Domingo 4 de Agosto de 2024
Aun más al norte II
Nos levantamos a las 8 y poco. Hoy tocan unos creps con plátano y miel. Anoche nos duchamos, así que recoger pasar por el baño y montar la moto. Sobre las 9:30 estamos ya en marcha. Lo primero que hicimos es ver el mercado de Dong Van, que al ser domingo toca aquí. Como todos lo mercado nos encanta. Las mujeres van von los atuendos de su étnia, así que todo es color.


































Hoy seré breve que hace falta un buen descanso. Las grandes diferencias han sido que el día ha ido mejorando hasta el punto de aalir el sol y ver el cielo azul… se agradece. La otra gran diferencia es que prácticamente han desaparecido los occidentales a lo largo del día. Por la mañana vimos algunos, pero desde le mediodía casi no hemos vuelto a ver.
Hemos llegado hasta la frontera con China, separados por un río, las laderas del otro lado nos dicen que es China. De hecho nos hacem ver una valla. Al parecer se construyó a razón del COVID, por el motivo que fuera, China debió temer un acceso irregular masivo de sus vecinos.
Los valles de hoy me reultan más profundos y después de comer sobre las 13 en otro puesto de carretera, poco a poco vamos bajando y se nota y mucho en la temperatura… Yo ando con moquillo del freco que hemos cogido días pasados, pero hoy empezamos a sentir con fuerza otro Vietnam… calor y una humedad intensos. Ahora si que se va agustito en la moto… y eso que cadda vez que paramos lo agradezco en el alma porque voy con el culete escaldado. Los desniveles del 10% son habituales, cuando subimos no ha problema, pero cuando bajamos nos escurrimos en los asientos.
Una de las cosas que nos ha llamado la atención son los corrimientos de tierra. Hay muchos, es raro pasar mas de 15 minutos sin ver uno y en algunas zonas, seguramente mas propensas, cada 50 ~ 100 metros vemos uno. No llego a saber si son viejos y tardan en quitarlos, o es que los hay con mucha frecuencia. Le he preguntado a Vuong y a Men, pero no me ha quedado claro… yo diría que son más bien recientes… Algunos solo cogen parte del carril, pero en algunos caso cogen casi toda la carretera… Vamos a ver… y lo vimos… llegamos a uno que casi cubría la carretera, con árbol incluido, lo pasamos con cuidado y cuando nos fijamos aun estaban bajando algunos pedrolos… bffff… Nosotros pasamos sin problema, al otro lado hay un coche, qye lo mismo le tome un rato más cruzar…
Sobre las 18:00 estamos llegando a nuestro hostal. Hay que desviarse por una carretera que sube con una buena pendiente desde la principal. Estamos casi parados girando para coger el camino y la pendiente es tal que la moto sede a la pendiente… por un momento perdemos control, pero por suerte conseguimos frenar la moto sin que se nos vaya para un lado. Lo cierto es que he frenado en parte el peso con la pierna izquierda, y noto que se reciente un poco el gemelo. Está todo controlado, paramos un momento y seguimos hasta el hostal que está muy cerquita. La llegada al hostal nos regala un vista del atardecer maravillosa.
Pasamos un par de horas de charleta con nuestros drivers, sentados en el porche del hostal, disfrutando de oas vistas sobre los valles. Estamos en medio de la nada. Aquí solo hay una pareja de occidentales, siendo ella granadina, y para más inri profesora, método Montessori… Sai y ella traban a hablar de sus cosas y yo aprovecho para escribir el relato.
En breve tiraremos al cuarto, duchita y a la cama que necesito descansar. Son las 20:45, lo dejo aquí por hoy.
Un beso grandote y buenas noches!!!