Viernes 23 de Diciembre de 2022
Easy day
Nos vamos esta noche a Palenque a las 22:15. Así que el día nos lo tomamos con calma. Duermo la mañana y me levanto con calma Preguntanos a la chica que pasa por alli a limpiar por las mañanas si podemos dejar las cosas allí, ya que el bus lo tenemos tarde. Sin problema. Ducha, recoger todo para liberar la habitación y cafecito en la terraza. El día está despejado, pero se siente fresco. Luego leemos en las noticias que la tormenta Elliott en EEUU está dejando récord de minimas, y al parecer un coletazo nos llega aquí, de modo que los próximos 2 días tendremos algo de lluvia.











Luego nos vamos al mercado, donde comemos. Tiramos de corrido, que viene a ser un menú. Ni Jose ni yo salimos satisfechos Ni barato ni bueno. Damos alguna vuelta más por el mercado y encontramos un puesto de tabaco, con una marca que nos recomendó un guía con el que hablamos hace unos días. Pillamos un paquete y probamos los dos. No está nada mal y vale 0,6 euros, cuando un Marlboro vale casi 4 euros. Compramos un cartón a medias y nos vamos al hostal, que me ha dado apretón. Nos quedamos un rato en la terraza de palique disfrutando de las vistas de y del sol en un día fresco.
Solo hay una cosa que quiero hacer hoy, más allá de pasear y disfrutar del ambiente, intentar sacar pasta. Hace ya 10 días que saqué y quiero reponer antes de quedarme a cero. Salimos y tiramos al centro. Hago un peregrinaje, Santander no admite ninguna de mis tarjetas, el BBVA si, pero me quiere crujir con comisiones y cambios de moneda muy usureros. Pruebo con variaos hasta dar con Banorte. Como creo que ya he dicho, me estoy moviendo con ING, y otros 3 neobancos, que no cobran comisiones, e incluso permiten sacar y pagar sin cambio de divisa hasta cierta cantidad. Pruebo en Banorte con mi tarjeta Rebellion y bingo! Consigo sacar dinero sin cambio de divisas y con una comisión muy baja! Banorte es mi banco, espero tener siempre uno cerca.
Nos vamos al mercado de artesanía, por el que ya estuvimos el primer día, pero que cruzamos como alma que lleva el diablo. Después de mucha vuelta, nos animamos a comprar unos simples monederos después de rebuscar y encontrar unos muy bonitos con de tejidos indígenas. Pensamos en volver al mercado viejo, pero lo hemos recorrido tantas veces que nos da pereza… queremos disfrutar una última vez de la puesta de sol desde la atalaya de nuestro hogar y falta menos de una hora, así que volvemos.
El hostal sigue vacío. La chica que limpia sigue por allí, le preguntamos si está por nosotros, nos dice que no, que este finde vendrá una familia que cogerá todo el hostal (6 habitaciones)… ahora entendemos porque sigue apareciendo en Booking como completo y estamos solos, lo está vaciando para rentarlo completo.
Cervecitas mediante vemos caer el sol y después de un rato salimos a comer. Probamos con uno que hemos visto muy cerquita y nos sorprende, tanto Jose (vejetariano) como yo comemos estupendamente. Opto por una torta (léase bocata) bien surtido de aguacate y tomatito, a parte de su carne y salsitas picantonas y sabrosas.
Retornamos al hostal. Pasar por el baño que tenemos ruta larga de bus, recoger y rumbo a la estación de buses. Llegamos bien, solo faltan 15 minutos para partir y ya están colocando maletas, metemos las nuestras, un piti y pa’dentro. Sigo escribiendo este relato, pero no duro ni un plis en caer frito…
En esas veo quee han entrado mensajes de Sai que está ya en Cancún. Chateamos un poco. Ha tenido un largo periplo hasta llegar al hostal pero ya está allí. Mañana se levanta muy temprano para volar a Villahermosa y de allí en bus a Palenque, donde nos encontraremos sobre las 12:00… : )
Me despierto a media noche pensando que hemos llegado y me levanto sobresaltado, llamando a Jose, estamos en Palenque! Que no, que no, me dicen y caigo frito again. En una parada, bajo, piti y baño y de nuevo frito hasta las 7:30 que llegamos a Palenque. He dormido como un angelito!!!
Bueno amigos, amigas, amigues, familiares y conocidos, les deseo una hermosa Navidad y próspero año nuevo!!!
Besos!!!