Miércoles 6 de Agosto de 2024
Aun más al norte V
Nos habían dicho que podiamos desayunar a las 9 y eso hicimos, a las 9 menos 5 nos levantamos y fuimos a desayunar. Se toman su tiempo, porque recuerdo que me estaba acabando el café sobre las 9:50. Nicolao desayuna con nosotros, con un poco de suerte nos veremos en Cao Bang o en Ba Be.
























Salimos pasadas las 10, y nos metemos dos tutes seguidos en moto. Creo que ya saben que según avanza el culo nuestro día sufre más… Las paradas son simples paradas, para descansar y reajustarnos antes del siguiente tramo. Lo importante no son tanto las visitas como las vistas. De hecho hoy solo vamos ha hacer una visita como tal antes de llegar a Vao Bang… la montaña del ojo del ángel… o algo así… es Sai la que tiene clara la visita, yo ni sé…
Por el momento, sobre las 12:30 paramos a comer un Bun Denpen (o algo así, no he podido mirarlo)… está muy rico es como el Bun Cha (Bun son fideos limpios, que se sirven para remohar en un cuenco con una salsa agridulce), pero en este caso viene acompañado de rollitos muy ricos, tofu, una especie de albóndiga de ternera y ternera troceada… es un plato simple, todo combinado pero algo más sabroso que lo que hemos comido en carretera estos días.
Siguiente parada, una especie de puesto de carretera, pero enteramente dedicado al machete, cuchillo, y toda suerte de arma criminal destinada a asesinar animales comestibles… lo impresionante es la extensión y variedad en medio de la nada. Es como una planta del Corte Ingles, dedicada exclusivamente al filo y al acero… que mejor souvenir conprar en tu paso oor la región?
Hacemos una mini parada en una aldea, como no, también dedicada a la herrería. Esta claro que aquí los gremios no van por calles, van por valles… Vuong conpra un machete y un cuchillo de cocina, que se lo reafilan antes de partir. Allí mismo, vemos como el padre pasa las hojas por el carbón, y luego las atiza con su martillo, antes de enfriar, tan sólo la hoja en agua.
Vamos rumbo a la montaña con el agujero… No tardamos mucho. Salimos de la carretera y cogemos una pista de tierra, que en algunos tramos aun tiene barro. No he hablado del tema, pero las carreteras están en bastante buen estado, de otra forma, es posible que hubieramos tenido un problema. Si apenas soporto 20 minutos seguidos en moto, si le añadimos agujeros, y boquetes varios, me hubiera reventado. El firme es bueno y continuo, prácticamente siempre. Se agradece. Bueno… pues vamos por esa pista y la cosa se pone morrocotuda, le digo a Men, mejor me bajo y sigues tu, que voy bien a pata… así hacemos… subimos a pata y al llegar arriba, ya se han bajado, acabamos de llegar.
Nos dicen que nos podemos dar una vuelta, que podemos pasar 2 horitas por aquí. No entiendo muy bien el porque. Hemos entrado al valle por una degollada y apenas tengo visión aun de lo que nos espera por delante… dos pasos… tres … cuatt… rrroo…. yeahhh!!!
No se como decribirlos pero me siento como si estuviera en una película de aventuras y acabaramos de llegar al valle secreto… madre de deus… que cosa mas bonita… babeo… no doy crédito… Delante tengo un valle, al centro una montaña triangular, con un agujero en medio… Esto da para una temporada completa de Cuarto Milenio… La montaña es peculiar, el valle bonito, pero encima está totalmente rodeada de lagos. Caminamos hasta bajar a la altura del lago. Sai ha vuelto a por nuestros paraguas.. menos mal … porque bajo el sol el sofoco es puro fuego. Hay un barquero, nos montamos en su balsa, y plácidamente nos acerca al la zona central de lago…. Bajo los pataguas todo es diferente…
Después de pasear un rato por la zona, rerornamos en barco, subimos gasta nuestros moteros y en ruta. Esto es un resumen, la realidad es que disparabamos fotos a 10 por minuto…
Los 20 y pico kilómetros que faltan se me hacen duros, y eso que nuestro quinto día es suave, no llegamos a los 90. Al llegar a Cao Bang, capital de provincia, damos vueltas y vueltas con la moto, hasta que se paran… joer, se han perdido. Alguna llamada, revisar móvil y tiramos. En menos de 10 minutos estamos es nuestro hotel… esta vez no es un alojamiento sencillo, tampoco un hotelazo, pero agradecemos cierto nivel de comodidad después de 5 dias.
Subir, lavar ropa, ducharnos y bajar. Les hemos dicho que no queremos cenar en el hotel, porque queremos salir a dar una vuelta. Ya veremos si comemos algo por ahí o nos echamos unas birras.
A poco que salimos, empiezo a sudar como un reo en la picota, madre del amor hermoso… que manera de sudar!!! Pata que me he duchado? Sigo caminando despacio, vamos por la margen del río, que como Ha Giang, tiene un paseo con terrazas. Quiesera recorrerlo todo, pero es que según llegamos a la primera lo vemos clarísimo. Terraza se lugareños, poniéndose a comer y a beber jarras de cerveza como si no hubiese un mañana!!!
Allí paramos, le mando ubicación a Vuong y a Men, por si se animan t sobre la marcha pedimos un jarrón de cerveza y empezamos con el ritual del relato. No pasan ni 20 cuando aparecen, con el dueño del hotel, la cocinera y alguno más del hotel. Los invitamos a sentarse con nosotros, y aunque inicialmente Vuong duda, terminan poniendo una mesa junto a la nuestra y se sientan los 5. Son super saladetes y en nada estamos todos muertos de risa. Caen unos buenos cuantos jarrones de cerveza y comemos cosas muy singulares como los rollitos de primavera de Cao Bang, que se hacen con hoja verde alguna planta ignota o las ancas de rana que estan deliciosas.
Cuando cogemos camino, todos juntos, rumbo al hotel, puedo asegurar que soy con creces el menos borracho. Hemos vivido un hermoso momento de comunión, ellos felices de tenernos con ellos y nosotros por sentirmos tan bien cuidados… ainsss… podríamos volver aquí todos los años… pensamos …
Llegamos a la habitación, terminar relato, seleccionar fotos y a dormir…
Bueno gente … espero que todo vaya bien… un beso enorme a todos!!!
Muak!!!