Sábado 21 de Diciembre de 2024

A donde vas tuk… tuk…

El tiempo vuela… vuela cuando vuelas, pero vuela aun más rápido cuando un día es parecido al anterior y al que le sigue. Parece que fue ayer cuando nos decidimos a descubrir la perla del Índico… pero acabo de mirar, y fue el 25 de Octubre, casi dos meses… Como de costumbre, las primeras semanas, empujado por la ilusión avanzas bastante en la planificación, luego te dejas y cuando te das cuen ya tienes un pie en avión.

Como ya comenté en la introducción al viaje, encontrár un billete a precios razonables fue muy muy complicado. La gran sorpresa nos la dío Ryan Air, que está volando directo desde Madrid a Amman por solo 160 euros… y desde Amman los vuelos a Sri Lanka tiene precios razonables en estas fechas (las conexiones habituales están por encima de los 1200 euros). La pena es que vuelan lunes y viernes, así que con ellos solo hemos pillado la vuelta y la ida hasta Amman la vamos a hacer con Pegasus, una low cost que no conocía pero de la que algunos colegas me han hablado muy bien.

Poner pie en Jordania y no visitar Petra debe estar catalogado como pecado capital en la mayor parte de las sectas monoteístas… trataremos de eludir todos los niveles del infierno, purgatorio incluido, y finalmente de nuestros 23 días de viaje a Sri Lanka, restaremos 5 para visitar de forma fugaz lo más relevante de Jordania. Hemos optado por alquilar coche, el precio es bastante razonable (no llega a 30 euros/día), para poder ver todo lo que queremos en un tiempo mínimo.

Quienes siguen nuestros viajes de hace tiempo, saben que nos gusta viajar lento, calar con la gente y la cultura local, e ir avanzando según lo pide el cuerpo… claro está que este viaje arranca con otros bríos. En esencia iremos a Wadi Run para dormir en un campamento Beduino (poco tienen ya que ver con lo que puedas imaginar), luego haremos Petra desde Wadi Musa y finalmente iremos al Mar Muerto a… pues no se a que… porque no tengo muy claro que con temperaturas invernales me atreva a meter un pie en el agua… o no? ya veremos! Finalmente por el Camino de los Reyes intentaremos visitar algunos enclaves de esos que salen en las pelis que ponen en Semana Santa…

Después de 4 días enteros en Jordania cogemos rumbo a Sri Lanka… contraste de culturas y clima. Años hace que la tengo bajo el radar y me han hablado muy bien… vamos con buen feeling… a ver que tal se nos da. Sri Lanka se ha empezado a abrir al turismo no hace mucho, de modo que no está sobre-explotada, pero es cierto que en poco tiempo parece haberse adaptado muy bien a la llegada masiva de turistas. La isla lo tiene todo. Clima tropical, con monzón de un lado medio año y en el otro el resto del año. Una zona central montañosa, de cierta altitud y con temperaturas tirando a frescas. Selvas, safaris, playas, sol, lluvia… supongo que en función de la ración que tomes de cada cosa al montar tu plato, te quedarás más o menos a gusto. Cierto es que se dice que aunque tiene de tono, en nada destaca especialmente. Es una especie de India, más ordenada y menos caótica, pero tal vez por ello menos divertida… bueeeeeehh… todo esto son espectativas y opiniones mil… ahora nos toca hacernos nuestra propia imagen… a ver… : )

La gran novedad de este viaje es que en Sri Lanka… hemos alquilado un tuktuk!!!! Yeah!!! Sai está que no cabe en sí, jijiji. Es de los pocos lugares del mundo que a un extranjero se lo permiten, y la cosa funciona tan bien, que las empresas que lo gestionan lo están petando!. No es la forma más barata de viajar. En Sri Lanka el transporte público es tan ridículamente tan barato que en comparación, pagaremos más de 10 veces lo que nos saldría de hacerlo así. Perderemos también muchos momentos genuinos que solo se viven cuando viajas como los locales… pero que quieres que te diga, nos pirra la idea de hacer el viaje a nuestra bola en tuktuk, al tran tran y chimpún. Por contra, viajaremos lento, viendo pasar el paisaje lentamente, paladeándolo… parar cuando quieras y el tiempo que quieras… Sai ha estado siguiendo el curso de tuktuk para guiris que tienen preparado en multitud de idiomas… que cracks!!! Yo me parto… menua chifladura… la de cosas que nos van a pasar!!!

A la vuelta volveremos a pasar día y medio en Jordania, con intención de ver Jerash y Amman…

Bueno, pues lo cierto es que anoche me dieron las uvas preparándolo todo hasta última hora, como de costumbre (trabaje hasta ayer). Así que apenas tengo 5 horas de sueño en el cuerpo cuando me pongo en pie… bufff… me hago viejorr ; ) En lo que tardo en levantarme y tomarme un café say ha preparado 4 bocatas de jamón con su aceite y su ajito, algo de tomate en algunos y en otro unas lonchas de queso. Los horarios que tenemos son un poco locos y mejor tener las comidas resueltas.

20 minutos antes de la hora prevista cogemos rumbo al aeropuerto. Llegamos con tiempo de sobra, ultimos pitis, hacemos checking y pasamos control. En el checking no nos han dado los billetes hasta Amman (hacemos escala en Estambul) pese a haber comprado el vuelo Madrid-Amman. Yo he hecho el checking online, así que espero que no nos de problemas.

A las 12 y poco me estoy quedando dormido pero comienza el embarque, entrar, sacar almohada y antifaz y adormir. A las 13:20 siento que el avión despega…

Llegamos al aeropuerto internacional sobre las 19:00 hora local. Es internacional, pero no el más grande, sino uno en el que operan low-cost como Pegasus, nuestra compañía. No hace tanto frío como en Madrid aunque se ve que ha llovido. Seguimos las señales de Transfer hasta un control de seguridad que pasamos sin problema y listo!!!

Faltan mas de 3 horas para el embarque, así que ni salen las puertas de embarque en los paneles. Sai ha estado unos días fastidiadilla de tripas, así que como le sienta bien, paseamos todo el aeropuerto orientándonos, y estudiando sus posibilidades. Buscar donde fumar, tomar algo, comernos uno de nuestros bocatas…

El aeropuerto tiene sala de oración, como todos  por estos mundos. Salas para mujeres y salas para hombres… Nos empezamos a dar cuenta que hay mucha gente que va ataviada con toallas, como quien sale de la sauna… son todo hombres y terminamos por ver que todos salen así de las salas de oración??! Pero es que los vemos ir así, en chanclas y en tollas, una cubre la parte de arriba u otra las piernas, por todo el aeropuerto, jurariamos que los vimos así incluso en las filas de embarque… comorrr?! Se van a subir así al avión? Luego pienso que como no… no hay nada más cómodo en el mundo que pasearte por un aeropuerto en toalla y chanclas hasta subir al avión… reimos con ganas. Finalmente sale nuestra puerta de embarque, unos pitis y a hacer la cola…

Familia, amigos… a punto de subir al avión lo dejamos.  Buenas noches, para quien las tenga y… hasta mañana!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *