Miércoles 21 de Agosto de 2024
Última noche
Ritual, nos levantamos a las 9 y pico y desayunamos generosamente… tanto que volvemos a la habitación y nos damos una siestita de una hora… como los bebés.


















De vuelta a la calle vamos al Café Giang. Se nos había resistido, pero finalmente cae un café con huevo y otro con huevo y coco… deliciosos… lo del huevo es para hacer una crema muy espesa que funciona superbien con el café… En lo que estamos allí buscamos alojamiento en Kunming… y es que mañana nos vamos de Vietnam… y volvemos a China. Estaremos día y pico antes del vuelo de vuelta a España…
Esto se está acabando… ha sido un gran viaje, sobre todo la primera mitad. China nos ha vuelto a gustar mucho, y el Vietnam rural y apartado de las primeras semanas ha sido una experiencia 10. Vietnam es un país muy cómodo para viajar, no hay corsé, tu pides y ellos te lo acomodan. No ha habido necesidad expresa, que no nos hayan satisfecho. Pero hay 2 Vietnam muy distintos, ese que hicimos al principio y el de las rutas principales. Si todo el mes hubiese sido como las últimas semanas, creo que estaría muy cansado…Hanoi es deliciosamente agotador… por suerte nos han ido sobrando días en la ruta, y hemos podido ver lo que queríamos, pero a un ritmo muy lento… es una ciudad para sentarte en una buena terraza y simplemente disfrutar del espectáculo que se despliega a tu alrededor. Debe ser una maravilla en marzo, soleado y con apenas 24 grados de máxima…
Después de reservar el hostal, seguimos de paseo, visitamos el puente del lago, el de los enamorados, que aún no habíamos visto. El puente comunica con una pequeña isla en la que hay un par de templos. El espacio es agradable. Hacemos un esfuerzo por sacar alguna que otra foto. Los últimos días hemos sacado pocas, nos da un poco de pereza y no estamos tan receptivos a lo que nos rodea… todo empieza a sentirse cotidiano, habitual, normal…
Vemos algunas tiendas de souvenirs, pero no nos decidimos a comprar nada. Después de dar vueltas y vueltas terminamos en una terraza cerca del hotel pidiendo unos zumos y disfrutando de ver la vida pasar… Sai va a a darse un masaje y yo sigo en la terraza escribiendo un rato. Sobre las 5 de la tarde subo a la habitación y me echo una siestita en lo que sale Sai del masaje… el hotel no es barato, y se nota en cosas como la cama… y las almohadas!!!
Sobre las 19:00 salimos a cenar a donde antenoche, que nos gusto mucho. Nos echamos un pho (sopa tradicional) de pollo con sus tallarines, cebollita, cilantro picadito y oa lima que la exprimes tu mismo. También pedimos un pollo cocinado en estuche de bambú y unos rollitos. De los rollitos se olvidaron y como compensación por el retraso nos pusieron una bandeja de sandía cortadita… salimos satisfechos…
Decidimos dar un paseo nocturno, recorremos todo el lago y la catedral hasta volver a bia hoi… Vale la pena recorrer cada espacio al menos en 2 momentos distintos del día porque la vida es tan diferente que casi parece otro lugar. El entorno de lago es agradable, con los islotes, el puente y templos iluminados. Mentalmente me voy despidiendo de estas caóticas calles… bendita locura!
Recalamos en nuestra partícular bia hoi corner… termino el relato, y nos quedamos disfrutando un poco de la última noche. Mañana volamos a las 17:55 para Kunming, saldremos del hotel sobre las 14:30, que nos pasan a recoger. Haremos el checkout a las 12, pero podemos seguir disfrutando de la piscina, así que nos lo tomaremos tranqui.
Me despido desde Vietnam, si todo va bien, mañana China : )
Besos!