Lunes 5 de Agosto de 2024
Aun más al norte III
Me levanto con el gemelo un poquito hinchado, pero bastante bien. El bálsamo de tigre y el voltaren han hecho su efecto. Justamente al mantener el pie en tensión sobre el apoyo, me preocupaba, que supusiese una molestia añadida al ir en moto… pero por suerte no lo ha sido.



































He dormido como un lirón. Creo que dormí antes de las 11 de la noche y me he despertado a las 8:30 pasadas. Hacía falta. Me ducho sentado en el váter… me gusta la manera en que se matan dos pájaros de un tiro aquí. Desyinamos unos creps con huevos y tomates, correctos, y un delicioso café… I’m in love of this coffee…
No son las 9:30 y ya estamos en marcha. El día lo resumo nuevamente, porque no deja de ser un paseo en moto por unos parajes maravillosos. Mi pierna va bien, así que tampoco hay nada que contar especial, no? O tal vez sí? … bueno, pues sí, a Men se le jodió el starter de la moto cuando llevabamos apenas hora y media. En una parada veo que arrancando le hace un ruido raro… se va el solo con la moto hace varías pruebas, pero parece que algo no va bien. Continuamos, por que vamos en bajada, pero el sacude la cabeza. Poco más adelante paramos. Vuong y Men hablan un rato. Se acercan aun señor que está parado con su moto subiendo unos fardos papenas 20 metros más adelante. Estan un rato hablando con el, finalmente vuelven y seguimos un poco hasta una tienda donde intentan revisar el problema… al rato aparece un carro arrastrado oor una moto con 3 personas. Inmediatamente identificamos a uno como mecánico pofesional. Lo deben haber llamado en el ínterin. Habemos como 8 personas en torno a la moto y uno currando … paisaje familiar… Finalmente en menos de 15 minutos parece estar todo arreglado, incluido un cambio de pieza. Risas, pagan, despedias y marchando.
A parte de eso decir que hoy hemos visto a dos occidentales… y decir eso en Vietnam es mucho decir. Uno de ellos es un frances que viene en sentido opuesto, muy majete, 2 meses recorriendo todo Vietnam en moto.
Nos encanta lo que vemos. No es solo cuestión de que veamos o no turistas, es que se siente lo auténtico en todo. el paisaje también ha variado. Juraría que ahora son todo montañas pináculos como las que ayer veíamos dispersas. No hay ningún tipo de pliegue geológico reconocible, es todo montículos que se elevan verticalmente, hasta el punto en el que a veces si si quiera la exuberante vegetación es capaz de colonizarlos completamente. Estas colinas pueden estar aisladas, o coincidir varias juntas, formando el lateral de un valle, pero no es un valle fluvial como tal, es otra cosa… Sin haber llegado a leer sobre el tema, tan solo por lo que pillo en algunos paneles turísticos, estos paisajes, que aquí son de alta montaña (al loro, se mezclan pinos con plataneras) son exactamente los mismos que reconozco por fotos de Halong Bay, similares a Tailandia o los que vimos en Filipinas… son todo formaciones submarinas emergidas… y eso lo explica todo, porque la erosión tipica de cordilleras y valles terrestres no genera paisajes así.
A lo anterior, añadir que ha hecho un día espectacular, en general soleado y con cielos azules mayormente… salpicados por nubes y cumulonimbos de gran altitud, bajo los cuales puedo asegurar que llueve torrencialmente. La hora de oro, que aquí va de 17:30 a 18:30, ha sido un puta locura… no había visto nada tan lindo, que recuerde, en mi vida… no pude parar de sacar fotos!!!
Hoy tocaban 150 km. Con el retraso del problema con la moto, entiendo que luego han ido ligeros en algún tramo… en cuanto hemos pasado de los 30 minutos, me he quejado, mejor dicho, mi culo se ha quejado amargamente, y cual emisario embajador y vocal insigne de mi culo, he protestado por él. Por suerte nos jan hecho caso y han vuelto a hacer paradas regulares. La de la comida fue breve, la comida simole pero rica, unos noodles. paradas para fotos, para repostar, para comprar algún gel antiinflamatorio para mi gemelo y poco más.
Llegar ha sido la gloria, para empezar por bajar de la moto, pero el area donde estamos es absolutamente maravillosa. Espero que las fotos lo reflejen. Entre estas colinas, un riachuelo, y a una de sus márgenes un conjunto arquitectónico de casas tradicionales arracimadas, una buena parte de ellas son alojamientos, pero cero turistas, así que el ambiente es totalmente local. Los niños bañándose en el río… ainss… bucólico hasta lo narcótico… woww… ver fotos…
Buehhh … llegar, una birra viéndo caer el sol en el valle, lavar la ropa, ducharnis, sentarnos a cenar con nuestros drivers y anfitriones… y charla de sobremesa. Son las 21:30 y ya me he quedado solo con Men… hablamos de todo. De su vida y estudio truncados, de los viajes , de historia, de China y su empuje…
Poco antes de las 22:00 me quedo solo en la terraza ya parecen dormir todos. Es mi momento perfecto de soledad para escribir con gusto lo acaecido en este día. Say medio filtró las fotos y se fue a la piltra, no eran ni las nueve. Así que voy ha terminar de cribar las fotos y subir el relato. Aquí lo dejo…
Desde uno de los sitios más bonitos que yo recuerde de todos mis viajes…
… les deseo bue as noches a todos!!!