Lunes 28 de Septiembre – 28,8 km
Al rico pulpo!!!
Que bien dormí anoche! Cada noche duermo mejor! Apagué el despertador de las 7:30, 8 y 8:30… finalmente, y con esa dulce sensación de haber dormido plácidamente cuanto quería, me levanté a las 9:00 ; )))
A las 10:20 estoy en camino. Hoy no tenía muy claro que hacer. La etapa «oficial» es llegar hasta Arzúa, haciendo 28,8 km. Por lo que he leído, sin grandes subidas o bajadas, es un sucesión continua de toboganes que hacen de la etapa una rompepiernas, que parece más de 40 que de 30 km. Habiendo leído eso y teniendo Melide a mitad de recorrido (famosa por sus pulperías), la opción era quedarme ahí y ponerme hasta las cejas… ; ) Pero 14 km… me parecían un poco poco… no? Bueno, pues ya se verá…
Hoy no hay niebla, así que lorenzo me acaricia el cogote desde que salgo. En la primera cuesta me quito la ropa de abrigo y rompo aguas, cual madre primeriza! En breve voy como una locomotora, a la hora me paro a tomarme un zumo de naranja, pero no me quito ni la mochila…
Consigo adelantar a un par de hordas de turigrinos… bien… disfruto del paisaje y El Camino, casi en soledad. Cerca de las 12, me encuentro con Giani, el jubilado italiano que conocí ayer por Toni. Me cae tan bien que bien vale la pena bajar el ritmo y disfrutar de su compañía. Por el camino aparecen los primeros mojones indicando que… ya estamos en A Coruña!!!
Gianni tiene la risa suelta y es contagiosa. Hablamos de todo, el camino, nuestros curros, política, Cataluña, tecnología… Él fue un profesor de esos que aman su profesión, y al jubilarse, en previsión del hueco que se creaba en su vida, decidió hacer el camino. Eso fue el año pasado, cuando hizo el tramo hasta León. Este año ha decidido terminar lo empezado. Está feliz (y se nota) de haber hecho el camino, le ha ayudado a enfrentar su nueva etapa.
Entre risotadas y carcajadas llegamos en torno a las 14:00 al famoso Ezequiel en Melides. Nos encontramos allí al grupo con el que se mueve Gianni, y que ha ido formándose durante los últimos días. Yo me acoplo pero Giani continúa su camino. El grupo está terminando de comer, y al poco se ponen en marcha. Me quedo yo con El Fary y entre los dos nos zampamos una de navajas, media de pulpo y el ribeiro correspondiente… jaaaar !!!! Un carajillo atrás y salgo como un cohete por esos montes, pa’rriba y pa’…
Al par de horas me encuentro a todo el grupo, incluido Giani y Toni, descansando un rato. A esas alturas ya se que voy a llegar bien a Arzúa, así que no me entretengo demasiado porque ellos se quedan antes. Pin pan pin pan…
El móvil muere y yo necesito rehidratarme. En lo que me zampo dos colas, recargo lo justo el móvil para seguir sacando alguna foto y poder consultar lo que me queda por delante. A las 19:20 llego a Arzúa… y llego bien?! Según entro, pregunto en los primeros hostales, y al segundo intento me rebajan de 35 a 25€ una habitación cojonuda, baño incluido.
Trato de hacer rápido mis rutinas y las 20:20, estoy en la calle. Dedico 40 minutos a recorrer el pueblo, antes de volver y cenar bajo mi hostal: ensalada chupi, codillo de segundo y un mus de queso y arándanos de quitar el hipo. Mientras, escribo esto y doy señales de vida.
Un día genial, en el que siento que empiezo a coger un buen tono, y tras el que confío volver a encontrarme con el grupo de hoy, que llevan muy buen rollito.
Señores, buenas noches!!! ; )))