Domingo 8 de Enero de 2023
Arrecife
Sai me deja dormir hasta las 10:30 y aun así dormiría horas. Me comenta que hay algo especial hoy. El hostal está llenos de locales/nacionales que al parecer vienen al desayuno buffet. Tenemos un desayuno sencillo incluido y no tengo mucha hambre, pero Sai quiere aprovechar para probar platos típicos, y se anima con el desayuno buffet. Me da de probar y me animo yo también, no hay hambre, pero esto que llaman desayuno es un almuerzo en toda regla y así ya tiramos todo el día si problema. No recuerdo todos los nombre, pero vamos carne y carne y más carne. Entre las tortillas de maiz y harina y las carnes con apenas verdura, no me extraña que aquí todo el mundo esté bien hermoso… no se cuales son las medias, pero no me extrañaría estar incluso por debajo de la media.













































Después de 2 desayunos, vamos a nuestro nuevo hostal. En coche está muy cerca, mucho más céntrico. Según entramos nos encanta… que pena no haber podido pillar aquí los tres días. Es casi un complejo de casitas, con baños compartidos, espacios abiertos, piscinas… mu coqueto tooo y en precios que incluso son más bajos que los de Bacalar. Tiene parking interno, nos explican como va todo y salimos por patas a por pasta que hemos llegado a Cozumel casi sin cash e incluso aquí no siempre se puede tirar de tarjetas. Por cierto, benditas Revolut y Rebellion… aquí he llegado a ver cambios hasta de 17/1 entre peso y euro, mientras que con estas tarjetas hemos comprado y sacado pasta denlos ATM siempre por encima de 20/1. Paramos en un Oxxo para llenar nuestra nevera de hielo y cerveza… bendita nevera… hasta 24 horas con hielo aun…
Bien pertrechados volvemos a Playa Palancar con la idea de hacer el tour. Llegamos a las 13:30 y nos dicen que el siguiente es a las 14:15. Perfect. Dejamos las cosas en el locker (taquilla) y hacemos mil fotos a los mapaches pigmeos… pa’comerselos de bonitos que son… a mi alrededor solo oigo: so cute (que lindos). No tenía ni idea, son endemicos de aquí, en peligro de extinción. Pesan entre 3~5 kilos frente a los casi 15 que puede pesar uno común. Dicho de otro modo, el común es como un perro grande y estos como un gato.
Nos tiramos un rato al agua que está deliciosa. No he comentado, pero las aguas de aquí son calidas pero no tanto como otras en las que haya estado en Asía… tal vez porque allí fuese más próximo al ecuador. Lo cierto es que es horrible una playa calurosa en la que el mar no refresca ya que el sofoco no se pasa. Pero México en invierno es suave, las temperaturas máximas en playa rondan los 30, y el agua es cálida, pero lo suficientemente fresca como para estar agusto. En ese sentido, creo que la combinación es insuperable.
El tour cumple las expectativas. Estamos en torno a una hora y media. Como comentaba ayer pasamos por 3 zonas, El Cielo, Colombia y el arrecife Palancar. Lo hacemos en 2 paradas, primero El Cielo y luego vamos a Colombia. Desde allí llevados por la corriente (que se siente clara) terminamos en el arrecife. En El Cielo estrellas de mar. En Colombia mantarrayas, torruga y coral… según nos aproximarnos al arrecife la profundidad aumenta y aumenta hasta desaparecer el fondo…
Esa fue la secuencia, las impresiones fueron estas: El Cuelo no me aportó nada nuevo. En República Dominicana recuerdo un tour con muchísimas estrellas de mar y muy muy grandes. Dado que ahí el lecho es arenoso no hay otro atractivo. Correcto. Al tirarnos en Colombia se me quitó el hipo. Un coral bien chido, aunque la profundidad un tanto elevada ~15 metros? Eso sí, con una visibilidad que hacía muchísimo tiempo que no veía… Una auténtica delicia… me sumerjo tanto como puedo… llego a nadar entre el coral pero el fondo me queda aun unos metros por debajo… me encanta! Desde Indonesia no había vuelto a ver algo que mereciese la pena. Las mantarrayas molan, pero ver allá abajo a una tortuga rodeada de peces loro, bajar y que ni se inmute por tu presencia hace que Cozumel siga subiendo puntos. La deriva hasta el borde del arrecife sólo acrecienta lo anterior. La única pega es que como experiencia snorkel se queda lejos de esos arrecifes como en las Banda o Raja Ampat, donde el coral está a apenas unos metros. En esta zona, claramente disfrutará más quien haga submarinismo. Pero vamos, todo un lujo!
Al terminar nos alejamos caminando hasta sentirnos con la playa para nosotros nuevamente…. y nuevamente caigo frito… grandes siestas al sol del Caribe han caido en Cozumel… Al igual que ayer, sobre las 17:00 nos retiramos para ir a la publica Playa Mía a ver el atardecer. Esta vez nos llevamos la nevera. Hay más gente que ayer pero igualmente locales/nacionales disfrutando del momento. Curiosamente se repite la escena de la mantarrayas justo al atardecer. Esta vez al haber mucha mas gente, causa tal revuelo que todo el mundo sale del agua, temiendo una dentellada de tiburón. Nos resulta tan divertida como tierna la situación… suena música latina, bachata y reguetón. En poniente hay bastante mas nubes, así que hoy no gozamos del mismo espectáculo de colores que ayer, lo cual no quiere decir que no lo gozáramos ; ) A oscuras salimos de la playa y vamos directos al hostel. Lo justo para pasar por el baño y otra vez a la calle, ahora a pie. Buscamos donde comer/tomar algo. En la búsqueda damos con un mercadillo donde compramos algún detallito. Son las 22:00 y el comer se nos complica. Los locales para guiris no nos hacen, por estilo y precio. Se nos complica. Tomamos algo en una terracita y decidimos volver. En nuestra vuelta damos con una teracita donde podemos comer y tomar algo más. A las 00:00 estamos ta en el hostel. Sai a dormir y yo a escribir. Adelanto casi 2 dias y pero los mosquitos, más que el cansancio me obligan a meterme en la cama, ante la amenaza creíble de acabar desangrado…
Buenas noches!