Viernes 26 de Julio de 2024

Confucio y los jardines

Anoche me desperté a las 3, pero me di la vuelta y dormí casi del tirón hasta povo antes de las 8. Me despertaron las voces, que intuí que serian huespedes llegando o saliendo. Me levanté y salí a echarme un piti fuera (aunque aquí se puede fumar en cualquier lado). En efecto había mucho revuelo. Daba la impresión que se iba un grupo y se despedían todos, mucho rato.

Al ver a la dueña le pregunté donde podía desayunar. Me preguntó que si desayunaba al estilo chino, y le dije que sí, pued lo contrario no creo que sea muy fácil. Arrancó a mostrarme, y yo detrás. Pensaba que me iba a indicar desde la puerta, pero me veo siguiendola por callejones, cuando me doy cuenta hemos salido a una de las calle grandes, pero por vericuetos. Me lleva hasta un comedor donde se arremolinan muchos chinos, que no locales, ya que en su mayoría también parecen turistas.

Me indica que haga cola para coger ticket y allí me abandona… a ver que como voy a pedir yo aquí! No hay ni una put foto, todo carteles escritos en chino, con precios … En lo que hago cola pruebo con Google Lens, y funciona lo suficientemente bien como para esquivar el tocino de cerdo frito y similares y pedirme un boll grande de sopa tipo noodles, pero con una especie de empanadillas de carne, en lugar de fideos. Ya he elegido, pero no se como pedirlo… se me ocurre sacar una foto, editarla y marcar con un círculo lo que quiero. Cuando llega mi turno, le muestro la foto, pago el equivalente a 1.2 € y me da un ticket azul.

De entrada me siento en una mesa, pero por lo que veo entiendo que tengo que ir a una ventana a pedir lo mío. Me acerco a una pero no lo veo claro, muestro el ticket a una mujer y me señala otra ventana. Allí hago cola, se me adelanta alguna mujer, a las que dejo hacerlo amablemente. Al llegar mi turno muestro el ticket, la mujer lo coje y me pregunta, yo balbuceo, me encojo de hombros y agito las manos, no se muy bien que pretendía con ello, pero creo que la mujer me ignora, porque al rato, escribo y traduzco con el móvil: Que tengo que hacer para que me den mi sopa?, y se lo enseño a una mujer que espera la suya. Esta habla con la otra, que hace un gesto similar al mío, pero finalmente aparece mi sopa.

Me siento en una mesa con sensación de triunfo y al poco se sientan 2 chicas y un chico jonenes. No tardan en darme cova, pedirme fotos (ayer también me pidieron, olvidé contarlo en el diario). Luego me ofrecen comida y finalmente un batido. Me parto el culo, que gente más divertida! Tan solo con lo vivido durante el desayuno, tengo hecho el día!

Me vuelvo al hostal y lavo la ropa de 2 días que tenía pendiente, lo cual hago a la par que me ducho. La tiendo donde me ha dicho la dueña. El dueño está por ahí, y me muestra como un pajaro que tiene en una jaula tipo grulla pequeña, sabe decir hola: Nihao, nihao… le dice hasta que finalmente el pajaro accede a repetirlo … me parto …

Sobre las 10:30 finalmente salgo a dar pata por el casco antiguo, hay un par de cosas que tengo claras, los Jardines de Zuh (o Zhujia, según donde lo mire) y el templo confuciano de Jianshui, pero voy a estar 2 días y se que hay más cosas que ver pero no lo tengo nada claro. Abordo la cuestión a cañonazos, usando Maps.me, trato de ir a todos los puntos que señala como turísticos.

Visito lo que parece una universidad, y luego unos templos, y luego paso por otro que no encuentro nada pero acabo dentro de una casa hotel, super auténtica y preciosa. La llamada de la selva me obliga a volver al hostal, y continuar desde allí nuevamente… me paso hasta las 7 de la tarde dando pata… Dejo las descripciones poeticas para las fotos, que son más objetivas. Pero si quiero matizar parte de lo que experimente ayer… en cuanto sales un poco de las principales calles, que ni de lejos están abarrotadas, los espacios son muy tranquilos, me sorprendió el templo confuciano, un remanso de paz, no solo por el espacio, que se presta a ello, con sus antiguos edificios, espacidos entre la vegetación, la calma del lago… ver muy poca gente, también ayuda a sentir ese punto de paz serena… he trascendido en algún momento… los jardines de Zhujia me han encantado, aunque estaban algo más concurridos… en resumen, Jianshui esta muy bien y vale la pena pasar unos días.

Hoy la cuenta se ha elevado a 6!!! Ya he visto 6 occidentales desde que llegué a Kunming!!! Y no hay mejor termómetro para ello, que el numero de personas que me han pedido sacarse una foto conmigo… soy… lo más exooooótico del lugar!!! Creo que por lo menos han sido 4 o 5 veces… me parto!!!

Anoche cené tarde y no encuentro manera de hacerlo de modo frugal, y a mi no me gusta cenar mucho, asi que hoy me hice el propósito de hacerlo a las 18:00… al final empecé a las 19:00, pero vamos bien, fui a donde ayer que me gustó y pedí gambas con puerros… muy ricas… bueno, eran camarones… y bueno, estaban con su exoesqueleto (caparazon, cascara o como se diga)… y así me las zampé tan agustito con un boll de arroz… no fue mucho menos que ayer, pero al ser tan temprano, al menos pude hacer la digestión e incluso tomarme unas cervecitas en el hostal con mi amiga la dueña y todas sus nuevas amigas-huespedes… me encanta el ambiente… es muy rollito pueblo… se sientan en el patio y alegan de vaya usted a saber, pero que vamos, que si no lo sabes pensarías que son coleguitas de toda la vida…

Yo me siento en el patio con ellas, la dueña me convida a té y acepto… mi pequeña tacita de té es rellenada una y otra vez, toda vez que me la acabo … me recuerda que aun tengo las cervezas que deje ayer en la nevera y no pude ni tomar de lleno y cansado que llegué… le digo en broma que si me lo repite más voy a pensar que necesita espacio en la nevera … se ríe.

Dos de las mujeres que pasan por aquí mientras
yo escribo, tomo té y ellas charlan, saben hablar inglés. Son de diferente perfil, pero comparten un patrón, son madres que se han venido con sus hijos (1 ó 2) a pasar unos dias de vacaciones… si maridos … sospecho que no es casualidad y este patrón se debe repetir con frecuencia… interesante, no?

Una de ellas creo que entendí que se dedica a la traducción, la otra tiene pinta de clase alta,
heredada o posiblemente tenga alguna posicion ejecutiva, por la solvencia de sus maneras. Aquí como siempre, o nadie me habla en ingles, o el que peor lo habla soy yo. Cuando lo comento se sorprenden, a veces creo que desde este lado del mundo piensan que nuestro idioma es el inglés, seas del país que seas…

Son todos verdaderamente amables, incluso me ayudan a planificar una visita que tengo pensada hacer mañana a un pueblo próximo a Jianshui. Iba a hacerlo en un tren, pero me han dicho que casi mejor lo haga en bus, porque seguramente lo habría tenido que hacer de pie.

Justamente en veladas así, es cuando escribír mi relato diario me viene muy bien, ya que no me van a estar dedicando todo el tiempo, ellos hablan entre sí y yo estoy a mi bola escribiendo, a ratos me hacen alguna pregunta y mantenemos algo de conversación, que termina decayendo y vuelven ellos a hablar entre sí… esto me permite compartir el espacio sin sentirme violento o descolgado, y de paso cumplo con mi rutina…

Ya me he abierto la cervecita que tenía desde ayer, y voy a ir dejando esto, porque hoy ya se me acumulan fotos, y casi tardo más en cribarlas (a veces lo hago al trancazo si estoy cansado y no se ni lo que pongo, sorry). Asi que listo por hoy!

Buenas noches!!!
Wǎn’ān

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *