto con otros peregrinos, el moverse con un grupo… se les ve muy felices.
En nada hemos llegado. El día ha pasado volando. Yo me separo para buscar habitación y me encuentro con Giacomo y Nazaret que vienen llegando. Me convencen de que me quede en el albergue, llaman y hay plazas. Al llegar, algo se debe haber hablado acerca del Pequeño Levi… ya que la del albergue me lleva a una habitación de 4 que aun está vacía… con un poco de suerte roncaré en la intimidad ; ))) Son las 18:20.
Ritual de aseo, ropa y empiezo a escribir esto. Sobre las 20:30 nos vamos todos a cenar. Terminamos en una pizzería. María y Pilar (Albacete) que son de las que van varias horas por delante del grupo, han preparado durante la tarde, una tarta para cantarle a Nazaret el Cumpleaños Feliz. Después de comer, apagar luces y cantamos todos. Muchas fotos. Bonito, pero son casi las 23:00 y nos cierra el albergue. De forma un tanto precipitada volvemos al albergue, donde nos aguardaban para cerrar e irse…
Realmente descubrimos que por la puerta se puede salir y por la ventana de mi cuarto se puede entrar, así que Giacomo, Nazaret, María y yo nos echamos los últimos cigarritos en la calle mientras hablamos un rato.
A las 00:30 disolvemos el chiringuito. El día ha sido muy divertido y un tremendo lujo contar con una compañía tan linda!!! Pero es hora de dormir, que mañana nos aguarda… SANTIAGO DE COMPOSTELA!!!!
Cambio y corto! ; )))