Viernes 16 de Diciembre de 2022

Niebla

Me despierto casi a las 9:00, he dormido bien. No tardan en decirme que el resto no tanto, pero se lo toman con coña la mayoría… viajeros curtidos. En lo que salgo del baño, Jose y Rulo ya están recogiendo las cosas. Me tomo un cafecito en la terraza tranquilamente antes de recoger mis cosas. Sobre las 10 de la mañana estamos listos.

Sacamos las mochilas a la carretera junto al hostal. La idea es coger una pickup hasta Pochutla, y desde allí un minibus hsta San José. En 10 min pasa una y subimos. Por aquí se estila mucho montar una estructura metálica cubierta de lonas, en la parte trasera de la pickup, banquillos de madera a cada lado y perfectamente pueden subir hasta 20 personas, si no llevan mucho equipaje.

En Pochutla nos paramos en la estación de una linea de buses, aunque vemos otra cerca. Preguntamos en ambas y los precios y frecuencias son similares. Optamos por uno cualquiera y compramos billetes. También pillamos algo de comer en unos puestitos que llevamos solo un café, y mejor matar el hambre antes de meternos las 3 horitas de bus. Pillamos bol de fruta picada con tahin, una especie de polvo ligeramente picante saldo y cítrico; junto con eso unas tortas, que viene a ser un bocadillo con algo de embutido, cebollita y algo de chile. Jose aprovecha para cambiar pasta en un banco, no es mal cambio y así además el dinero que saque para los dos ya me queda para mi solo.

Sobre las 11:30 nos montamos. No esta mal el minibus, va a menos de la mitad y cómodo. No pasa mucho antes de que caigo dormido. Estoy en la puerta de entrada, tipo furgoneta, así que me voy despertando cada vez que alguien entra o sale. En los ratos en que esñtoy despierto voy observando como cambian las vistas. No tardamos mucho en empezar a ver pinos, el paisaje es abrupto, y es que vamos a pasar de nivel del mar a 2300 metros en San José en 100 km.

Al llegar tiramos de GPS para buscar nuestras cabañas. Este lugar ha ido creciendo junto a la carretera que conecta con la capital del estado, Oaxaca, en uno de los tramos mas altos de esta sierra. La idea es darnos unos pateos y disfrutar del paisaje, las vistas de montaña y cambiar de aires. El pateo hasta el alojamiento nos deja, al menos a mi, con la lengua colgando, sobre todas porque nos equivocamos de ruta y subimos con nuestras mochilas un buen tramo sin necesidad.

El hostal es muy simple, hemos pillado una habitación compartida de tres camas para los tres. Un salon comedor agradable y junto a él una terraza con unas vistas, en parte arruinadas por las viviendas de alrededor. Los baños won simples, de un depósito grande de augua tomas un cubete de agua y lo tiras sobre el wc para que circule el asunto.

Sobre la marcha salimos y volvemos a subir, pero sin mochilas. No tardamos mucho en dar con un comedor sencillo, pedimos 2 quesadillas por cabeza. Jose vegetales y rulo y yo compartimos nuestras 4, con carnes varias. Regamos nuestras quesadillas con un buen tazon de leche con chocolate, que vaya! nos sienta a gloria, ya que la bruma lo rodea todo y hace fresquete, y son las 15:30. La comida no está mal, para mi bien pues todo es nuevo, para ellos no pasa de corecto.

Después seguimos carretera arriba, una buena pechada rodeados por la bruma. Seguimos caminando porque tampoco tenemos otro plan, pero nada relevante. Damos vuelta y cuesta a bajo llegamos de nuevo hasta la carretera donde hay mas tiendas y garitos. Encontramos los precios caros, y no nos inspira. Seguimos bajando pero tampoco mucho. Vuelta al hostal.

Nos sentamos en la terraza, ya hace frío del bueno, charlamos, tranquilamente. Pedimos unos cafes y otros chocolates calientes, que nos sirven para calentarnos las manos. Son 21:20, acaban de chapar todo. Seguimos en la terraza, pero ya por no saber que hacer, nos acostamos? Bajarnos a la carretera? Naaa… el tema no da pa más, lo dejo aquí que seguro que en breve nos metemos a la cama.

Buenas noches!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *