Sábado 12 de Julio de 2025

Jungle Trek

Creo que hacia tiempo que no me acostaba tan pronto durante un viaje. Anoche a las 21:00 ya estabamos en la cama. Nuestra habitación no será la mejor del mundo, pero el ventilador lo tenemos casi sobre nuestras cabezas, así que hasta frio pasamos los 2. Sai no duerme del todo bien, yo creo que es la primera noche que duermo profundamente, y encima casi 10 horas.

Pues eso… a las 7:30 nos levantamos a desayunar, frescos como lechugas. Salimos del cuchitril, que por ser ya nuestra casa, le empezamos a coger cariño. Tanto que ya lo estamos adaptando a nuestras dimensiones… su estado lamentoso, mas nuestro peso ha provocado que hayamos roto el suelo, y de milagro nos me sale el pie por el techo de la cocina. Sinceramente, me estoy descojonando ahora mismo.

Desayunamos bien, zumos de maracuyá, tostadas, tortillas y cafes. La habitación nos cuesta 5 euros noche, pero la cocina es buena. Al poco Putra, el dueño (significa niño en indonesio) nos aborda. Es el tipo de tío divertido, que por serlo no se pasa de rosca, lo cual agradezco, simpático sin tontunas.

Nos advierte sobre lo que coger y llevar. Al terminar el desayuno preparamos nuestras cosas y sobre las 8:30 estamos saliendo de la habitación. Luego echariamos en falta llevar algo más de agua, y lo mismo unos sobritos de sales…

Salimos río abajo. Nos conduce Putra, nuestro guía y dueño del alojamiento. Vamos 3 giris con él. Nos dice que el otro, que pinta holandés o algo así, solo empieza con nosotros, ya que luego se separa para hacer un trek de 3 dias. Pasamos por las cabañas rio abajo, cerca de donde al parecer Putra ha construido nuevos alojamientos (se ven bastante bonitos, por una foto que nos enseña). A esto le sigue la primera pechadita del día.

Al llegar arriba sudo como los cartuchos de dinamita de las pelis del oeste. Primera sorpresita: monos punkies (Thomas Leaf Monkeys). Un grupo de seguramente mas de 10. Algunos muy próximos, los comemos a fotos… menudas pintas llevan!

Le sigue una zona peculiar, que de hecho no veremos mas durante el trek. Una zona de rocas enormes entre la vegetación… pienso es que es una habitación para la entrada a una gruta de Indiana Jones. Justo al lado hay arboles de caucho. Putra nos muestra los cortes que hacen y como al final del corte ponen un palito, y bajo el un recipiente donde recogen el caucho. 4 veces al mes lo recogen y lo llevan a la fabrica en la que se procesa. Nuestro 3er acompañante, toma el movil y en modo selfie se larga una parrafada. Entiendo que se graba in video explicando lo oido. Luego Putra nos habla del desastre ecologico de las plantaciones de palmeras para aceite de palma. El 3ro no entiende, le explicamos y sobre la marcha se pone a grabar otro video selfie… La hostia! Es un Youtuber! Y este se va a meter 3 dias de trek en chanclas y pantalón corto en la jungla? Se lo van a pasar pipa sus seguidores!

Llegamos a la entrada del parque, hasta alli todo eran terrenos de la gente local, a partir de aquí ya está todo protegido, nos dice Putra. No caminamos mucho y Putra recibe una llamada. Tenemos suerte nos dice, el macho alfa está en la ciudad. En nada llegamos. Hay muchos grupos como nosotros, de 3 a 5 personas, podemos ser un 30. Wow!!! Lo tenemos ahí mismo. No nos cuesta sacar unas fotos decentes. En una de esas e.pieza a romper ramas, una de la izquierda que dobla a la derecha, otra de la derecha que cruza al contrario, otras de arriba… antes de darnos cuenta tiene una amasijo de ramas y hojas, y se tumba cual exhausto trabajador en el sofa, tras una dura jornada. Se oye un ohhh… entre el público. Increible. Nuestro guía nos propone esperar, ya que se va a hechar un siesta y mola verlo levantarse super-activo. Que suele dormir una hora… uhmm… como? Aquí el que quiere dormir una hora eres tu, mueve el culo y seguimos, que hemos venido de trek. No me he dado cuenta, pero hemos dejado atrás ya a nuestro Youtuber.

Según empezamos a irnos de allí, se nos acerca un macaco de cola corta… es de color amarillo, y no tiene el culo feo, como sus primos. Se gana unas fotos. Arrancamos, pero no! De repente una orangután. La tenemos muy cerca, y va avanzando paralela al camino, asi que avanzamos con ella… en un momento dado baja casi hasta tierra, muy cerca de Sai. Risky nos dijo que otra diferencia de los orangutanes de sumatra es que no se bajan nunca de los árboles.

Nuevamente otra pechada a subir. Es casi vertical, pero ayuda tan rama, que suple la falta de bastones, para tirar de brazos y no solo de pies. Por el camino Putra saluda a unos clientes que estuvieron hace 3 noches en su alojamiento, y que vuelven de un trek de 2 noches. Traen caras muy largas. Comentan que no es solo candancio, vuelven con tripas fastidiadas y dolor de cabeza. No parecen disfrutar del momento.

Cuando al fin dejamos de subir en vertical, yo estoy ya empapado de arriba abajo… no es humedad, es camisa y pantalones chorreando como si saliera con ellos de la ducha. Soy un espectáculo andante. Putra nos dice que toca parada para picknick. Son sobre las 11 y no tenemos hambre, la fruta la trae al pairo, pero agradezco la parada. Nos sentamos, y hormigas del largo de 2 falanges nos rodean. Putra os dice que no son peligrosas. Les hacemos algunas fotos, hasta que Putra toma una con las manos. Flipante!. Nos dice que es hembra, porque si fuera macho mordería. Nos dice que también se comen, y se la mete en la boca. Se parte al ver nuestras caras y al poco se la saca de la boca… aun dudo que me ha sorprendido más.

Al poco arrancamos y nos pregunta si queremos camino corto o largo. Largo, le decimos… creo que desde el principio pensó que le ibamos a dar un easy day… Toca bajar y al rato siento que se me remueven las tripas… joooooo errr… no hay manera! Que tripa mas inoportuna!!! Después de esperar un poco a ver que cariz tomaba el asunto le digo a Putra que posiblemente tenga un problema, y deba ir al baño, aquí, donde no lo hay. Me dice que no problem, por ahí detrás. Ok. Tienes papel, le pregunto. En ese entiende que mi problema es mayor, pero no tiene papel… hojas… y se aleja diciendome que espera un poco más abajo… Resuelvo, como se resuelven las cosas cuando no hay opción. En nada estamos otra vez en marcha.

Tras bajar, por no decir rapelar, colgado de lianas (es casi literal en momentos dados), nos sigue otra pechada potente. Y nuevamente hay aviso de orangutan próximo Al llegar vemos una orangutan con hijo pequeño. Tenemos algun tiro de cámara correcto, pero en general es mas presentir que ver. Hay tambien algunos punkies por la zona. Cada vez que nos cruzamos con gente, ya sean locales o guiris, siento que flipan conmigo. Alguien me pregunta si estoy de trek o he venido a nadar… ainsss…

Continuamos, y por fin pasamos por un sitio lo suficientemente abierto como para sacar algunas fotos panorámicas desde lo alto de toda la jungla. Mola!. Putra nos vuelve a ofrecer 2 opciones, esta vez la corta nos permitiría ver los gibones, ya que se oyen claramente, pero implica volver por donde hemos venido. Nones, es la respuesta. A lo cual sigue bajar nuevamente en vertical, agarrandonos de toda la vegetación posible. Me viene a la cabeza Tarzán o los propios orangutanes. Bajo descolgandome entre ramas y lianas. Miro siempre donde pongo los ñames, ya que pienso que en cualquier momento abrazo a ese insecto que tal vez no deberia estar ahí, pero está.

Al llegar abajo, damos con un riachuelo y pozas dedistinto tamaño. Hay varios guías y una pareja. Entorno bucólico. La pareja resulta ser unos recien casados de Cataluña. Son majetes, compartimos vivencias de este y otros viajes. Han hecho el trek de una noche y casi parecen querer decir que se arrepienten, pero ya se yo, que de aquí a unas semanas lo recordaran con orgullo. Putra nos ha sugerido comer allí, pero lo cierto es que no tenemos hambre, él si que se sienta a comer. Los guias le indican a Sai que hay una tortuga de río, y lo flipa un rato. Mirar fotos porque tiene una cabeza singular. He sudado tanto que creo que tal vez me he deshidratado., ya que en una de esas me levanto y me da vueltas la cabeza. El resto se va, nosotros esperamos unos minutos mas antes de seguir.

La subida que sigue es un infierno. Voy un tanto destemplado y tengo que ir despacio hasta que entro en calor. Se me pasa la pájara, pero a la subida aun le queda un buen cacho, así que llego arriba al límite. Sai en tramos anteriores ha ido justa, pero en esta parte va mejor que yo. En la subida, paro al encontrar un bebedero de hormigas, entre las ramas de un árbol. Una sola impresiona, esto otro me recuerda al inicio de Marabumta.

Por fin llegamos arriba. Una pareja parece esperar la extrema unción. Les han puesto fruta y parece que no han tocado casi nada. Aparece otra tortuga, esta vez es de tierra y de aspecto normal, no como la otra. No serán rápidas, pero ella viene como un cohete hacia la fruta. Desdeña toda la fruta hasta percibir la piña cortada, a la cual se lanza de cabeza. Hay otra piña entera que no han tocado, sentimiento me da, y lo expreso. Los guias no tardan en ponérmela en la mano. Me salvan la vida. Hidratación, azucares, sales minerales y está deliciosa.

Continuamos colina abajo. Necesito aun mas que antes irme agarrando a toda la vegetación. Soy como una especie de hombre orangutan… orangután man… como se diría esto en indonesio? Si orang utam, es el hombre de la selva, y hombre/persona es orang, será algo así como: orang orangután? Putra se muere de risa.

Por fin llegamos abajo. Se acabó! Son casi las 15:00. 6 horas hemos estado de trek sin apenas pausas… ni tan mal! Delante el río y distintos grupos de personas. Me quito tan solo las zapatillas y me meto incluso con calcetines en el agua… wow! Bfff… que placer. El agua esta fría pero es un frio agradable. Me voy quitando la ropa y la refriego. Luego nos relajamos un rato en el río antes de montar en los neumáticos. El sistema es el mismo que en Tangkahan. Con cuerdas anudan neumáticos enormes, haciendo un trenzado en el hueco de manera que puedes sentarde dentro, y luego anudan unos con otros. En este caso 2 enormes neumáticos en el centro para nosotros, y 2 algo menores para Putra y otro guía, que con unas vara de madera conducen nuestra embarcación.

El descenso es divertido, con ligeros rápidos ovasionales y ratos de tranquilo fluir en los que disfrutamos del entorno. Nos sorprende lo largo del trayecto, nos da una idea de lo que hemos andado. A ratos se ve bastante suciedad, le pregunto a Putra y blasfema contra el turismo local, principalmente de Medan, que tiran y abandonan suciedad y plásticos. Es una pena. Empieza a llover. La entrada al pueblo es mas largo de lo esperado ya que las construcciones cada vez avanzan más rio arriba. Ya dentro del pueblo me llama la atención la cantidad de casuchos, con solo un tejado de palmas y sin paredes. Le pregunto a Putra y me dice que los alquilan los turistas locales, que llegan hasta aqui. Alli comen e incluso duermen, en su visita al parque para ver los orangutanes. Estamos a sábado y es verano, así que es normal que haya mucha afluencia local.

Al llegar Putra nos dice si podemos pagarle el trek. Lo hacemos y seguidamente toca ducha, lavado de ropa y tender, antes de bajar. Nos pedimos unas cervezas y un sprite con el que nos hacemos unas claritas que nos saben a gloria bendita! La cocinera, Fitri, se sienta con nosotros a charlar. Pasamos horas hablando con ella, ni diario ni nada, estos momentos valen oro.

Nos pregunta mil cosas, luego viene nuestro turno, es parlanchina y no para. Fitri tiene 21 años. No es de aquí, es de Tangkahan. Sus padres se separaron siendo niña. Su madre se ha casado 5 veces su padre 3. No debieron dedicarle mucha atención, ya que su referencia principal es su abuela. Tiene 2 hermanos mayores y 2 menores. Trabaja de sol a sol, de 7 de la mañana a 8 de la noche, todos los dias de la semana, todos los días del año. Siente que casi no tiene vida, pero ella valora mucho su independencia, y tener dinero para comprarse un trapito o maquillaje. Es muy guapa y saldala, con un punto coqueto, pero aun algo ingenua y leve. No sabe bien a donde va, pero tiene claro lo que no quiere. No quiere casarse si más, con cualquiera, como sus padres, quiere un buen hombre para toda la vida. Tiene sueños con viajar y ver la nieve y tocarla, pero esta vida la condena a estar aquí atrapada. Aquí esta sola, su alojamiento mensual son 500.000 Rps, uno 25 € en este momento… simplemente sacar un pasaporte le sería carísimo, unos 2.000.000 Rps, unos 100 €, casi lo mismo que 4 meses de alquiler. Le bastaría con poder ir a Bali e intentarlo allí, pero los billetes de avión le resultan prohibitivos.

Nos habla de que salen con sus amigos y beben, que les gusta el soju, que es una especie de vino de arroz japonés. Tiene un noviete aquí, que es guía de treks. Ha hecho con el un trek de una noche en la jungla, pero a ella no le hace mucha gracia porque tiene miedo a los fantasma. De vez en cuando salen, pero no es fácil porque el tiene que levantarse tenprano. Esta noche por ejemplo hay música y fiestilla en un hostel cercano, le gustaría ir pero no sabe si la llamará, seguramente no vaya en caso contrario.

La gente cercana al turismo, como ella y los guías suelen beber. Pero a su novio no le gustaría que su familia sepa que su chica bebe y fuma. En sus familias no se bebe y los padres reprimen. Ella incluso, en su ingenuidad, confiesa que algún mal día se toma algún trago de soju mientras trabaja. Esta gente no tiene a toda una sociedad, habituada y conciente de los rituales de beber, para conducir el consumo de alcohol, siento que están algo perdidos y pueden terminar mal. Ainss…

Las horas pasan y pedimos rendang para cenar. Nos encanta, Fitri cocina muy rico. Es un guiso de pollo con verduras algo de curry, semillas de cardamomo, lemon grass, coco, etc… acompado de el mejor sambal que haya comido en Indonesia… picante pero sabroso, no es la tipica pasta solo de chiles, de hecho es de color verdoso. A las 20:25 Fitri sale finalmente de la cocina, con todo limpio y recogido. Se sienta con nosotros, compartimos el soju con ella y seguimos casi 2 horas más hablando con ella, hasta que finalmente ella coge camino.

Son las 22:30, Sai ya acusa el cansancio, subimos a la habitación. Desde la cama y bajo la mosquitera se pone a hacer la selección de fotos, yo me siento fuera en el balcón con el relato. Nos inunda el rugir del río y de la lluvia, que prácticamente no ha parado en toda la tarde. No envidiamos al Youtuber con sus chanclas y pantalón corto…

No soy capaz de terminar el relato, me puede el sueño. Mañana acabaré…

Selamat malam!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *