Sábado 4 de Enero de 2020
La motoneta
Anoche se cayó el cielo. Yo no me enteré mucho, roncaba. Sai flipo. El techo de nuestro chozo ha de ser de lata, y de lata era el tambor, porrom pom pom!!!
































A las 7:45 me desperto Sai, para prepararnos un poco antes del desayuno, que llegó a la hora acordada. Hoy tocaba pancake de platano. Tenemos un dispensador de agua fria/caliente con garrafas de agua, como suelen verse en España. Está genial pa’ hacerse un cafe, un te y unos noodles en cualquier momento, así que nos hicimos un cafelito.
Decisiones cada día… después del aguacero y el mal tiempo que hacía, decidimos cancelar nuestra ruta en moto. Gajes del viaje, podría ser un día tranqui para leer e ir cerrando otras partes del viaje…. Ok!
Sobre las 9:30 seguía sin llover, así que lo metimos todo en la mochila estanca, pa que nada se mojase, y nos fuimos a dar chola. La zona de la playa estaba desolada, dimos media vuelta y tiramos para el lado contrario, que no lo habíamos explorado. Resultó que el pueblo de verdad, Ngur Bloat, existía, más allá de los chamiszos de la playa. Nos causó muy buena impresión, al igual que ayer Ohoililir.
Nos pasamos casi 2 horas, paseando por un «pueblo» que es más chico que Malasaña, y vive menos gente que alrededor de la plaza del 2 de Mayo… pero es que cada casa terrera era un tesorito de curiosidades: los jardines super cuidados, con pequeños templetes, los cocos pintados de colores, usados como macetas, algunos de las cuales atan a los árboles con orquídeas, para que enraicen en ellos, frutales exoticos, durians por doquier, gallos, gallinas y perros ramplando a sus anchas, niños jugando (es sábado), mujeres en sus quehaceres, hombres trabajando…
Después de una parada en un toko (tiendita), junto al que nos sentamos un rato, sobre las 11:30 nos dijimos —¿Y si pillamos la moto, aunque no vayamos a las cuevas? —. Sin más volvimos a nuestro hogar y se lo dijimos a Johanna. Nos pareció liada, así que le comentamos que la chica del toko, nos había dicho que la moto que íbamos a alquilar era suya, que si le parecía ibamos a ella directamente… lo hicimos así, por respeto a ella, sabiendo que en esas cosas ellos sacan unas perrillas… pero nos dijo sin más que sí, si no nos importaba. Total, que vuelta al toko toko, hablar, acordar y alquilar. Por 3,3€ más 1,3€ por 2 litros de gasofa, la motoneta era nuestra de las 12:00 a las 18:00!!!
Como todos saben, Sai es una experta motera… aprendió hace un año en nuestro viaje a China, y ahora va quemando ruedas por esos mundo… Bueno, tal vez no sea así, pero conduce con prudencia y nos sentimos libreeeees como el vientoooo…
La chica nos despide con cara de preocupación. Seguramente, el hecho de que no sea el hombre quien lleve las riendas le preocupe. Prometimos devilverla de una pieza ; )… ya así fue… pero antes nos pasamos 6 horas rulando por la isla, disfrutando de una libertad que un mochilero solo siente al pillar una moto, ya que el acceso en «transporte» público a cualquier sitio no siempre es posible, si lo es es lento y aún así seguramente haz de terminar a chola…
Tiramos rumbo a la City (así le dicen ; ). Prumeras sensaciones: moto mola, moto tira, carretera buena, poco tráfico y mucho amable. A poco de entrar en la City, vemos cajero, stop. Tenemos la espina clavada de las tarjetas y cajeros. En Ambon no me habían dado dinero, y Sai descubrió que le habían bloqueado la tarjeta, aunque después de una gestion con el banco vía chat, lo resolvió. Entramos, tarjeta a dentro, pin, pum, pasta! Genial!!! Saque 2,5 millones de rupias indonesias, el máximo por día!!! No solo por la pasta, saber que las tarjetas tiran, nos ha dado subidón.
Cruzamos toda la ciudad, el puente que une la cristiana isla de Kei Kecil con la de Dullah, donde se asienta la comunidad musulmana, y seguimos unos kilómetros al norte, hasta un puerto al que puede que volvamos para hacer nuestra escursion de snorkel. El tiempo allí estaba muy levantado, el mar chespo y ventoso. La zona, claramente musulmana y algo más pobre y destartalada. Amenazaba chaparrón, así que media vuelta. En 20 minutos estabamos de nuevo en pleno centro de la City ; ).
Son las 14:30, paramos a comer en un local modernito unos wrapps, tipo durum turkos y seguimos. Vamos de vuelta, pero por otro camino, Richard el hijo de la dueña del hostal nos había indicado una colina con un cristo y una playa, Ohoider Tawun. Y eso hicimos. Mil vueltas por un poblado con la moto hasta que preguntamos y nos indicaron que debiamos dejar la moto y a chola subir la colina. La colina lo era desde abajo, una montaña desde arriba… que vistas… me ahorro superlativos y me remito a las fotos… Lo mejor es que estaba coronada por una torre a la que subí… que vistas…
Desde allí tiramos pa’ la playa antes mencionada. Es famosa por ser tan llana, que al bajar la marea se aleja casi un kilómetro… Fue uno de los sitios que barajamos para quedarnos, y está linda, pero ni punto de comparación con nuestra Pasir Panjang. Ya eran las 17:00, así que caminito al hogar, que el día nos ha salido redondo y hay que devolver la motoneta.
Al llegar, le entregamos la moto a su feliz propietaria, nos pillamos unas birras y nos sentamos al lado a disfrutar del ambiente local. Este toko, al estar metido en el pueblo, tiene mucha vida local, y alrededor nuestro un buen grupo de personas, preparaban unos adornos florales para la nueva iglesia que inauguran el próximo lunes. Ese día tenemos pensado hacer una visita en barco a una playa fantasma, pero estamos empezando a pensar que tal vez valga la pena quedarse por aquí… hay que estudiarlo.
Después de eso, volver al hogar, empezar a escribir y a mesa puesta en nuestra terraza, la cena… arroz blanco, pollo a la braza, ensalada de algas con coco, ensalada de hojas de yuca y flores de papaya y mango cortadito… uhmmm… ; ) Al teminar vino la dueña como cada noche, a arreglar, estuvimos hablando de este fantástico día, y nos ha dado un esbozo de lo que podría ser el plan para visitar Pulau Kei Besar, la isla más grande y sus cascadas… tenemos que estudiarlo…
Ya Sai debe dormir a pier a suelta, yo en el porche termino mi relato diario. Son las 22:09, estas son las nuevas y así se las hemos contado… ; )
Dulces sueños!!!