Sábado 7 de Octubre – 14,2 km
Ya huele a mirra…

Ponerme al día con la entrada de ayer me ha consumido mucho tiempo, y hoy ha sido un día suave, así que me andaré breve.

La charla con Quique + empezar el blog me llevó hasta las 2 de la matina. No lo acuso mucho cuando me levanto a las 8, ya que ayer había dormido estupendamente, y anoche dormí profundamente. Al parecer, no fue igual para todos.

A media noche, el grupo de portugueses del cuarto perdieron el control de sus nervios. Unos hablaban, otros reían y alguien golpeaba con algo metálico los hierros de la litera con la aciaga esperanza de domar al Leviatán del Camino… Infausto e infructuoso intento. Todo ello me lo relataron mi padre y Gianni al día siguiente, muertos de risa. Yo dormí sin enterarme.

Hoy toca un día de ajuste para cuadrar el kilometraje en etapas inferiores a 25 km, así que son sólo 14. Desayunamos y preparamos todo con calma. Luego empezamos a preparar nuestras vueltas. Mi padre a Tenerife y yo a Madrid. De Santiago pocos vuelos directos a Tenerife. Evitamos los vuelos con escalas en Barcelona. Los vuelos a Madrid caros. Exploro la opción de A Coruña para mi padre y parece ir mejor. Le doy los datos, y va a una agencia a sacar los billetes.

Yo sigo con el mío. No lo veo claro. Pruebo con tren. Parece la opción mas razonable, pero mi padre al volver me propone ir con el a A Coruña y me di e que me echa un cabo con el billete. Son caros… tanto, que si voy a Tenerife y vuelvo a Madrid me sale tan sólo 40 € más… why not? Me decido y compro. Total: el lunes llegamos a Santiago, pasamos el martes allí, el miércoles en A Coruña y el jueves pa’ Tenerife. El domingo, mas batido que un daiquiri llegaré a Madrid.

Al fin y al cabo, en la Edad Media, Finisterre era el fin de la tierra… actualmente, Tenerife está aún más allá… ; )

Con todo resuelto, comenzamos a caminar a las 12:00. Mi padre va con la boca abierta. El pobre se acostumbró a lo bueno, y ahora el Camino Francés lo tiene desbordado. Ríos de peregrinos de todos los colores, formas y tamaños, integran este río incontenible rumbo a Santiago.

Caminamos ligeros y a los 6 km compartimos delicioso bocata y cañas. Seguimos. Gente y más gente. Sol y mas sol. Pero que calor!!! Nos empieza a aplastar la calufa. A solo 3 km de nuestro destino, otro bar, paramos. Nos hidratamos un poco, sentados en una de las mesas a la sombra de los árboles. Ambos caemos fritos. Creo que ronqué…

A la media hora me despierta mi padre, nos compramos un corneto y vamos disfrutándolo bajo un calor abrumador. Pero ya solo faltaba media hora, así que en un plis estamos en Arzua.

El albergue es raro, pero no esta mal. Está montado en el bajo de un edificio, como en un gimnasio. Construcción tipo DIY. Seguro que en la web de instructables.com hay un video sobre como hacer un albergue de peregrinos en 3 simples pasos.

En el albergue no me ponen en un apartado, pero al menos estaré un poco alejado. A ver la que lía el bueno de Levi esta noche. Desembarcar, ducha y pa la calle. Son las 17:30. A ver si puedo ponerme al día con el blog.

Ayer nos merendamos una etapa. Por miedo a hacer etapas muy largas para mi padre y Gianni (yo tampoco es que pueda mucho más), rehice todo el camino de manera que no pasáramos de 25 km por etapa. Pero ayer fundimos dos en una, al hacer 27,7 km, lo cual implica que llegamos un día antes a Santiago… y eso mola… pero tiene otras implicaciones… Hoy ha sido el primer día en que somos conscientes de que estamos ya ahí… que esto se acaba…

Mi padre ha disfrutado el camino, salvo algún mal día de alergia y moquera continua. Pero hasta estos últimos días, en que se ha visto superando el reto, no ha empezado a vivir con intensidad la experiencia de El Camino.

Haber hecho uno de los caminos más exigentes y darse de bruces con el Camino Frances, nos ha permitido apreciar en mayor medida, el valor de El Camino Primitivo. Sentimos cierto desconcierto y porque no decirlo, desagrado, al llegar al Frances, empezar a ver basura, vandalismo, y como toda la mística se transforma en romería… y mira que me gusta una romería!!!

Al salir del albergue le doy un toque a Gianni, que me manda sus coordenadas. Como no podía ser de otro modo, lo encuentro en una terraza leyendo el periódico. Me alegro por él, pero me da pena pensar que un amplio porcentaje de españoles, no maneja ni una décima parte de la información que el ingiere con avidez, para comprender la situación de nuestro país.

Encuentro a Gianni y charlamos. Parece estar en el mismo estado alfa~omega que los demás. Se felicita de su fortuna, y de lo genial que han estado estos días, y ya me habla de quedar los 3 para el próximo año. Y a todo esto le damos un par de vueltas, sintiendonos felices, a la par que tristes por la proximidad del desenlace.

Estamos apunto de volver hacia el albergue para comer cuando aparece mi padre. Se aproximan las 20:00 y queremos estar sentados a la mesa para llegar al albergue sin apuros antes de que cierre. Terminamos sentándonos a cenar en el mismo en el que estuve 2 años atrás… ainss… me golpean los recuerdos de aquel camino, que fue especialmente lindo, sobre todo de aquí hasta Santiago.

La cena está tan rica como entonces. Gran cena y mejor sobremesa. Yo me descuelgo un poco para rematar el relato de ayer, que aun tenia pendiente. Ellos se van al albergue sobre las 22:00 y yo apuro allí hasta casi el cierre del albergue, que tenemos al lado. Al llegar me explican que puedo estar en la entrada y que ahí se puede fumar. Así que una vez más, aquí estoy, todo el mundo duerme mientras esto escribo. Son las doce menos cuarto. Así que bien, me he puesto al día y no es demasiado tarde. Lo dejo aquí…

Boa noite rapaciñ@s ; )

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *