Domingo 8 de Octubre – 19,1 km
El Valhalla de las vacas
Bueno, mañana llegamos a Santiago de Compostela. Dos semanas y pico muy guapas, pero ahora estamos en el Camino Frances y esto parece Benidorm en pleno agosto.
El día ha sido breve, sin nada de especial interés, más allá de las hordas de peregrinos. Tampoco he hecho muchas fotos. Haré un relato breve del día y seguido, empezaré a plasmar algunas de las reflexiones que va uno rumiando por el Valhalla de las vacas, que es El Camino Primitivo.
Anoche, en el apartado de 4 camas en que me instalé solo, trate de insonorizar la litera de abajo, poniendo una cortina de mantas colgando desde la de arriba. Yo dormí como un tronco, aún así creo que se me oyó. No hubo dramas.
A las 8:15 me despierta padre. Ya se han ido casi todos, así que desayunamos junto con los dueños del albergue e hijos, que también viven allí en una zona separada. Comentamos con ellos el impacto de entrar al Camino Frances, nos confirman que sí que hay algo de desfase.
Salimos suave, sobre las 9:30, pero metemos quinta en breve y nos sumamos a la marea de peregrinos. Mi padre va alucinando. Sobre las 12:00 paramos en la 4a ó 5a terraza que vemos. Ya hemos hecho mas de 11 km. Tengo que hacer una cola de mas.de 10 min para pedir algo de beber y comer. La empanadilla nos sienta bien, mientras vemos el trasiego de gente que llega y se va. Parece aquello Barajas.
Cuando salimos, el sol empieza a pegar y poca sombra nos cobija. Cuando faltan 3 km hacemos una parada. Me bebo unos cuantos Aquarius y tónicas… me gusta mezclarlos ; ). Descansamos una media hora y terminamos la etapa. Estamos en Galicia, es 8 de Octubre y hacen 29°… por suerte, este último tramo tiene bastante mas sombra.
Sobre las 15:30 llegamos al albergue. Me dan una habitación para mi… estupendo! Desembarcar, ducha y… siesta! Me despierto a las 18:30… wow!
Me acerco hasta una terraza y empiezo a escribir. Pero al poco llegan mi padre y Gianni. Buscamos donde cenar. Un poco influenciados por mi, nos quedamos en un restaurante-parrillada. Caldo gallego, zamburiñas y una pieza de vaca gallega de 600gr para compartir.
Muy rico todo, pero veníamos con un pedacito de empanada y nos quedamos un poco cortos, para lo que suponemos que va a ser la cuenta. El camarero se queda con ello, y trata de dejarnos contentos con los postres y unos chupitos. Al final, vino incluido 21€ por persona. Bueno… estaba muy rico.
Los dejo en el restaurante de sobremesa y me siento en una terraza para escribir un rato. Son las 22:00 y a las 23:00 cierra el albergue. Voy a terminar esta entrada y empezaré, que no se si acabaré, una entrada especial con reflexiones.
Santiago nos aguarda! Boa noite!