Lunes 12 de Diciembre de 2022
Volar y volar
Arranca el viaje! Me levanto con cierta pereza para llegar a la T1 de Barajas a las 13:30. Anoche me acosté tarde revisando la mochila y gestiones de última hora, así que no tengo gran cosa que hacer, salvo ducharme, hacerme un bocata para el camino y salir.







El tránsito en el aeropuerto es rápido y en nada he pasado los controles y me planto frente a la puerta de embarque. La gente ya hace cola, una cola muy larga, lo cual me hace suponer que el avión será de los grandes. Vuelo con Iberojet, compañía nueva y de precios competitivos… espero que no sea un vuelo de 10 horas y media con las «comodidades» de una low cost…
Embarque lento pero salimos casi en hora. En el sorteo me ha tocado asiento de pasillo. No hemos despegado y ya duermo… pero no tanto como en otros viajes, calculo que en total como mucho 4 horas. Los servicios son justos, peliculas justas, comida justa, pero todo correcto, sin incomodidades.
Sobre las 8 de la noche hora local llegamos a Cancún. En el control de pasaportes me piden el vuelo de vuelta… uy… no lo he descargado ni lo tengo impreso. Por suerte estaba en la caché de gmail, pues la había abierto por la mañana y pude acceder a él. La mujer del control no derrochaba amabilidad… pero de momento ha sido la única. Voy preguntando según salgo, pues tengo que cambiar de terminal y la gente atiende muy amablemente. Antes de salir saco algo de dinero, no mucho pues tiene comisión alta, pero quiero tener algo porsiaca…
Salgo del aeropuerto y no me abordan. Los de seguridad/información me indican donde pasa el bus gratuito para cambiar a la terminal 2. Mientras espero, fumo como si no hubiera un mañana. El tránsito es rápido, aunque primero para en la 4. Según llego busco mostradores para sacar las tarjetas de embarque de los 2 vuelos. Por un momento me paran por el timple. Me hace mostrarlo, se va a preguntar y vuelve. Me alecciona: En este caso no, por ser muy pequeño, pero de ser más grande me hubiesen hecho pagar una tasa de instrumento musical… así que prosigo, por los pelos!
Salgo un rato a fumar luego entro, paso control sin problema ye pongo a dar vueltas… tengo un par de horas. Encuentro donde echarme mis primeras cervezas mexicanas, XX verde, demasiado suave a mi paladar.
El embarque va en tiempo y sin problemas embarcamos. Sentarme y dormir una o dos horas. No lo sabía, pero hay 4 husos horarios en México, asi que si salgo a las 00:00 de Cancún y llego a la 01:30 a CDMX, es probable que el vuelo haya durado 2 horas y media.
En CDMX no tengo que cambiar de terminal, pero si salir y volver a pasar el control, antes de lo cual salgo a la calle a echar humo. Los aeropuertos me dan buena sensación. No exite ese caos al salir con mil acosadores ofreciendo taxi. El servicio de taxi está bien regulado desde el interior.
Entro, paso controles y doy vueltas por todo el interior de la zona de salidas nacionales. Son las 02:00, me quedan 4 horas. Mucha gente espera por sus vuelos a horas intempestivas echados en las asientos y butacas, dormitando muchos. Me sorprende encontrar algunos restaurantes y tiendas abiertos, tienen pinta de no cerrar nunca.
Me pillo un buen vaso de café con leche ye zampo el bocata de tortilla que ha volado conmigo desde Madrid. Doy vueltas. Sobre las 4:30 activan la iluminación al 100%, y un puesto de cafes y dulces se arranca con la salsa a buen volumen… parece que la terminal se despereza.
Son las 5:10, en 45 minutos comienza mi embarque para Puerto Escondido, pero eso lo dejo ya para mañana. En este momento llevo ya 24 horas de tránsito… ya queda menos!
Un beso grande desde el mismo corazón de México!!!