Viernes 9 de Agosto de 2024
El lago Ba Be
Muy relajadamente nos levantamos sobre la 9 y pico… a las 10 estamos pidiendo desayuno. Hoy toca pan de perritos con tortilla francesa, melón cortadito muy jugoso y dulcito y un delicioso café al modo tradicional.


































Segun terminamos vamos al hostel de al lado, que parecen más vivos que estos, y volvemos a preguntar por el bus a Hanoi. Nos dicen que hay uno a las 7 de la mañana, eso es perfecto, ella nos lleva en coche hasta la parada… precio local, perfecto! Nos pregunta si vamos a ir al lago. El bote tiene precio único a dividir… aquí no hay ni dios, toda palamar, pero asi tenemos el día hecho, y vemos todo… Hemos quedado para las 12, faltan 40 minutos. Ir al baño, perparar mochilita de ataque y marchando.
El chico que nos va a llevar nos encuentra cerca del embarcadero, donde compramos tabaco y agua. Arriamos velas, levamos anclas y viento en popa a toda velaaaaa… quien suela leer mis viajes sabrá que estos momentos son mis preferidos… me siento tan feliz surcando las aguas lentamente, sentir el aire fresco en la cara e ir viendo los contornos y perfiles en tirra variar poco a poco… moooolaaa…
La ruta completa son unas 4:30 ~ 5:00 horas. Nos lleva casi una hora el primer tramo, en el cual atravesamos todo el lago y remontamos parte de uno de los tres rios que alimentan el lago, hasta llegar a una carver/cueva/tunel a la que entramos con el bote, ya que cual tunel, el rio atraviesa toda la montaña. A poco entramos, se para en un lateral y nos bajamos, nos da unos 10 minutos para recorrerlo.
Sai y yo vamos flipados, es una pedazo de gruta, mucho mas majestuosa que la que vimos hace unos días. La coña es que vamos por una escalerita totalmente a oscuras entrando en una gruta, encendemos las antorchas de los móviles y aun así apenas vemos… y lo más inquietante… ese sonido fricativo, que miles de peludos y alados mamiferos emiten desde el techo de esta inmensa y rocosa catedral. Se nos eriza la piel de belleza y del yuyu que nos da!
Siguiente parada las cascadas. Casi otra hora. Descendemos parte del río remontado, pero en lugar de entrar en el lago seguimos río abajo. Al rato nos paramos en la rivera, donde los locales han montado varios puestos de bararijas, bebidas refrescantes, etc… rehuimos amablemente, tampoco atosigan.
Por suerte hemos cogido los paraguas… no pararé de repetirlo… no hay instrumento/herramienta/útil más útil en el sudeste asiático que un paraguas. Para el agua, el sol y todo intento de brujería! Bajo torrido sol andamos por una vereda que nos lleva a través de la junhla hasta la que ya oímos rugir… cascada brava, sin apenas saltos, más bien descenso abrupto por fuerte pendiente que separa la base del lago con la del siguiente valle.
Una chica que nos vio llegar al embarcadero, se adelantó en su moto rápidamente, y al llegar a la cascada estaba cortando su caña de azúcar. Declinamos su oferta, luego, le decimos, pero a los 5 minutos, volvemos a por ella y ya ha desaparecido ella y su caña… pues nahhh
Después de estar un rato a la sobra de los árboles, viendo, oyendo y sintiendo el rugir de la cascada, retornamos. Nuestro barquero dormita en la hamaca que ha puesto en la barca. Nos ve, recoloca la barca para que subamos y en marcha.
Volvemos a entrar en el lago, y nos lleva ahora hasta el lago de de las hadas… salir del bote y el sendero está lleno de puestos. Preciso: Hay muchísimos puestos, aunque la mayoría estan sin vendedor. Los que si están nos muestran sus productos, incluso alguna mujer nos invita a probar el té, que resulta ser una de las bolsas que nos están mostrando. Hago un inciso…
Estamos viajando sorprendentemente solos, hoy vimos 3 occidentales, pero es que en todo el día habremos visto un total de 4 o 5 grupos de turistas locales, y en total no suman ni 30… por el numero de alojamientos, de botes, de puestos de vendedores, la sensación que empiezo a tener es que están pasando un mal momento a nivel turístico. La ruta que hemos hecho es normal que no haya multitudes de guiris, pero aquí falta turismo, al menos el local, es temporada alta… no lo sé… a ver si pregunto.
Bueno, pues el lado de las hadas es una parada de estas que se añaden para hacer que el tour parezca mucho más. No es más que un lago dentro de la isla que está dentro del lago. El concepto mola, no está mal, pero ver y partir.
Luego a otra islita con un templo budista arriba. Bonito, ver y partir. Y por último nos damos un baño junto a un islote. El agua está bastante torrada, pero por los piececitos, se siente muy fresca. Chapotemos un rato y nos vamos ya de vuelta. Han sido 5 horas justas. Podríamos pasar otro día por aquí, hacer kayak, dormir… pero creo que hemos cumplido, hemos visto lo escencial y ha sido un día relajado. Simplemente decir, que salvo la cueva y la cascada, aquí lo realmente Interesante son los paisajes en torno al lago y rios.
Al bajar nos vamos al puesto con terraza de ayer y nos tomamos un cervecitas en lo que cae la tarde. Mañana pretendemos llegar a Halong Bay. Tenemos solo el bus hasta Hanoi, nos queda aun hacer el empate hasta Halong Bay, reservar hostal y crucero por la bahía…
Empiezo el relato allí, a ver si acabamos pronto Sobre las 18:00 nos vamos al hostal y pedimos de cenar… tardan casi una hora… la cena es más de lo mismo, pero bueno todo. Lo que más me gustó, la bandeja de lichis que nos pusieron…
Nos subimos arriba, a la terraza junto al cuarto. Vamos a saco ya con foto y diario. Lo dejo aquí, que nos vamos a poner con lo de mañana.
Dulces sueños!
Dani y Sai : )