Miércoles 29 de Enero de 2020
Mata rayas
Turururuuuu tutú!!! A las 7 de la matina suena corneta, a modo de melodía de móvil. Es un rollo salir de la mosquitera que tenemos trabada debajo del colchón para apagar el móvil, que suele sonar un rato antes de ir a por él. Pero anoche dormimos los cuatro juntitos, yo, mi mi móvil, Saioa y el suyo… así que tonteamos en la cama, sin prisaspor salir.

























Tontear, lo justo, que hay que desayunar, pasar por el WC y tener las cosas listas a las 8. Y así hacemos. Al final somos 7, así que bien, suficiente gente para compartir. Hemos pasado a la acción, contratamos bote y nos crecen los pasajeros. Durante esta semana las mareas llenas están siendo por la mañana y la tarde, así que salimos con marea alta, que es como mas linda se ve la playa.
La ruta es prácticamente la misma que cuando fuimos a Piaynemo. Cruzamos el banco de arena entre islas con marea alta sin problemas y avanzamos hacia el oeste a lo largo de Pulau Mansuar. Enfilamos Arborek, pero antes de llegar tenemos Manta Point. Nuestro capitán se acerca, ya hay algunos botes dando vueltas, pero todo el mundo sigue abordo. Otean el horizonte de sucesos buscando señales. Damos vueltas despacito… no parece haber nada… al rato ponemos 5 y cambiamos de zona y se repite la operación. Así hasta 3 veces, cuando nos dice — Ahí!!—. Situa la barca y Otis nos indica con la mano la ruta a seguir…
Saltamos. Me cuesta ver las mantas algo de tiempo. La zona tiene unos 10~15 metros de profundidad, el fondo tiene partes claras de arena y otras oscuras de roca, coral o algas. Las mantas estan sobre la parte oscura así que normal que me costase verlas. Mon se hunde, y se hunde y se hunde… salva sin problema la distancia hasta el fondo y allí se queda casi un minuto… que caña el tío!!! Por suerte su presencia mueve a las mantas y nos permite verlas con más claridad. Yo bajo hasta casi la mitad y hago alguna foto, pero subo rápido. Soy de los que mas aguantan y se hunden, pero nada que ver con Mon. Damos unas vueltas, pero ya no hay nada que ver, volvemos a la barca.
Esta operación se repite unas 5 veces. Buscar mantas, saltar, una vuelta, fotos, subir y en busca de otro sitio. La corriente es increíble, yo apenas soy capaz de mantener la posición. Los barqueros controlan eso, así que nos dejan siempre «aguas arriba» y se van aguas a abajo, de manera que transitamos la zona empujados por la corriente hasta donde nos recogen. La pega es que cuando vemos a las mantas, apenas tenemos unos minutos para, luchando con la corriente, permanecer a su lado.
Que cosita mas linda… Tenemos oportunidades suficientes como para llegar a nadar junto a un grupo de 7 mantas. Yo me acerco tanto que hubiera podido incluso tocarla… Wooooowww… such beautiful!!!
Entre medio, hacemos paradiña, cae un te y unas galleniñas. Y seguimos…
Finalmente tomamos camino de vuelta pero por la parte sur de Pulau Mansuar, que aun no la habíamos visto. Está muy guapa! Mismas pareces verticales, repletas de árboles y palmeras equilibristas. A cada cuanto una pequeña cala o bahía. Nos paramos en una de ellas, ahora para hacer snorkel. De entrada me resulta cutre por el coral, pero en este caso lo que mola es la vida. Vemos bancos de peces misxtos, muy grandes muchos de ellos. Peces unicornios, sweetlips, y otros tantos que aun no conozco por su nombre. Moooolaaaa… Volvemos cabalgando el mar, sentados a proa.
Para mañana, Sai y yo nos habíamos arriesgado a decirle a Nelly que queriamos ir a Batanta aunque fuésemos solos. Al final creo que la barca va a ir petada. Así que ya le hemos dicho a Nelly que para pasado mañana haremos la excursión de Gam, y con eso nos aseguramos tener visto lo más importante.
La tarde la pasamos en la terraza, hamaquita, redactar diario, cervecitas y disfrutar, que empezamos a ir en tiempo de descuento. Nuestros nuevos vecinos, dos alemanes Dave y Lass, de unos 50 son unos cachondos y la música inunda la tarde. Sai se va con la otra alemana Annia a hacer snorkel. Al poco me dicen Dave y Lass de ir a hacer snorkel. La marea está bastante baja, así que optamos por ir al lado izquierdo, y salir por las rocas, para desde allí hacer toda la playa…
No hay medusas!!! Una vez conseguimos salir del arrecife, casi rozando panzas los tres con el coral, lo vamos bordeando. Está algo mas clara y sin medusas, lo disfrutamos. Nos metemos casi hora y media en hacer toda la playa hasta el final de la isla. Justamente en la parte final gozamos como enanos. El coral de esa zona ya he dicho que me gusta muchísimo, pero además hoy vemos una tortuga, un tiburón y yo veo una eagle ray!!! Es una manta mas pequeña, apenas metro y algo, color negro y con manchas blancas.
Al terminar hacemos algo de tiempo y a cenar. Estamos baldados, no hemos parado. Cenamos, Sai del tirón a la cama y yo acabo esto e idem. Son las 20:24, cambio y corto.
Goog nights!!!