Lunes 3 de Febrero de 2020

Me dusas, no medusas

Sin prisas, oiga! Que esto se anda acabando! Asín que a las 9 de la matina, el señorito se levanta, se da una ducha, y se sienta frente al mar, calmo y luminoso como el día. Huevos fritos con arroz y sus correspondientes tazas de cafe.

Con las mesmas pillamos el material y nos metemos al agua un poco mas a la derecha de nuestra cabaña, con la intención de hacer la cara oeste de la isla. Al contrario que enfrente a nuestra cabaña, a este lado el tramo de arena es muy corto y enseguida coge profundidad, asi que podemos entrar con facilidad. Según entramos nos topamos con varios bancos de peces bastante grandes (los bancos). Como ya he comentado, los bancos me fascinan, sobre todo si son muy grandes, los peces son tipo sardinillas y van muy apretaditas, formando una inmensa bola. Entonces puedes acercarte y sentir como si moldearas esa bola con tus manos a distancia… acercas una mano y la bola se deforma creando una oquedad. Una vez, llegué a meterme dentro y ver como giraban todos a mi alrededor formando un muro, como si estuviese denteo de una vasija viva…

Continuamos poco a poco, pero el agua no está muy limpia y lo peor, cada vez más medusas, y más y más y más… de andar esquivandolas, pasamos a no poder ni esquivar, formando casi un muro continuo. Molestan como ortigas o menos, y solo algunas, y luego te salen ronchitas como picaduras de mosquito. No es nada serio, pero así no hay quien disfrute. Terminamos saliendo. Cruzamos el pueblo hasta el otro homestay a ver si tienen canoas. No llevamos dinero, pero si tienen volvemos luego. Preguntamos, si que tienen, pero son un armatoste pesadísimo que incluso nos costaría llevar al agua. Pasamos, y volvemos dando la vuelta por el otro lado. Sai vuelve a probar pero al poco sale de nuevo por las medusas.

Me china lo suyo que el último día no podamos disfrutar del mar. Nos sentamos frente al mar hasta que nos ponen el almuerzo… Pollo, verduras y arroz… nos ceban…

Después de comer me pongo a leer un poco sobre el tema del coronavirus, que vivo en otro mundo, hasta que me supera el sopor y cae una buena siesta en la cama. Sobre las 15:00, ya reanimado, nos volvemos a meter en el agua donde esta mañana a refrescarnos… el agua esta deliciosa, desde el fondo emerge una corriente fría que choca con la sopa superficial… muy tonificante.

Después de estar un rato y no ver medusas, vuelvo a por el material y nos metemos en el mismo punto, pero en dirección contraria, siguiendo el borde del arrecife y alejandonos de la isla. De entrada vamos con tiento pa’ no caer en brazos de Medusa… pero no, no hay! El coral está bastante decente, el mejor que hemos visto en esta isla, el agua no muy turbia y los bichillos no son grandes pero bonitos. La típica estampa del pez payaso entre anémonas, la vemos de un tirón más veces que en todas las vacaciones. Vemos una raya águila azul!!! Preciosa!!! Pequeña, no tendría ni 40 cm de ancho. La tenemos muy cerca, hasta que nos mira, nos escruta y presta coge oteo camino. Me llama la atención porque hay pequeños bancos de mini peces. Es como si aquella zona fuera toda un preescolar de pececiños. Vemos incluso coral diferente, mas verde aún más jardín. Nos alejamos mucho antes de volver deshaciendo el camino. Un pez león! El primero que vemos desde Banda. Que bonito su letal despliegue… y que pena no haber cogido la cámara…

Después de más de una hora, salimos nos duchamos y hablamos con los del homestay para arreglar lo del barco a Waisai mañana. Mañana ya dorminos en Sorong, tenemos que coger el barco de las 14:00 de Waisai a Sorong, así que saldremos de Friwen a Waisai sobre las 12:00.

Ya cayendo la tarde nos damos un paseito por el pueblo hasta la tienda para comprar tabaco y mechero, y de vuelta disfrutamos de la puesta de sol desde el pantalán y la playa, donde hay niños jugando. Que bonito es todo esto, tanta paz en el paraíso deberá algún día transformarse en aburrimiento supino, supongo, pero nosotros que nos vamos, lo disfrutamos.

Vuelven a tener problemas con el motor, de modo que la comida no llega hasta las 19:45… casi que mejor. Huevos, fideos y arroz. Sherly me ha dado una sorpresa. Ayer compre un par de cervezas y se las di para que las metiera en la nevera, pero como la electricidad la ponen a las 19:00 y encima no ha ido bien el motor, no llegaron a enfriarse. Cuando le pregunto por mis bir dingin, me dice que si y me muestra una especie de cubo que abre, y es tipo termo, donde ha metido hielo y las cervecitas… wowwww… que detallazo!!!

Habíamos terminado de cenar cuando salen 3 de ellos con linternas y se meten en lo que hoy era playa, ahora arena y charcos con marea vacía. Los vemos deambular alejándose bastante…. que harán? Luego pensamos que estaban buscando pepinos de mar, porque Sai vio a Sherly con uno en la mano… la coña es que derrepente empiezan a dar gritos y sacan un pez del agua y lo acercan hasta otro charco. Vamos volando a ver que es. Bajo la luz de las linternas vemos que es una especie de tiburon de camuflaje. Tendrá unos 80 cm y se debate en el charco. Le sacamos fotos y luego lo vuelven a coger y lo llevan hasta una zona con más agua. Después de buscar en internet, hemos visto que es un tiburón alfombra o Wobbegong. Superbonito.

Y bueno… así termina muestro último día, nuestra última noche en Raja Ampat. Me toca disfrutar de unas cervecitas bien fresquitas a la luz de la luna, frente a este mar lleno de vida y color…

Selamat tidur!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *