Martes 28 de Enero de 2020
Making plans
Sai se levanta temprano, desayuna y me separa un plato, no vaya a ser que me quede sin nada. Yo me levanto como un cesto alas 8:30, desayuno tranquilamente, dejando al cuerpo que se despierte. Sai ha hablado durante el desayuno con Sonia y me cuenta. Hay varias opciones en Gam que pueden estar bien, segun le explicó Nelly, la dueña. Para el Manta Point parece que ya somos 5.
















Al terminar el desayuno, vemos a Nelly antes de irse al mercado a Waisai. Le pido que me.compre tabaco, y le pregumtamos por las excursiones. Después de hablar con ella nos quedamos con que realmente sólo hay dos excursiones más por la zona. Ir a la isla que tenemos al sur Batanta, a ver las cascadas, manglares hacer un pequeño trek y luego intentar ver las mantas. Otra ruta es darle la vuelta a Gam, cruzar el pasaje que separa Gam de Waigeo, manglares, unas cuevas y no se qué más. Se van en el barco rumbo a Waisai.
Nos quedamos en el porche haciendo gestiones, decidiendo que hacer. Mandamos mensajes al Ecodiversity Resort, que está muy lindo pero es muy caro. Nos responden en español!! Deben de haber reconocido el número de teléfono, porque lo que sí sé es que los dueños son españoles. También mandamos mensajes a Aldejus, un homestay en Friwen del que nos habló muy bien Toi en las Kei. También nos responden, tienen sitio, así que optamos por ello. Ya tenemos las 3 últimas noches cerradas, así que le podemos decir a Nelly que nos quedamos aquí hasta la noche del 31. También hacemos cuentas, calculamos todo lo que podemos llegar a gastar y lo que aun no hemos pagado, ya que se paga todo al final y parece que vamos holgados.
Con todo listo, nos sentamos a oir musiquita en nuestra terraza. Al rato se nos van acoplando los locales que llevan el homestay. Les divierte mucho mucho cuando me pongo a practicar indonesio. Les pido probar un poco de betel. Supongo que es betel o paan como se conoce en muchos sitios de Asia, aunque aqui no hay hoja, aquí se extrae la pulpa de una semilla verde del tamaño de un dátil (pinang), luego se le da un muerdo a una especie de baya (siri) que se espolvorea con el mismo polvo blanco habitual en otros sitios (kapur). Todo se masca, extrayendo un líquido amargo que no se traga y que mancha de rojo intenso la boca. Supuestamente es ligeramente narcótico y estimulante, muy adictivo y está matando a media Asia de cancer y otras dolencias. A nosotros no nos hace nada, pero ellos se rien de vernos compartir sus costumbres. Caen unas cervecitas junto con la tarde. Yo consigo robarle la hamaca a Sai y ella se va a la cama, cada cual disfruta de su siesta a la sombra…
Sobre las 18:00 nos reactivamos. Me apetece un baño pero la gente está saliendo del agua, parece que aun tenemos medusas. Nos vamos a la cabaña comedor, charlamos un rato con Sonia, Dimitri y Mon. Compartimos nuestros planes con ellos y viceversa. Sonia y Dimitri van a pasarse mañana al homestay de al lado. Parece que está todo a tope.
Bueno, son las 21:00, me retiro que mañana nos levantamos a las 7 para ir a ver las mantas, a ver que tal…
Selamat malam!!!