Domingo 1 de Octubre – 24,8 km
Entrando en Galicia
*O Padrón: Este albergue está cerrado, pero a 1,5 km hay uno que está bastante bien, y es donde nos hemos quedado.
Desde que acabé el texto anoche, hasta cerrarlo con fotos y demás, me dieron las 12 y pico, y cuando apago la luz ya es la 1:00, de modo que me cuesta un poco levantarme hoy a las 7:30. Nada insalvable.
Ayer habíamos quedado con la taxista a las 8:30 junto al albergue. Tenemos el tiempo justo, pero aún así me doy una ducha, recojo mochila y vamos a desayunar. Un desayuno en modo engullo express, para llegar a tiempo a la cita.
El taxi nos lleva hasta donde llegamos ayer, para no repetir el tramo de nuevo. Son 5,5 km que nadie quiere hacer nuevamente. La taxista, para ser las 8:30 de un domingo, esta muy dicharachera, y subimos bromeando hasta Castro.
Nos despedimos de Gianni y empezamos nuestra jornada. La mañana comienza como las anteriores, con niebla. Una bruma baja que no permite al sol darnos calor. El camino empieza suave, llaneando. Es el mismo valle que hicimos ayer y que tanto nos gustó.
Poco a poco va cogiendo pendiente, sin apenas tregua. La pendiente se pone cada vez más fuerte y en algunos tramos, tenemos que andar con bastante calma. Durante un rato, caminamos por el arcén de la carrera. Es algo desagradable pero ineludible en todos los caminos, pero que subiendo a veces se agradece, ya que la pendiente es más uniforme. Cuando somos conscientes, tenemos todo el valle abajo y estamos a la altura de la mayoría de los picos circundantes.
Parece que no falta mucho… errrrrorrrr… esta es de esas subidas que se escalonan y parece que ya está acabando, pero le sigue otra, cada vez mas dura… Por suerte no la hemos subestimado y hemos ido al paso adecuado, que si no, nos rompemos.
Tres horas más tarde, de continuo ascenso, y supuestos próximos finales, hacemos cubre bajo los eolos. El Puerto del Acebo, conquistado!
Según habíamos ido subiendo, el día se abría y el sol terminó por calentarnos, pero la bajada que sigue, transcurre por el lado norte, así que nos zambullimos nuevamente en la bruma y su frescor. Nos abrigamos nuevamente.
En una de esas veo una hilera de piedras que atraviesa el camino y me viene algo a la cabeza… entramos en Galicia!!! Me suena que lo había visto en un blog. Es el momento de hacer tontunas y nos sacamos fotos saltando de Asturias a Galicia.
Sigue una bajada fuerte, pero con buen firme y no muy larga hasta llegar a Venta del Acebo, donde hay un bar peculiar en el que picoteamos algo, nos hidratamos, cafecito y charlar con los paisanos.
Mi padre habla un rato con uno que resulta ser el párroco de la zona. Y entendamos por zona una extensión de muchos kilómetros. Los 300.000 km que le ha hecho a su coche en 15 años, lo atestiguan.
Antes de irnos llegan otros peregrinos que ya conocemos, charlamos un poco y continuamos. Nos sentimos en forma, y felices de haber superado el último puerto fuerte. Mañana tenemos uno parecido, pero sin tanto ascenso y a partir de ahí, cada etapa transcurre a menor altitud.
En cualquier caso, por delante nos quedan 15,1 km por delante y poco a poco se va notando. Mi padre lleva desde ayer con una alergia fuerte, y aunque traía medicamentos para ello, la nariz le gotea cual grifo mal cerrado. Anoche sobre las 5:00, la alergia le impedía respirar y tuvo que levantarse y finalmente no volvió a dormir. Por fortuna, el albergue Sánchez estaba genial y tiene una parte que parece el salón de una casa, y pudo retirarse sin molestar a nadie. Pero a estas alturas de etapa todo suma y el sueño reclama su espacio.
Nos enfrascarnos en una conversación sobre nuevas tecnologías, metamateriales, etc. La charla nos absorbe y distrae, de modo que cuando nos damos cuenta estamos junto a A Fonsagrada. Estupendo… ? No tanto. Regalito final. Una cuesta infernal, que tomamos como broma de mal gusto, casi nos rompe antes de coronar A Fonsagrada.
Son pasadas las 15:00, y es domingo. La población es algo mayor de lo habitual, pero está desierta. Tratamos de encontrar lo antes posible donde comer algo antes de que cierren las cocinas. Damos unas vueltas antes de elegir. Menú de peregrino 9€, sopa de pescado y filete de ternera. Rico!
El café nos lo tomamos en la barra viendo las preocupantes noticias que llegan desde Cataluña en este 1-O. Me indignan profundamente las imágenes, y las implicaciones que intuyo, todo tiene. Les ahorraré mi opinión al respecto.
Mi padre, que ya de forma habitual, si no duerme siesta no es persona, hoy cae en picado. Nos vamos hasta un parque cercano, y en un banco se echa una cabezada, mientras, yo sigo leyendo la última hora e indignándome supinamente con la gloria de politicos que nos hemos regalado… en finss…
Sobre las 17:30 volvemos al camino. Son 3,6 km, así que antes de una hora habremos llegado. El tramo es prácticamente todo en bajada y en nada allí estamos. El albergue es restaurante y hotel, y está en medio de la nada. Es una construcción, de enorme tejado de madera, con restaurante abajo, hotel en medio y albergue arriba. Estamos sólos?! Mi padre y yo hemos vuelto a pillar una habitación doble a 40€, pero de saber que el albergue estaba vacío, hubiera sido buena opción.
Ducha rápida, ropita limpia y me bajo a empezar el resto de rutinas diarias. Son las 19:00, pero los del albergue al que queríamos ir mañana no me responden. Me pongo en contacto con Tino él de las mochilas y le digo que ya le diré. Al final, poco antes de las 20:00 pruebo con otro albergue, consigo reservar y cierro con Tino el destino de las mochilas de Gianni y mi padre para mañana.
A esa hora bajan para cenar. Yo no quiero comer otro menú pero es lo único que sirven el domingo noche. Así que me basto con las tapas que ponen con las cañas y empiezo el relato.
Ya son casi las 22:00, mi padre y Gianni siguen en el comedor de sobre mesa. Me gusta verlos enfrascados en vaya usted a saber que tema. No sobro, pero pasamos muchas horas juntos, y estos espacios son vitales. A ratos creo sentir la risa de Gianni… ; )
Lo dejo aquí, para subir las fotos y revisar los 2 días anteriores, que deben de estar llenos de flautas de horticultura… ; )
Boa noite!!!