Jueves 28 de Septiembre – 17,5 km
Menudo menú para el rey del castillo.
Dormimos como angelotes en nuestra habitación doble, más aún, dada la tranquilidad que supone saber que nadie te va a dar meneitos en el pie durante la noche.
Mi padre, antaño celebre leviatán roncador, hace años que se hizo las pruebas de apnea, y ahora duerme con un aparatito que le suministra aire por una mascarilla con algo de presión, lo cual no solo le ayuda a dormir mejor, si no que además hace que apenas ronque. Así que anoche le toca aguantarme a mi, aunque él parece llevarlo bien.
Sobre las 7:30 nos duchamos, recogemos y salimos a desayunar. Mi padre sigue peleándose con la mochila, su organización y gestión de items, pero ha empezado a optimizar la mochilita pequeña que lleva por el día. Progresa adecuadamente.
Al llegar al bar nos encontramos a Gianni terminando el primer desayuno. Nos acoplamos y damos cuenta del nuestro. Una visita al wc antes de salir y en marcha.
Hoy es el último día suave que tenemos antes de los 4 que siguen, que son los mas fuertes de todo el camino. Tenemos por delante 3 días con subidas acumuladas superiores a los 500 metros, en etapas de unos 20 km, y un cuarto mas suave pero cercano a los 25 km. Son etapas asumibles, que mi padre, Gianni y yo, esperamos superar sin excesivo problema.
El día sigue la tónica de los anteriores. Buen tiempo, paisajes geniales y caminar conversando la mayor parte del tiempo. Pasamos por el cruce de la variante de Hospitales, que actualmente no es la oficial, pero si es la original, es mucho más dura por el ascenso que hace y por no tener ningún sitio donde avituallarse.
En un banco muy bien colocado, decidimos parar un poco y disfrutar de las vistas. Beber un poco de agua, un piti y unas fotos. Antes de irnos nos alcanza Gianni. Risas. Hay que conocer a Gianni para entender que quiero decir con risas. Quiero decir reír como un niño, alegre, sin complejos, doblándose por la mitad y a un volumen que a un nórdico, cuanto menos, incomoda. Su risa es contagiosa, y dan ganas de decirle tonterías para que se vuelva a reír y tu con él. Mi padre le ha cogido el truco y se las dice. Todos reímos.
Siguen subidas y bajadas pronunciadas, cortas pero intensas, pero sin problema. Y así llegamos hasta el primer sitio con bar hasta casi el final de etapa. Paramos, un café y un zumo. La tienda es antigua y peculiar, los dueños también.
Al poco llega una pareja de mediana edad con la que nos hemos tropezado varias veces y se sientan con nosotros. Compartimos cosas de peregrinos y luego con el dueño al que le pregunto que tal va el camino. Esta pregunta la he estado haciendo desde el primer día y la respuesta es similar: bien, cada año más gente… pero este es otro tema sobre el que profundizaré mas adelante cuando tenga más avanzado el trabajo de campo… ; )
Nuevamente, cual campana que llama a continuar, llega Gianni, unas risas con él y seguimos. Una endiablada bajada hasta el cauce, para seguidamente volver a subir hasta la misma altura… que desperdicio de Energía Potencial…
Después de eso, cambiamos de valle. A nuestra derecha y en las alturas, se intuye por donde va la variante de Hospitales. El paisaje cambia un poco. Pese a que estamos a unos 800 y las cumbres en torno a los 1200, la apariencia es de monte alpino. La primera parte del descenso transcurre entre pinares y nos envuelve su fragancia. Mencanta!
La bajada hasta Pola de Allande son 250 metros en 3 km, así que bajamos rápido hasta el cauce del valle. Llegamos con hambre a Pola, no son aun las 15:00 y el hombre de las setas de ayer nos había recomendado un sitio donde se come genial… pues genial!!!
El restaurante La Allandesa, esta situada en frente del ayuntamiento. Tomamos sitio y la camarera nos comenta. Entre otras cosas tienen un menú del peregrino compuesto por una serie de platos típicos de la región. Daleeee!!!
Según ponen la perola de potaje de berzas, aparece Gianni, así que comemos juntos. El potaje viene acompañado de morcilla, chorizo y tocino. Que caña!!! Que sabroso todo!!! Al parecer a este sitio viene gente de fuera de Asturias tan solo por el tocino que preparan, lo curten ahumado… menos mal que vamos a Santiago porque hoy hemos pecado mucho… Le sigue un pudin de verduras con una salsa de tomate de aupa. Y a eso unas bolas carne de ternera envueltas en repollo…
Bffff….
Son las 16:30 y estos quieren subir ya para no apalancarse, controlar sus mochilas y llegar al albergue, que no tiene muchas plazas. Yo… bfff… quien camina ahora 3 km por «suave subida»? Dudo si quedarme atrás reposando, pero termino subiendo, eso si… a paso de procesión de Semana Santa. Madre del amor hermoso! Pero como come esta gente!!!
Gianni salió primero, mi padre me adelanta y yo tomo un paso que me permita mantenerlo todo dentro. Pero el camino ayuda. Subimos por el cause que está precioso y foto aquí foto allá termino llegando al albergue.
Al llegar encuentro que solo está Gianni con el hospitalero. Pero donde está mi padre! Ay mi madre que se pasó la desviacion! Lo llamo sobre la marcha… el sigue cuesta arriba!!! Venga pa’bajo coño!!! No iba muy adelantado, así que no tardará. Hablo con Gianni y descubro que el ni vio el camino al salir del pueblo y subió por la carretera!!! Pero vaya gente!!! No se les puede dejar solos!!! Se inflan a comer y no ven por donde van!!! Jajajajajaja!!!
Ya hemos pagado al hospitalero y se ha ido, cuando llega mi padre. No son ni 15 minutos. El albergue es casi precario, al menos las camas, pero tampoco hace falta mucho más, y estamos solos! Soy el rey del castillo! ; )
Estos se van al bar y yo a la ducha. Temo por la temperatura, pero esta genial. Me pongo ropita limpia y salgo. Yo voy al bar y estos se van al albergue a duchar. Me siento en una mesa fuera. Son las 19:30 y aun siento como nada un banco judías en el mar de las berzas, que por tripota tengo. Bfff…
Sin malditas ganas empiezo con el blog, pero es que tampoco es que haya nada mejor que hacer hasta meternos en la cama. Al rato mi padre y Gianni vuelven y pululan por aquí. Nadie cena. Se toman unas manzanillas, y Gianni se atreve con un KitKat. Yo sustituyo la manzanilla por, de la manzana, su fermentado zumo. Ya me había dicho el bueno de Paquito, que hay un chisme de plástico que se pone en la boca de la botella de sidra, y te permite escansiar sin tirarlo todo por fuera. Aquí la sirven así. Tengo que comprar uno.
Mi padre y Gianni, a esta altura del relato se van al albergue. Son las 21:30, y como mañana es durillo y hay previsión de lluvia por la tarde noche, quiere madrugar y salir a las 6:00 de la matina, así que le toca acostarse pronto. Mi padre y yo, saldremos pronto, pero no tanto.
Son casi las 22:00, así que dejo esto aquí, que estoy tardando más en subir las fotos que en escribir el relato. Así que:
Buenas noches!!!
… just 3 pilgrims … this is your night Levi… snore as you know!