Viernes 9 de Octubre – 19,9 km
El sol del fin del mundo
Zumo de naranja, café con leche y tostada, son el combustible que le echo al cuerpo para una jornada bastante suave, en distancia y perfil. Son unos 13 km hasta Finisterre, aunque la ida y vuelta al faro suman otros 6. Me he levantado a las 10 y pico y sobre las 11:45 comienzo a andar.
Con los días extras con que he llegado al final del camino, y la buena forma que se va cogiendo, es una pena no haber tenido un par de cientos de kilómetros por delante, y seguir viviendo intensamente… me da un poquín de remordimientos ir tan relajado… pero al fin y al cabo, estoy de vacaciones… no?
Todo tiene un fin… sip, pero ya me lo decía mi sabio amigo Paquito: aquí no acaba el mundo, si no que empieza otro… ; ) Y así, con una sensación más cercana al hombre que cree en que hay vida más allá de El Camino, que a la funesta pesadumbre con la que empezaba ayer mi mañana, comienzo mi día. Me he convertido, soy un hombre de fe… : )))
El trayecto es más suave que ayer, pero también más bonito. Siendo un camino que bordea la costa, ayer no la vi hasta llegar a Lires, transcurriendo todo el rato por interior. Sin embargo hoy el mar está más presente y pasa a formar parte del paisaje, dejándose entrever a ratos. Al poco me encuentro a Laura. Ha hecho una paradiña, me invita a agua y a media manzana. Me basta con el agua. Me quedo un rato hablando con ella y continúo. Media hora más tarde me encuentro a Gianni, que observa con curiosidad…
Continúo a paso Gianni durante un buen tramo de la jornada. Laura nos adelanta, mientras retomamos temas de los que hablamos la primera vez que anduvimos juntos camino a Melide, 11 días ha! Tecnología, programación, impresión 3D, Arduino, Internet… Gianni es un tipo tan curioso, que por su cuenta hace unos años estuvo aprendiendo programación, así que incluso ha hecho sus pinitos en Java!
Al igual que ayer, el trayecto no pasa por ningún bar, así que al pasar por una máquina expendedoras de refrescos, hábilmente ubicada, hacemos una parada y me tomo una cola. Sentados allí charlamos un rato, pero decido que es hora de dejar a Gianni disfrutar a solas del camino y cojo camino. Hasta luego!
Recorro rápido la parte final, me gusta como se aproxima el camino hasta Finisterre, Fisterra en galego. Durante todo el día el mar ha estado a mi derecha, así que cuando lo veo aparecer por la izquierda me sorprendo. Claro! ya estoy en la peninsula en la que se ubica la ciudad. Faltándome 3 km y pico, menos de una hora para llegar, recibo un mensaje de Marta diciendo ya está en Fisterra. Finalmente Marta se ha subido este finde, ha salido tan temprano de Madrid que me ha adelantado. Para no retrasar la…
Con toda esa comida, regada como dios manda, salimos de allí artos y un tanto piripis… Son en torno a las 17:00 así que intercalamos una visita al museo ubicado en el Castelo de San Carlos, que al parecer vale la pena… y tanto!!! El señor que lo gestiona, antiguo marinero/buzo, conoce perfectamente la materia sobre la que versa el museo: el arte de la pesca, sus técnicas, herramientas y la vida marina en general. Explica las cosas con un cariño inusitado, se le nota su amor por todo aquello, parece u…
Al salir de allí cogemos camino al Faro, son 3km y pico, así que es un paseito. Yo aun porto mi mochila… por supuesto! hasta el fin del mundo! El camino sale de Fisterra pegado a la carretera y en suave y continuo ascenso. Se va sumando gente, todos peregrinos, hasta casi formar una fila india. La tarde está cayendo y todos queremos disfrutar de otro de los momentos clave de este camino… la puesta de sol en el faro. La tarde va fresca y sopla el viento, hay que abrigarse, pero el día ha estado bueno…
Llegamos justo a tiempo para ver el atardecer sin prisas. Rodeamos el faro y nos sentamos sobre las rocas de los acantilados como hacen la mayoría de los allí presentes. Hay deleite en el ambiente. Casi todos peregrinos. Momento de regocijo y contemplación. Todos compartimos la misma expresión… mirada perdida al infinito, rostros serenos y en paz. Lo conseguí! Aquí estoy… bañado por los últimos rayos de luz rojiza, del sol del fin del mundo! Feliz… : )
Momento foto. Foto apaisada, foto vertical, foto panorámica, foto mas y menos expuesta, con el sol radiante y con sus últimos rayos. Ya está! Momento inmortalizado, toca volver porque hace fresquito y nos queda un paseito casi a oscuras hasta Fisterra.
Por el camino le mando un mensajito a Gianni. Él y Laura no han subido porque ya lo hicieron días atrás cuando llegaron por primera vez. Al rato me responde que están junto al paseo en la pizzería Peppone y hasta allí vamos. Están sentados en la terraza y nos sentamos con ellos. Resuelvo una duda existencial que me atosigaba… Todo lo vivido es un sueño? Ha sido real o no? O he cruzado a un universo paralelo?… Ver a Gianni, Laura y Marta juntos, parece resolver la cuestión… Una última duda! Ustedes…
Al poco Gianni nos pide un rato, quiere ir a comer un menú aquí cerca y luego vuelve. Nos quedamos con Laura charlando. Ayer, hablando con ella me había enterado que es de la región de Bolzano. Al parecer, esta región del norte, perteneció al Imperio Austriaco y se incorporó después de la guerra a Italia. Su encaje ha sido complicado, y los movimiento secesionistas han sido fuertes. Actualmente, ella se reconoce como parte de la primera generación que se siente italiana, pero la gente mayor aun tiene su corazón dividido. Hoy nos contaba que es responsable de equipo en un hospital de enfermos mentales. Es un trabajo que tiene su aquel, pero que ella con los años lo lleva todo muy bien, tiene un buen equipo y le gusta. Disfruta de 30 días de vacaciones y otros 17 de moscosos, que le permiten hacer buenos viajes, ya que entresaco de otras conversaciones que ha estado en India, de trek en Nepal, sudeste asiático, Filipinas…
Al rato se relevan, llega Gianni y Laura se retira… un grandísimo y cálido abrazo de despedida. Gianni nos comenta los planes de los próximos días, mañana bus a Santiago y pasar noche allí, luego tratarán de de moverse hasta Oporto en bus y pasar una noche allí, para luego seguir hasta Lisboa donde estarán unos días antes de volar de vuelta a Italia. Nosotros habíamos pensado ir a Oporto, aunque finalmente haremos noche en Guimaraes antes de volver a Madrid. Hubiera sido demasiado encontrarnos nuevamente en Oporto!! Al rato el también se recoge y llega la última despedida de este viaje. Gianni, al primero del grupo que conocí y con el que he disfrutados de momentos deliciosos… que gran tipo! Un grandísimo abrazo y promesas de mantener el contacto…
… y ahora sí, esto es el final. Por delante esperan unos días haciendo el turista por estos lares, y aterrizando en la vida real…
… pero esa ya es otra historia,
historias que empiezan donde aquella acaba,
se encadenan y entretejen
en esta improbable urdimbre:
presente en gerundio,
… perpetuo devenir…
… y así fue como Xannix, el Fary y el pequeño Levi, recorrieron El Camino, compartiendo aventuras y desventuras, hasta alcanzar la luz del fin del mundo…
FIN?
CREDITOS
(Por orden de aparición)
Xannix de Ryers
El Fary de Madrid
Marta de Madrid
Jubilados de Cataluña
Ciclista del País Vasco
El pequeño Levi del País de los Sueños
Carlos de La Rioja
Carlos de Cataluña
Roberto el guía de León
Judith de Estados Unidos
Laura de Estado Unidos
Sus de Australia
Klara de Republica Checa
Fisioterapeuta de Madrid
Pareja de Eslovaquia
Hospitalero de Astorga
Klin de Nueva Zelanda
Lobo de Alemania
Hospitaleras del Albergue El Pilar
El vallisoletano de Matavenero
Javier del Refugio Templario de Manjarín
Bruno de Asturias
El gallego de Molinaseca
Dominic de Austria
Alejandra de Molinaseca
Carol de Estados Unidos
La feliz italiana
El hombre de las calabazas
Rafael de Madrid
Nicolai de Rumania
Hans de Suiza
Guille de Vega de Valcarce
Nuria la masajista de A Coruña
Juan el del perro
Toni de Cataluña
Julia de Mallorca
Anthony de Irlanda
Hostalero de Sarria
Gianni de Vincenza
Minero de León
Peregrina de Finlandia
Giacomo de Italia
Nazaret de Galicia
Pablo de Galicia
Úrsula de Galicia
Ángel de Madrid
Laura de Italia
Anna de Hungría
Milena de Colombia
Lourdes de México
Pilar de Albacete
María de Albacete
Santiago Apostol
Los americanos de Santiago
Hermanos de Alacant
La Mercé de Cataluña
La venezolana de ascendentes alemanes
Dueños del Bar Imperial de Negreira
El italiano de Mercé y la venezolana
Francisco el hostelero de Santa Mariña
Carlos de Huelva
Jesús de Madrid
Luis Ángel y su chicas de Valencia
El camarero de Senande
Arxires el dueño de O Cordobes en Muxía
Camarero del Don Quijote de Muxía
Hosteleros del albergue Vela Muxía
La mujer de la campana de Lires
La mujer de la ría de Lires
El guía del Castelo de San Carlos en Finisterre
El sol del fin del mundo
…
Ooooh!
Que final más bonito!
Ha terminado una etapa de tu vida, pero no es el fin.
Queda tanto por descubrir!!