Lunes 12 de Agosto de 2024
De ruta en barco
Nos levantanos a las 7 para desayunar pronto. Hoy nos toca ruta en barco por las bahías de Cat Ba, Lan Ha y Ha Long, y han quedado en recogernos a las 8. Le damos bien al buffet, hay que aprovechar estas ocasiones.
































A las 8 estamos fuera. Hay más gente del hotel, pero cada cual es recogido por aquellos con los que contrataron. Nos quedamos los últimos… me han llamado al WhatsApp, así que sé que no pasana nada raro. A y cuarto nos recogen y tiramos al muelle en el que estuvimos ayer, cerca de aquí. Somos un grupo de occidentales, de entorno a 25 personas… pero el 80% somos españoles. No tardamos en trabar conversación y así pasamos todo el viaje.
Nos gustó mucho la ruta. Aquí hay una contienda entre las zonas, y todos se atribuyen ser la mejor zona. Ha Long es la que tiene la fama, pero todos nos hablan de un Benidorm rebosante de viejos occidental y de jovenes locos. La gran mayoría de los tours que salen de Ha Long, vienen aquí y a Lan Ha. Nosotros salimos de aquí, recorremos esto, parte de Lan Han y entramos un poco en Ha Long. Maravilloso.
Las paradas fueron en el orden que ahora digo, pero tenemos la impresión que están muy bien coordinados, y cada barco/grupo, lo hace en orden distinto para no generar aglomeraciones.
Las rocas son como las que vimos en la zona de Cao Bang, pero aquí emergiendo del agua. Algunas se muestran como pináculos solitarios, otras emergen pegadas unas a otras, formando una red, un entramado, que cual muros de una vivienda colosal, van creando pasillos, habitaciones con averturas a otras, o habitaciones sin salida. Se returcen en pasillos que giran y giran sobre si mismos, es un autentico laberinto.
Después de salir de entre las casas flotantes de pescadores, disfrutamos de unas vistas increibles, que se va a repetir todo el día en distintas formas. Nos paran junto a una playita de arena. Nos tiramos al agua. Las rocas en ocasiones están erosionadas por la marea y se abren huecos, como ventanas por las que se puede pasar de un lado a otro. Cruzamos todos, nadamos por el otro lado y volvemos al mismo lado pero por unas aberturas sobre la arena, no aptas para claustrofóbicos. Reptamos sobre una arena de conchas milenarias, dejandonos 1 cm de cintura por el peeling…
Vamos rodeando Cat Ba en sentido antihorario, partiendo del sur. Atravesamos parte de Lan Ha, antes de llegar a una zona en la que han montado un embarcadero flotante, en el cual vamos a pillar los kayaks para hacer una ruta en kayak. Pasamos casi 2 horas recorriendo múltiples pasillos, pasadizos entre ellos, incluso alguno que daba a un laguna interior. De vez en cuando, nuestro guía nos pide silencio y durante unos minutos disfrutamos de los sonidos de la naturaleza, muchos muchos pajaros, aunque no llegamos a ver el langur de cola blanca. Nos inunda de paz escuchar aquella selva-en-el-mar.
Al terminar, en el barco, pero sin partir del mismo embarcadero de los kayaks, nos sirven la comina en mesas de seis. Arroz, tofu, pollo, tortilla, ensalada, rollitos… todo rico pero dentro de lo corriente. Charlamos los 6 de la mes, sobre nuestro viajes. Gonzalo y Saul vienen de Logroño y han alquilado motos para cruzar Vietnam en un mes… Patricia y su colega están unas semanas y también veran norte y sur a golpe de avión…. y luego nosotros que vamos quemando etapas, nos queda una semana y no tenemos muy claro como organizarla…
Después de eso hacemos otro trecho hasta entrar a la bahía de se Ha Long. El guía nos señala los cruceros, que desde el interior se dirigen a donde estamos, para ver lo que hemos visitado.
Ya en la vuelta hacemos una última parada, en la que usando los chalecos salvavidas, nos mantenemos a flote en una zona de ooca profundidad, en la que avanzamos hasta llegar a una «habitación» sin salida. 30 metros de diámetro, circular, con verticales paredes ascendentes, cual catedral sin cúpula… allí tomamos unos baños de limo, al mas puro estilo Depredator… divertido…
Ya casi llegando a puerto, en lugar de entrar por donde salimos, nos dan una vuelta por entre todas las casas flotantes de pescadores. Las hacen con toneles enormes de plástico, sujetados a la parte inferior de una estructura de madera, que conforma una plataforma sobre la que construyen auténticas casitas con sus tejados a dos aguas, su porche, terraza y su barca aparcada a la puerta… la versión vietnamita de la típica urbanización de los 60 de los EEUU… me gusta mucho… muy fotogénico…
A la llegada nos distribuyen segun los hostales en los que estamos. Nos despedimos sin apenas tiempo, quedamos en vernos por los garitos de la avenida… al llegar al hostal, siguen los ruidos de la obra… al parecer hace un mes hubo un corrimiento de tierra en la ladera detrás del hostal y están asegurándolo todo. Al entrar me muestran una nota dirigida a mi personalmente. Nos ofrecen un cambio de habitación y una reducción del 10% como compensación por los ruidos … Vemos la habitación y nos gusta más. Muy parecida, pero con 2 ventanales a la calle. Recogemos nuestras cosas de la otra y ocupamos la nueva… estupendo. Una ducha, lavar y tender y pa’ la calle.
Vamos rumbo a la terraza a la que hemos ido estos días anteriores. A poco de sentarnos vemos a Gonzalo y Saúl. Pasamos con ellos una hora, luego Gonzalo coje camino para la habitación que quiere hacer unas cosas. Saúl se queda con nosotros ya que ha pedido comida. Nos cuenta u poco su vida, es mecánico y este es su primer viaje. Iban a ser 4 colegas, pero 2 no han podido finalmente. Es un chavalito, pero un tanto quemado de su vida actual. El viaje puede ser el comienzo de una nueva vida, desde luego el viaje le aportará nuevas perspectivas… le deseamos lo mejor cuando parte con su moto al hostal.
Nosotros seguimos un rato en la terraza, picamos algo, pero decidimos ir a un koreano que hay cerca y que hemos visto a tope estos días. Pedimos un hot spot de ternera y nos ponemos como el kiko… demasiada comida… volvemos casi a rastras al hotel… nos encontramos con Marc, nos dice que mañana se van para Ninh Binh, nosotros aun no sabemos. Mañana tenemos previsto no hacer nada especial, así que ya nos organizaremos mañana.
Estoy tan cansado que ni escribo el relato, que termino de escribir al día siguiente… así que aquí lo dejo, que ya es otro día…
Besos 😘