Viernes 11 de Julio de 2025

Cuchitril frente al río

Anoche me metí en la cama poco despues de las 23:00, así que cuando suena el despertador a las 8 debería estar bien descansado, pero lo cierto es que las 2 últimas noches no he llegado a dormir profundamente y del tirón. Cosas del jetlag.

Sin tiempo que perder nos vamos al comedor, para desayunar con todo el tiempo del mundo. Hemos quedado a las 10, así que podemos disfrutar tranquilamente del encanto de este lugar sobre el río y en medio de la vegetación. La verdad es que Mega Inn, es una buena elección si vienes a Tangkahan.

Después de desayunar montamos mochilas y volvemos para arreglar nuestras cuentas. Todo dentro de los cálculos. Nos despedimos de todos con afecto, hasta de las cocineras. Ismail, el chico que nos ha estado sirviendo en el comedor estos días, nos acompaña hasta el vehículo. Le enseñamos al conductor, Demian, el alojamiento al que vamos. Hace unas consultas, y llama, pues no tiene claro cual es. Una vez resulto nos ponemos en marcha. Adios, adios!

El trayecto en coche son 2 horas. Hemos pagado 600.000 (~30 €), por no meternos el madrugón e ir tranquilamente. Este tramo se puede hacer por la mitad o menos, simplemente compartiendo vehículo, y aun menos en tranporte público, aunque esto último no es del todo recomendable, salvo que vayas con mucho tiempo

A mitad de camino, nos invita a pararnos en un sitio donde se ven unas buenas vistas del valle. Nos señala a donde vamos, e incluso donde está Berastagi, que es nuestro posterior destino. La vista nos muestra un valle, mayormente cubierto por palmerales destinados a la producción de aceite de palma. El valle está cercado por montañas y volcanes al fondo. La zona en la que está Berastagi es de las más altas, creo recordar que son 1.300 metros de altitud… se agradecerá el frescor cuando lleguemos, pero de momento vamos a Bukit Lawang a por más orangutanes.

Durante la parada hablamos de muchas cosas. Nos señala una fábrica de aceite de palma, que hace el primer procesado, antes de enviar lo obtenido a Medan, donde se refina. Da cosita… ese valle exuberante, cruzado por una columna negra como la noche, rompe todo el encanto. Hablamos de fútbol, de paises, del turimo… Todo bajo un sol de justicia. Cuando entramos al coche sentimos revivir.

En media hora más llegamos a Bukit Lawang. El chofer hace unas llamadas, tratando de localizar nuestro alojamiento. En unos 5 minutos aparece una persona, que parece ser del alojamiento. Nos despedimos y nos dejamos conducir. En nada estamos. Es un sitio cochambroso, de los peores en los que haya estado, con el único encanto de estar frente al río. Soltamos cosas y al rato salimos a apatrullar la zona.

Bukit Lawang tiene el encanto de estar situado a las margenes del río Bahorok. No solo disfrutan del río los foráneos, tambien hay grupos de gente local que chapotean alegremente, muchos de los cuales van pertrechos con sus neumáticos… remontan por tierra con ellos y se lanzan río arriba, para bajar por sus aguas hasta más abajo.

Damos varias vueltas. Cruzamos multiples puentes colgantes, de un lado al otro (debe haber unos 10 o más). Recorremos unas callejuelas con un encanto que no esperaba, mercadillo turistico y algunos buenos sitios en los que comer sobre el río. Aunque la sensación al llegar no ha sido muy buena, está claro que es un sitio donde se pueden pasar unos días, sobre todo si las visitas y treks por los alrededores, responden a las espectativas.

Nos sentamos en uno terraza junto al río y pasamos varias horas revisando los siguientes días, reservando alojamientos y avanzando en el relato. Conseguimos cerrar nuestro alojamiento en Pulau Weh, pero seguimos sin encontrar en Berastagi y Lago Toba algo para los 4, una vez llegue Simón y su hija.

Sobre las 19:00 pensamos en comer. Pedimos un gado-gado (tipo ensalada caliente), y 2 nasi goreng de marisco y pollo. Nos ponemos como el kiko. Según acabamos, rematamos relato y en breve pa la cama. Son las 20:15. Mañana nos toca trek!

Besos a todos! Selamat malam!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *