Martes 20 de Agosto de 2024

El tren

Anoche creo que antes las 22:00 ya había caido muerto. Habíamos puesto una peli de los Minions que no había visto… y poco vi. A las 9 y pico nos levantamos y nos damos un almuerzo por desayuno… con esto y un par de cafes/tes aguantamos hasta la noche.

Vamos a por los sellos de caucho que encargó Sai, ha quedado muy lindos. Pedimos un Grab y nos vamos al mausoleo de Ho Chi Minh. La zona es super extensa. El acceso está controlado por militares que no dejan acceder a Sai por ir con pantalones cortos y tirantes. Se pone un pareo que lleva a modo de falda pero no la dejan por los hombros. Nos acercamos hasta un hombre que hemos visto vendiendo pañuelos y pilla uno. Buen negocio. Ahora si nos dejan. Exploramos las zona… el museo no yenemos intensión de verlo, pero al tío Ho si quiero verlo… mala suerte, por lo que sea tampoco está abierto hoy. Nos contentamos con verlo desde fuera. Damos una vuelta por los exteriores del parlamento y otros edificios oficiales antes de salir y seguir hasta el lago mayor y la pagoda.

Hacemos toda esa parte y luego bajamos caminando rodeando el lago y dirección al barrio antiguo. Pasamos horas andando. Llegando al barrio antiguo tropezamos con las vías del tren y las seguimos. Toda esta parte nos ha gustado, las aceras son algo más anchas, e incluso… se puede andar por ellas!!!

Es triste, pero es cierto, yo me hago rápido al jaleo del tráfico, pero que andar sea un yincana porque todo está completamente ocupada por motos es un rollo… todo el rato subiendo y bajando al asfalto… la humanidad no es conciente todavía del disparate que hemos hecho con el tráfico y no hablo solo de Hanoi hablo de todo el mundo… Mide el ancho de una calle, multiplica por el largo… esos metros cuadrados los has perdido como ciudadano andante y también de paz… El modelo de tráfico es un disparate consumista, no tiene sentido que todos tengamos un coche, o una moto, solo tiene sentido si no existen modelos alternativos, como un transporte publico de calidad e incluso gratuito… con los nuevos avances, el uso de transportes autónomos con IA, permitirían un uso similar, pero con vehiculos que una vez cubierto el servicio emigraran a zonas del exterior de la ciudad donde dormirían, liberando miles de kilómetros cuadrados de las ciudades, en los que podría haber parques, ser peatonales, etc…

Anillos disuasorios en torno a las grandes ciudades y un tupido y ajustado transporte interior daría servicio a los millones de personas que viven en ciudades… el 56% de la población mundial vive en esos entornos… con solo actuar allí reduciríamos el problema a más de la mitad… problemas de espacio disponible, problemas de espacio amable, espacios limpios, reducción de emisiones… le pegaría fuego a mi coche felizmente… y el día que lo necesite, alquilo uno… (esto debería estar facilitado también a nivel estatal). TODO PROBLEMA ABORDADO COLECTIVAMENTE TIENE UNA SOLUCIÓN OPTIMA, FRENTE A LA SOLUCIÓN INDIVIDUALISTA… El liberalismo no es más que aparente libertad, hasta caer preso del caos y el desequilibrio que genera…

Siguiendo las vías del tren, volvemos a llegar a la calle del tren… Esta vez conseguimos colarnos, simplemente pagamos el peaje de ser acompañados por el chico de uno de los cafes, en el que accedemos a sentarnos… el precio de la cerveza ya incluye la tasa turística (vaya o no acompañado). Era justo lo que buscabamos, un sitio agradable donde sentarnos un rato. Una hora antes habiamos parado a tomar unos tes con semilla de loto, y las dichosas gominolas que le ponen en el Sudeste Asiático a todo menos la birra. Desde entonces habíamos caminado otro par de horas y ya tocaba. Son las 3 y pico de la tarde…

Pensando en lo anterior, estoy por pintar mis camisas de viaje con franjas, como las del depósito de gasolina… cuando el sudor alcance el ombligo, el testigo rojo de párate ya un rato, bebe y busca un ventilador, debería encenderse. Al callejón llegamos justo a tiempo. Lo habíamos visto desde el otro extremo, pero es que es super fotogénico… la de fotos que habrá que borrar para el post de Facebook…

Buscamos en Internet sin mucha esperanza cuando pasa el siguiente… al parecer será ya de noche… una pena… Sin embargo, al rato de estar allí, el poli del puesto se pone nervioso y empieza a dar pitidos y a echar a todo el que no está sentado en un cafe, e incluso a los que están en ciertos sitios… esto pinta bien. Preguntamos… en 10 minutos pasa! No hubicamos para hacer fotos y videos… ya viene… wowww… por un momento recuerdo mis tiempos en Estafeta… ya ha sonado el volador… no los ves, pero sabes que los toros ya están sueltos… Esto es una locura similar, pero todos los días… no es que la gente corra delante del tren, pero yo veo como al pasar, el móvil de Sai queda a escasos 10 cm del tren… Momentazo!

Después de eso, pagamos y aprovechando que estamos dentro recorremos el callejón para verlo entero (y casi hacer un escaner 3D a golpe de foto). Suficiente… salimos y volvemos hacia el barrio antiguo… otras calles, o tal vez las mismas pero a otras horas, y por tanto diferentes… me encanta…

Ya estamos junto al hotel sobre las 17:00. Sai intenta pintarse las uñas por aquí, pero esto es un saca cuartos, y pese a haberse sentado consigue huir gracias a que no tienen el color que quería. Me cuenta que aparte de un precio claramente superior, le estaban pidiendo propinas forzosas a otras españolas que allí encontró. Abandona el intento y se va a la piscina, yo me quedo al lado con el relato, viendo caer la tarde en la calle del bia hoi, mientras avanzo el relato.

Sobre las 18:00 subo a la piscina, segun me meto empieza a llover a cántaros… perfecto, ningún sitio mejor… Sobre las 19:00 nos vamos a cenar, relajados, vamos entre el tráfico como entre algodones… Queremos probar los Banh Mi, tipicos bocatas vietnamitas, y vamos a uno que tenemos apuntado. No está mal, ternera champiñones, aguacate y queso con su ensalada… pero nada excepcional… ya te digo yo que a bocata no me ganan.

En lugar de pedir algo más probamos con otra recomendación, en este caso de bun cha. Como de costumbre nos gusta. Aunque no hemos comido nada desde el desayuno, nos quedamos más que satisfechos… son las 21:30 y por eso mismo no nos vamos a la cama, que casi es lo que nos pide el cuerpo. Probamos en la terraza del hotel, pero no hay nada a cubierto y amenaza lluvia… finalmente volvemos a los bia hoi de al lado del hotel, al menos hasta seleccionar las fotos y subir el relato. Son las 21:55, cerranos el chiringuito por hoy. Mañana será nuestro último día completo en Hanoi, así que aún nos quedan un par de cartuchos…

Ala! A descansar!!! Besos ; )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *