Martes 31 de Julio de 2018
Yunnan!!!

Yunnan… hace mas de 5 años que trato de viajar a esta provincia de China famosa por su variedad étnica, culinaria, y climatológica. El sur de la provincia es llamado La eterna primavera, pero el norte (aquí), es parte del Kham, el antiguo Gran Tibet.

Llegar aquí hoy nos ha costado al final 10 horas de bus, por una de las carreteras mas bonitas y penosas que he hecho. Al menos 5 horas han sido por pista de tierra, podriamos decir que íbamos en una lavadora con ruedas, pero no, el bus era más bien un camión con sillones, la amortiguación era tan cañera, que apenas sufrimos este viaje de 10 horas!!! Un poco más y dura tanto como nuestro vuelo desde Madrid.

 Pero la autentica razon de que el viaje se nos hiciese tan suave, se debe a que los parajes naturales han sido muy diversos y de quitar el hipo. Encima hemos tenido la suerte de ir delante gozando todas las vistas y las piernas bien extendidas. La única gran putada ha sido que fuera julio y no septiembre, cuando el monzón ya ha pasado y los días son azul eléctrico. El día ha sido muy oscuro y lloviznozo, y las fotos tomadas desde el bus en marcha… no hacen justicia a tanta belleza.

Pero bueno, a las 5 de la matina nos pusimos en pie. Nos llevaban a la estación por cortesía del hostal. A las 6:10 en marcha. Por extraño que parezca, solo di una cabezada de media horita, embelesado que iba. Fuimos haciendo paradas cada 2 horas, suficiente para estirar in poco. Ayer compramos tanta comida, que casi nos pasamos el viaje comiendo.

A las 16:00 horas llegamos a esta supuestamente mítica ciudad, que se quemó en 2014, y que han reconstruido a todo meter para no perder el foco turístico. Caminamos desde la estación en las afueras por la parte nueva, correcta peo nada del otro mundo hasta el centro «histórico» donde tenemos el hostal. Los 3,5 km nos sentaron bien después de tantas horas sentados.

El hostal está muy coqueto, por menos de 15€ la habitación doble. Soltar amarras, lavar ropa y ducha, antes de echarnos a pasear por las calles, llenas de turistas y dirigidas totalmente a ellos, souvenirs y puestos de bisutería universal.

Shangri La es super linda, pero venimos de un mundo mucho mas rural y autentico, y esto es otra cosa. La manera en la que China está maquillando el antiguo gris comunista de sus ciudades, es un tema que voy barruntando y al que me gustaría dedicar una entrada exclusiva.

Pero eso es divagar, Shangri La es fotogénica, ya lo dirán por mi las fotos de mañana… ; )))

Un beso grande a tod@s !!! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *