Martes 23 de Agosto de 2022
Tigre
A ver si no me enrollo, que ando cansado. Siempre pienso que tengo poco que contar y acabaré pronto, y luego me salen esas parrafadas, que si esto que si aquello…



































Bueno, hoy supuestamente no nos tocaba ruta de amanecida, pero como el grupo nuevo llegó ayer y la hacen, le pregunté a Afik si podíamos unirnos, y me dijo que si nos levantábamos temprano no había problema. Así que a las 6 en pie, recoger mosquitera y mochila, un té rápido y a las 6:30 en la barca. El paseo fue maravilloso, simplemente porque lo vivimos con la intensidad que se vive algo que se pierde… pero lo cierto es que aunque casi todo lo que vemos es mas de lo mismo, justo antes de volver tenemos la inmensa suerte de ver un langur albino, no llega a ser blanco, sino de un pelaje rojizo tipo el de los orangutanes. Hay algunos langures cuyas crías son rojizas, pero su piel sigue siendo muy oscura, mientras que este tiene la piel bastante blanca. Según nos cuenta Afik, se ha estudiado el caso de que estos albinos llegan a relacionarse sin problema con los narigudos, supuestamente por el parecido general entre ambos. Lo cazamos en una bella foto.
Volvemos justo a las 8:00 para desayunar, lo hacemos con calma, disfrutando de la vista matinal del río desde la terraza. A falta de 15 minutos para las 9, pasamos por el wc, rematamos mochila y en marcha. Nos despedimos de nuestros últimos compis y cogemos la barca nuevamente… esta vez para desandar el camino hasta la civilización. Al bajar al pantalán flipamos, el nivel del río ha bajado un metro en poco menos de 2 días. Le pregunto a Afik cuanto llega a bajar, y me dice que hasta desaparecer! Le pregunto que si en esas condiciones pueden trabajar todo el año y me dice que sí, simplemente lo hacen andando. Le pregunto si al bajar así el agua es más fácil ver cocodrilos y me responde afirmativamente. Me sorprende muchísimo estos cambios tan rápidos.
En nada llegamos al embarcadero donde nos espera Bob, el conductor que nos trajo y ahora nos llevará hasta el aeropuerto. Nos despedimos de Afik con mucho cariño, nos parece un tipo genial, nada avaricioso, y que ésta haciendo un trabajo genial por su comunidad. Selamat tinggal!!!
Esta vez vamos sólo Sai y yo. Sai repite delante con Bob y yo atrás. Bob, al igual que la otra vez no deja de hablarnos, yo no me entero de nada, seguro que luego Sai me lo explica, que lo sigue con atención. No tardo en caer redondo y duermo las 2 horas hasta el aeropuerto.
Llegamos al aeropuerto a las 11:30 y el vuelo sale a las 15:30, pero se nos pasan volando mientras buscamos hostal en KK (Kota Kinabalu) y realizamos nuestras labores diarias. Llegado el momento, embarcamos y tan pronto sube el avión vuelve a bajar. En 50 minutos estamos en KK. Según salimos, pedimos grab y en 20 minutos estamos en nuestra nueva casa, ya que todo aquel sitio donde duermo más de 1 día ya casi me parece una casa, aquí dormiremos 3 días. Para haberla reservado hoy y por 20 y pocos euros está bien para nosotros. Limpia, tiene una cama, baño propio y AA. Una ducha, ya que olemos a tigre malayo, ropa limpia y pa la calle. Son las 18:00. Pero antes preguntamos si tienen servicio de lavandería, pues aunque hemos ido lavando en las paradas…no viene mal un lavado en condiciones. Nos dicen que en 24 horas la tendríamos lista. Por lo que vaciamos nuestras mochilas y la entregamos en recepción.
Salimos desorientados y sin propósito. Después de debatirnos optamos por acercarnos al frente del mar, y hacemos bien pues la vista de la puesta de sol es deliciosa. Seguimos al tun tun y finalmente damos con unos garito con terraza, junto a la zona mochilera y allí recalamos. Después de varias cervezas y comer algo, sobre las 21:00 nos volvemos al hogar. Antes de ello, paramos en un 7/12 donde nos abastecemos de comida para dejar en el hostal.
Al llegar, terminamos el tema foto, Sai se duerme y yo sigo con esto. Me caigo de sueño, pero quiero volver a ponerme al día. Son las 23:10, lo dejo aquí por hoy.
Un beso a todos!!!