Domingo 26 Enero de 2020

Friwen Wall

El día ha sido muy completo, igual que ayer. Sai se levanto antes con el ajetreo de la gente de aquí, arreglando el barco para ir a misa. En Raja Ampat son mayoritariamente católicos, así que los domingos son sagrados, mucha gente no siquiera realiza excursiones los domingos, así que hay que andarse con cuidado con los planes, ya que puede que nadie quiera llevarte en barca a ningún lado. A las 8:30 cuando yo me levanto, justamente están embarcando rumbo a misa. Es curioso verlos alejarse en la barca, vestidos con sus mejores galas para el día del señor…

Sai, que había desayunado antes, había secuestrado para mi varias tortitas, no se fueran a acabar. Desayuno junto con Mon y Nawa que llevan desde anoche peleando con sus móviles, tratando de compartir fotos y vídeos submarinos. Me piden auxilio y resuelvo sus demanda. El precio: Mon me va a enseñar a aguantar minutos bajo el agua, y segun él, Nawa me tiene que dar un beso. Reimos todos.

Sobre las 10:00 venimos a nuestra cabaña a preparar las cosas, ya que en cuanto vuelvan de misa, nos iremos en la barca con los british que se mudan al otro lado de la isla. Las dos parejas de abuelos aparecen con sus maletones pero ni rastro de la barca. Cuando veo tanto abuelo, me acuerdo de mi madre que siempre se angistia con mis viajes, cual demente con tendencias suicidas. Aquí la media de edad son 70 años, pero claro, no son españoles, los españoles apenas hemos viajado salvo por hambre, menos mal que los tiempos cambian.

La barca llega, pero andan otra vez a vueltas con el motor, hasta que lo arreglan. Sobre las 11:30 embarcamos los 4 británicos, los 2 búlgaros y nosotros. Damos la vuelta a la isla casi por completo, ya que no debe ser accesible el paso por el oeste, los dejamos en el Mambetrom Homestay y camino.

Que sensación de libertad, los cuatro en la barca surcando el mar… En menos de 20 min llegamos. El islote, está en frente de la isla de Friwen y tiene una cara casi vertical, que se hunde en el mar. Estamos una media hora, sigue sin haber visibilidad buena y siguen las medusas. La pared nos deja alucinado, no tiene una especial vida vegetal, pero tiene unos jardines colgantes submarinos de la hostia!!! Las especies de coral me resultan nuevas, son curiosas, parecen sacadas de un Startrek de los 60, hechas con pasta de papel y pintadas a tempera. Algunas anemonas tubulares parecen dignas de Gaudí, en forma y colores.

De allí nos vamos a Friwen, justo al lado, pero en la costa opuesta. Tiene una playa preciosa, en la que hay mas gente, seguramente haciendo una parada como nosotros. De un árbol enorme cuelgan cuerdas, los niños se suben arriba y se lanzan a lo Tarzán. Nuestro barquero, saca la comida y en tinglado con sombra y mesa debajo nos apañamos un arroz con pescado y verduras, simple pero muy rico.

Seguimos luego tonteando un rato por allí, fotos, bañito y al barco. Supuestamente deberíamos volver ya, pero hablamos con el barquero, que no habla inglés y al final nos lleva a otra parada a hacer snorkel. Batu Lima, 5 rocas, se llama. Es justo eso, separado unos 20 metros de la isla de Gam. Pasamos algo más de media horas dando vueltas a estas rocas que salen del mar, donde se juntan la corrientes y la vida. Menos medusas y algo mas claro. Vida interesante, no muy grande, y coral de colorines. Nos gusta, aunque ya no tengo muy claro que vaya a volver a sorprenderme en este viaje, aunque días nos quedan.

A la vuelta se ha levantado un poco el mar, no mucho, pero por la dirección que llevamos, nos hace dar unos votes a ratos violentos. Al llegar, un agua al equipo, una ducha a cubos, recoger nuestra colada ya seca y al reposo contemplativo en la terraza. Sonia se acerca por aquí, ya ha conseguido formar el grupo para Pianemo, nos vamos mañana, así que genial. Yo he provechado y avanzo el relato. Son las 18:34 y ya lo tengo casi listo. En nada tocará cenar…

De vuelta ya de la cena. Hoy han llegado 2 parejas y una de ellas se ha apuntado a hacer la excursión a Pianemo, y de rebote luego se ha apuntado otra chica, así que somo 9 a repartir los 5 millones. Es una excursión de un día entero, bastante larga. Saldremos a las 7:30 y haremos unas 5 paradas a lo largo del día, unas son para hacer snorkel y otras para ver las zonas más populares de Raja Ampat… léase, la foto obligatoria. Así que bien, ya tenemos plan para mañana. Luego nos hemos quedado Mon, Sonia, Dimitri, Sai y yo de charla hasta las 21:00. Buena gente.

Nelly nos ha dicho hoy que podemos estar aquí hasta el 2 de Febrero, aunque nos iremos antes ya que nuestra última noche será la del 3 y queremos pasar unas noches en algún otro sitio. Bueno, lo dejo aquí para ir recogiéndome.

Buenas noches!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *