Martes 6 de Agosto de 2024

Aun más al norte IV

Remoloneamos hasta las 9:30 pasadas. Casi 11 horas y juro que me quedaría me pasaría la mañana entera durmiendo… me empieza a hacer falta mi día de pausa total… En mis viajes he visto que cada 7 ~ 10 dias, si el viaje es movido, hace falta uno de relax total, sin contenido ni más pretensiones que recuperar fuerzas. Hoy no será ese día, pero al menos dormiremos en el mismo sitio y el plan para hoy es suave. Cuando lleguemos a Ba Be National Park, nos tomaremos una revancha de 2 ~ 3 días de relax junto al lago.

Desayunamos tortitas, con huevo, platanos y miel. Al poco ya estabamos en marcha. Nuestra primera parada fueron las cataratas Ban Gioc. Son las mas grandes del mundo en (vaya usted a saber en que categoría), en cualquier caso son unas de las más grandes que haya visto (tampoco he visto muchas) y son preciosas.

Hace un calor… mejor, hace un bochornazo increíble… el día esta precioso, pero el sol golpea sin piedad. El voltaren que me tomé aun no le ha dado subidón, así que ando un poco molesto caminando. Después de pasar el puesto de entradas, el camino es un pasillo entre puestos de souvenirs. El camino se habre en una explanada desde la que podemos ver todas las cascadas. No son especialmente altas pero si anchas y llevan buen caudal.

Ya lo habíamos leído, lo cual no le quita gracia al asunto… resulta que seguimos tan al norte, que continuamente estamos bordeando China… el otro lado del río es China y tambien visitan la cascada, pero mientras del lado vietnamita somos 4 gatos, del otro lado vemos unas multitudes que descienden desde lo alto de la montaña. No quiero imaginarme cuantas horas tardan en hacer lo mismo que nosotros… China me gusta más que mucho, pero en cuanto hay multitudes todo se complica.

Después de dar vueltas por todos lados y hacer fotos a mansalva, nos decidimos a montar en la balsa motorizada, que te acerca hasta casi la misma cascada. Fotos y mas fotos. Mucha fotogenia y mucho psicópata de la fotogenia.

Salir de allí casi nos cuesta un golpe de calor. Montarnos en las motos es como darle al ON de todos los ventiladores del Universo, así que aunque después de un rato sufro la moto, cada vez que salimos es puro alivio. El trayecto no es largo, nos llevan hasta un tunel natural entre valles. Es una auténtica gruta, convertida en tunel. Preciosa y fresquita, fresquita… Al otro extremo hay un coche de policia, ellos están sentaditos en sillas de plástico, a la fresca que corre por el túnel. Pasamos un rato sacando sacando fotos, no se si de lo lindo que es o por lo agusto que estamos allí…

Cogemos rumbo. En un pueblo paramos para comer. Comemos los 4 unos noodles fritos, con ternera y verduritas. Simple y rico. Retornamos hacia la zona donde esta nuestro homestay, porque allí famosas en la zona. El valle es increíble, no son más que las 15:30 y aún así hay una luz maravillosa. Nos pagan las entradas y entramos a la fresca nuevamente.

La gruta esta bien, es casi 1 km de recorrido, pero nada del otro mundo si ya has visto alguna guapa. Voy cojeando un poco pero Sai me ayuda y al tran tran la vemos entera. Sai sale horrorizada, porque algunos de los visitantes locales, hacen cosas como ponerse a fumar o subirse a una estalagmitas para hacerse una foto. Es una pena, yo creo intuir sierto nivel de vandalismo, no está para nada protegida y un poco de cuidado vendría bien… pero en finss…

Serán las 16:30 cuando cogemos rumbo al río, nos toca tarde de baños!!! El sitió es (ahorro superlativos, ver fotos) de bonito. Tenemos un río ancho sin exesiva corriente, nos quedamos en nuestra rivera, ya que la otra vuelve a ser china. Nos ponemos en calzoncillos y todos al agua. Entro al agua por una escalerita y enseguida me lleva la corriente. Al pasar los ojos del puente llego a un remanso. Alli nos quedamos un rato y luego bajamos un poco más a una zona mucho más amplia, igual de tranquila pero más profunda. Debí estar metido al menos 1 hora… menuda fozada. El agua está fresquita… algo impensable si contrasto con todos mis registros históricos. Antes de salir llega un italiano, Nicolao, con el que charlamos un rato, al final resulta que también se queda en nuestro homestay. Alli nos veremos, nosotros recogemos.

Llegar al hostal, una cerve, y al poco la cena. La comida vuelve a estar rica, nos han preparado un plato especial de cerdo, que al parecer es receta China. La sobremesa gira en torno a Nicolao y Men. Con los que hablamos un buen rato. Yo voy avanzando a rato el relato, hasta que se van a la cama y me quedo rematandolo. Son las 22:38, Sai ha hecho la criba de fotos a medias, así que me queda eso y a la cama, aquí lo dejo…

Desde el paraíso, buenas noches!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *