Sabado 10 de Agosto de 2024

A orilllas del Pacífico

A las 6:15 Sai salta de la cama, porque intuía que tenía que haber sonado la alarma y en efecto había que levantarse. Pasar por el baño, lavada de cara, terminar de montar la mochila y a las 6:30 estamos saliendo.

Vamos al hostal de al lado, donde hemos reservado ayer el bus para Hanoi. Entramos y no vemos a nadie. Con voz queda: Hello… otra vez: hello… silencio… nos miramos… Hello… nada… esperamos… Hello… Hola! Good morning! … nada… que hacemos… nos han dicho que desde aquí nos llevan ellos al bus, son las 7 menos 20 y no sabemos siquiera donde está ese bus y cuanto se tarda … A la voz de Sai, se une otra, barítono, tirando a bajo por las horas que son: Buenos días!!! Se oye algún sonido, alquien baja la escalera… es un chico occidental, un huésped extrañado por las voces…

En eso que oimos por una especie de altavoces a la mujer de ayer (?!), dice que en unos minutos está… nos relajamos aunque son menos cuarto… ya puede salir cerca el bus…
Al poco sale un nativo de la tribu local, nos indica que nos lleva. Lo seguimos… vamos hacia el embarcadero (?!) Vamos a ir a 5 x por hora en barco? a donde? Nos montamos …

En la mañana la bruma cubre el lago… los perfiles de las laderas que se precipitan abruptamente bajo el lago muestran matices distintos segun la distancia… pura acuarela viva… estar en la barca viendo eso, me astrae por un momento de la inquietud previa… no puedo evitar sacar la cámara y robar el momento…

Son las 7 menos diez y estamos terminando de cruzar un tramo corto del lago … en el fonfo tiene sentido… es como un fiordo o una ría… por tierra hubieramos tardado bastante más… nuestra inquietud estaba alimetada por el desconocimiento, todo controlado.

Al bajar en el embarcadero del otro lado, nos indica donde sentarnos. Alli solo estan los barqueros, que en grupo mirando al paisaje comentaran sus chascarrillos de inicio del dia. Foto. Nos sentamos a la espera del bus, que al parecer no salía a las 7:00 sino a las 7:20. Al poco llegan en moto los funcionarios del parque, abren la oficina y todos pasan a firmar o lo que sea que toque. Después de ello se dirigen a donde estamos, se sientan en torno a una mesa y comienzan sus rituales de té matutinos. Sin siquiera un café en cuerpo yo aun apenas carburo…

Poco antes de las 7:20 aparece el minibus/furgo, metemos mochilas atrás y arrancamos. De momento vamos solos. No tardo en apoyar mi cabeza contra la ventana y Sai se tumba en mis piernas al poco. Aun abriendo un ojo cada cierto tiempo, alguien que sube o baja, casi duermo hasta las 10:20, cuando paran para un descanso de unos 20 minutos. Compramos cafés de nevera en lata (le hemos pillado el punto), una especie de croissant, unas salchichas envueltas en hojas de parra, y unas tortitas. Revivimos. Pasamos por el baño y en marcha. Me da un poco de pena perderme los paisajes pero… ya no es lo mismo… esto es todo llano y autopista … cero interés… dormir …

Son poco menos de las 12 de día cuando revivimos. Estamos entrando ya en Hanoi. Como no sabemos ni adonde vamos les hemos dicho City Center y en el edificio de la opera nos dejan. Buscamos un café pijotero para analizar el siguiente paso, y poder pasar por un baño en condiciones antes de seguir…

Llevamos 5 horas desde Ba Be hasta Hanoi, ahora queremos coger un bus y llegar hasta la costa. Estábamos dudando llegar por Ha Long o pot Cat Ba. Al fin y al cabo los tours por Halong Bay los puedes hacer desde cualquier sitio. La diferencia es que la ciudad de Ha Long es la más conocida internacionalmente, pero hay otros accesos. Cat Ba es mucho menos conocida, es más habitual entre locales, es una isla, que ya de por sí tiene un Parque Nacional, y que en moto se puede descubrir perfectamente… Revisamos todo desde ese café en Hanoi y nos decidimos. Desde donde salen los bus, frecuencia, precio … dale!

Una vez todo claro, pedimos un Grab, que en Hanoi si que funciona y en nada estamos en… en donde estamos? Pues es una callejuela, arbolada y animada por cafes, tatus y peluquerías… pero no pega que haya una estación de buses. Damos un vuelta y retornamos al punto señalado…
Epa! Que sí! Que es simplemente la oficina, minúscula, preguntamos, todo ok. Bus para dentro de hora y media, o para ahora mismo? Pues … para ahora mismo! Hay que ir a algún sitio? No, ahora te recogen aquí… 10 minutos después una furgo nos recoge y nos lleva a otro sitio a tan solo un kilometro, nos bajan, nos dicem que esperamos allí al bus. Al momento el bus. Meter mochilas, nos dan una bolsita con un bollito y una botella fría de agua de medio litro…

Yo lo flipo…te llevan en volandas… la alfrombra roja la tienes abierta un metro por delante tuyo antes de haber pensado en ese paso … Si axabase de entrar al país por aquí, no se si me molaría, desde luego esto no es una aventura… pero después del tute que llevamos, lo agradecenos y nos dejamos llevar.

El bus son menos de 3 horas, las pasamos enteras buscando donde quedarnos… no lo vemos claro ni siquiera usando Booking, Agoda y Traveloka… justo cuando íbamos a pillar uno, se quedó sin plazas. Finalmente y sin gran convencimiento pillamos uno un poco más caro pero con buena pinta.. Nos despertamos cuando empezamos a cruzar la bahía por puentes… uhmmm… mola. Llegamos a un embarcadero. Nos dicen que bajemos, nos pongamos los colgantes de cuello y que esperemos. Al poco llega una barca rápida, nos suben y en 10 minutos estamos en la isla. Al llegar seguimos a nuestro sagrado lider hasta un bus y andando. Ni tengo claro lo que veo al avanzar por la isla, inicialmente tengo dudas, pero segun vamos avanzando, me va molando… prácticamente solo veo tuirsmo local, pa’ ver alemanes, ingleses e italianos, me quedo en casa de la viejita, que prepara un potaje y una cazuela de pescado increíble… Es un sitio turístico local, pero ni cutre ni sucio como he oido a alguno…

En menos de 20 minutos estamos en nuestro destino:
Llegamos a las 18:00, llevamos 11 horas.
5 de Ba Be a Hanoi, 3 y media a Cat Ba.
Cojimos una barca, un bus, un taxi, una furgo, otro bus, una lancha rápida y un bus… como les dé a estos por la carrera espacial, ya te digo yo que me apunto al tour del Sistema Solar.

El hostal es mejor que la media que llevamos… muchos días de traya, apetece algo de comodidad. Nos duchamos y bajamos una bolsa de ropa sucia que deja nuestras mochilas a la mitad.

Salimos a la calle y conocemos a Marc mientras compro tabaco, cruzamos historias de viajeros, y cruzamos móviles… podría cuadrar algo con ellos estos días… Seguimos el paseo por la avenida principal lleno de locales de comida, aquí se ve que se estila el marisqueo. Después de una vuelta, nos sentamos y pedimos unas jarritas y algo de comer. Sai se va a homenajear con un masaje, yo me quedo escribiendo el relato. Acaba de volver y con esto remato.

Mañana empezaremos el día relajadamente… toca disfrutar un poco.

Familia, amigos…
un abrazo grande,
y buenas noches!!

💚🔥🍀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *