Viernes 23 de Diciembre de2016

Descanso y gestiones

Me despierto a las 7 y pico. Cuando voy a por mi desayuno me encuentro a Jose hablando con un grupo de españoles. Están aquí por el buceo, pero son viajeros. Son dos parejas, unos han estado por Sumatra y Java, los otros no recuerdo. Van viajando y cuando llegan a zonas de buceo se quedan unos días para hacer un par de inmersiones.

Labuan Bajo es una de las mejores zonas del mundo para buceo, entre otras bichos, aquí pueden verse muchas manta-rayas, y más en esta época. Pasamos largo rato hablando con ellos. Hoy estamos todos de preparativos. Unos están inspeccionando las muchas agencias de buceo, en busca de una buena relación calidad/precio para sus inmersiones y a nosotros nos toca decidir qué vamos a hacer a partir de ahora. Labuan Bajo es nuestra última parada en Flores. Llevamos unos cuantos días intercalando días de tránsito con visitas, y a ninguno nos mola viajar tan rápido, pero ni había mucho más tiempo, ni los sitios daban para mucho más. En cualquier caso, al menos una noche más hubiéramos dado a cada sitio.

La cuestión es que queremos parar unos días, visitar el Parque Nacional de Komodo, y si es posible hacer algo de snorkeling. Nuestra idea original era hacer el viaje de 4 días en barco desde aquí a Lombok, pero el tiempo está bastante malo así que ya casi lo tenemos descartado, pero habrá que preguntar. Otra opción es ir en barco a la vecina Sumbawa y cruzarla en bus, pero al ritmo que se va aquí nos llevaría días y puede ser una paliza. Por último está la opción de volar, que cada vez la descartamos menos. Los vuelos son económicos y ganaríamos días al eliminar muchos días simplemente de tránsito. La otra cuestión es cuántos días pasar en Labuan Bajo. Tampoco es una población muy bonita, toda llena de agencias de diving y de rutas turísticas a Komodo. Mañana es Nochebuena, navidad cae en domingo y el lunes puede que esté todo cerrado, según nos dicen. Todo ello condiciona la última cuestión, que es cambiar pasta para los días que nos vienen.

Vamos a cambiar el dinero, pero nos damos cuenta de que antes es mejor decidir si nos vamos a ir en avión y buscamos agencia de viaje (seguimos sin internet). Encontramos que los precios están muy bien, por apenas 20 y pico € nos podemos poner en Lombok. Pero a la hora de elegir fecha nos damos cuenta de que primero deberíamos cerrar la cuestión de hacer una visita a Komodo, así que nos vamos a preguntar por los precios. A todas estas, ya hemos recorrido la calle principal como 10 veces en un sentido y otro. Finalmente nos decidimos: 250.000 por una visita al Parque Nacional (Isla de Rinca) que incluye dos paradas por el camino para hacer snorkeling. A esto hay que sumar 240.000 para la entrada. Nos aseguran que podemos hacerla mañana Sábado 24, lo cual nos permitiría comprar vuelo para el 25, que eran más baratos y todo ello ya nos permite calcular cuánto dinero sacar… menuo silogismo diabólico. Reservamos pero sin dejar depósito, ya que no queremos que por mal tiempo se cancele y al tener el vuelo al día siguiente, perdamos la pasta.

Con el tour cerrado nos vamos a la agencia, pero ahora no tienen internet y no podemos comprar. Quedamos en volver luego y vamos al banco. En el banco nos espera otra buena… después de 20 min en la cola equivocada nos ponemos en la correcta en la que hay casi 20 personas esperando. Por primera vez en el viaje me desespero. Tardamos casi una hora en estar los primero de la fila, pero… tachaaaan!!! los que están siendo atendidos empiezan a sacar fajos de billetes hasta hacer una montaña como un cojín de grande de fajos de todos los tipos de billetes. Pese a tener máquinas contadoras la espera es insufrible. Bufo. Para cuando nos atienden y salimos de allí han pasado más de dos horas…

Decidimos ir a la agencia a por el billete, pero lleva toda la mañana lloviendo de forma intermitente pero torrencialmente, así que no tenemos mucha esperanza. Nos han dicho que cierran a las 21:00, pero cuando llegamos allí está chapada. Son casi las 15:00 así que no podemos hacer nada mejor que ir a comer al vegetariano de ayer. Al volver al hostal nos encontramos a la pareja de mayorquines. Ellos han hecho algo que nosotros debimos hacer hace unas semanas, comprar una tarjeta de teléfono. No hemos tenido internet en semanas, ni siquiera wifi, pero la telefonía móvil se ve que va bien, es barata y dispones de varios gigas… Les pedimos el favor y nos comparten un rato la conexión vía wifi. Suficiente como para comprar los billetes en una web que ellos mismos nos dicen y que va muy bien para Indonesia. A ver, anoten:

www.tiket.com

En efecto encontramos el billete aun a mejor precio, y compramos de forma rápida y cómoda… ainsss… Internet… ; ). Nos ha costado lo suyo pero ya está todo arreglado: tenemos pasta, mañana tour y pasado volamos a Lombok vía Dempasar (Bali), ya que no hay vuelos directos.

Lo que queda de tarde transcurre rápido, de charla con el resto de gente y cervecitas. Hace días que nos hemos dado cuenta que este viaje difiere mucho de otros viajes por el Sudeste Asiático. Por una parte es más caro de lo habitual, como poco, en relación a la calidad ofrecida. No hay una clara ruta de mochileros (tal vez por lo anterior) así que nuestro contacto con otros backpackers ha sido mínimo, por no decir nulo, ya que no hablo de turistas. La carencia de estos empobrece un tanto el viaje, ya que aunque no es lo que sales buscando, entre ellos se suele conocer a personas de lo más interesante y que suelen cuajar en amistades que luego duran años. Así que encontrarnos con esta gente en el hostal es algo que por echar en falta se agradece bastante. Y tanto es así, que cuando nos damos cuenta son las diez de la noche, salimos a buscar donde cenar y ya no quedan cocinas abiertas. No nos queda otra que conformarnos con el par de galletas y chocolatinas que tenemos por la habitación…

… y así pasó un día, que sin gran contenido, finalmente tuvo su aquel… y más na por hoy!

Duerman bien hijos míos ; )))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *