Viernes 23 de Agosto de 2024
Cerrando el círculo
Hemos empezado el viaje en Kunming, porque 6 años atrás terminamos aquí y nos quedamos con ganas de ver el sur de Yunnan. Este año hemos cumplido ese sueño, junto con recorrer el norte montañoso del norte de Vietnam. Kunming para terminar, para luego empezar y nuevamente terminar… hemos hecho el ocho que duerme… infinitamente…


























La faena de ayer nos ha condicionado bastante el día de hoy. Pese a acostarme casi a las 3, nos levantamos a las 10 para no perder nuestro ultimo día. Aun así nuestro plan inicial era hacer una visita de un día al Bosque de Piedra de Shilin, y evidentemente no pudimos contrartar ni energía hubiese habido de madrugar para hacer el tour…
En definitiva nos ha quedado un día sin gran contenido, sin mas objetivo que revisitar espacios ya conocidos… arrancamos tranqui, desayunando en el Youth Hostel que es absolutamente recomendable + idas y venidas al baño = nos dan las 12 cuando salímos hacia el lago que tenemos al ladito. Ahorro descripción, porque lo visité en mi peimer día de viaje.
Movernos por la ciudad, nos resulta super curioso, porque en lugar de venir de España, venimos de Vietnam. Nos llama muchísimo la atención el nivel de penetración de los vehículos eléctricos, no solo no es la locura de tráfico de Vietnam, es que el 90% es electrico. El nivel de ruidos es sustancialmente más bajo que Madrid. Curiosamente nos hemos encontrado un tipo que llevaba montón de baterías de bicis eléctricas y las va sustituyéndo, levanta el sillín, saca la vieja y mete la nueva… China me sorprende y me gusta cada vez más…
En Asía mil cosa por ver… lo siento, me niego a andar pensando en mi seguridad… quien pudiera visitar Africa y América, con la misma conexión y buen rollo que tengo en estos lares… una pena América latina y la facilidad del idioma, pero me niego (de momento) a ir de paquete en un tour o midiendo lo que hago o la hora que es. Viva China!!!
Recalamos por el hostel al principio de la tarde ya que hemos tenido que volver serca… el hostel este se sale! Estoy que me duermo y antes de ello Sai me saca a oa calle… pero hace calor y no es hora de caminar. Terminamos sentandomos en una terraza del lago, a tomar te… y yo a dormitar… duermo, sueño, despierto… duermo, sueño, despierto… cuando por fin salgo del ciclo son las 18:30, el sol cae y la temperatura es otra… por fin revivo.
Nos movemos buscando donde cenar, y optanos por uno que vimos en la primera vuelta al lago. Hemos tratado de buscar en blogs y demas redes sitios recomendados pero nada. El bloqueo de China a Internet hace que muchas de oas apps que usamos en occidente habitualmente no sean accesibles y por tanto inútil su uso.
Sai y yo solo vemos gente feliz, de la clase media, viajando por su país como en España. Buehhh… que en el mundo rural todo es mucha más duro?… dícelo a una ganadera asturiana de pueblo… Nosotros no entendemos algo, y es la imagen proyectada continuamente en occidente de China… no se lo que fue, pero ya no lo es. China me recuerda a la imagen que desde España hemos proyectado de Alemania… un país solvente, riguroso en todo lo que atañe a la efectividad…
En este momento escribo desde el hostal. El ambiente es genial, gente joven divertida. Si queremos, podemos hablar de Franco, Ho Chi Minh y Mao Zedong… realmente España es Franco?, es Ho Chi Minh Vietnam? Estos paises son actualmente capitalistas… pero no son el capitalismo occidental… y yo diría que su modelo actual mejora al nuestro un rato largo.
Acabo de borrar un texto largo en el que disertaba sobre lo anterior … he decidido ahorrarselo a los incrédulos… quien quiera me dice y le cuen… ; )
En 5 horas tiramos para el aeropuerto y desandaremos nuestros pasos hasta España…
Un beso muy grande!!!