Lunes 5 de Octubre – 23,7 km
Diluvio regional

Anoche me costo mucho meterme en la cama, cigarrito por aquí, visita al wc, cigarrito por allá… Y entre tanto, alucinando con el palo de agua que caía!!!

Me he despertado a las 9:30, pero no he dormido profundamente. La paranoia de saber que anda suelto el Pequeño Levi, me obliga continuamente a cambiar de postura. Procuro ponerme de un lado, del otro o boca abajo. En definitiva, no duermo profundamente, y tampoco se como lo hacen en el cuarto, porque nadie me dice nada al día siguiente…

Según me aseo, bajo al bar que hay en la parte baja. Café con leche y tostadas. Afuera está cayendo con ganas… de los que dormimos anoche en el albergue, quedamos unos cuantos agazapados allí, sin decidirnos a que hacer. Empiezan a llegar otros peregrinos que han salido esta mañana desde más a tras. Vienen empapados pese a sus ponchos, y suspiran al entrar. Que tal? Bufff.

Mi idea era esperar a mediodía y analizar la situación y previsiones. Desde luego no hay tormenta eléctrica… creo que voy a recoger. Me preparo y sin pensarlo me lanzo al camino. A instante me dan alcance dos personas, luego sabría que son Carlos de Huelva, y Jesús de Madrid. Han salido 10 km más atrás, pararon en mi albergue y ya siguen. Nos acoplamos al mismo ritmo, y ya somos tres.

Vamos hablando del agüacero de ayer, que parecía que había un malnacido baldeando cubos de agua…  y debió oírnos, porque no pasan 5 minutos y nos empieza a caer la del pulpo!!! PERO QUE LLUVIA!!! Nos cae de costado, nos flagela, nos zurra y vapulea. Es tal el envite que apenas hay visibilidad. No puedo más… me da un incontenible ataque de risa!!! Me troncho y me despatarro. No puedo dar crédito a la que está cayendo. Por suerte aun estamos cerca del caserío y paramos a resguardarnos. Cuando vea en el…

A los 10 min seguimos, bajo lluvia, pero de intensidad razonable. Me descojono con estos dos. Una suerte tener compis de viaje con actitud tan cojonuda. Vamos rotos de risa.

El Camino a Muxía/Finisterre es muy diferente al anterior, y aunque pasas por aldeas, no hay un bareto hasta los próximos 12 km… y eso, más con este tiempo, son unas buenas horas. El Camino Francés te permite una paradita cada 5-8 km… aquí no hay tregua… Me siento muy cómodo con estos dos. Soy tan afortunado? Soy yo? O es el camino el que imprime su propio filtro, haciendo que la compatibilidad sea alta?

A mitad camino nos encontramos al italiano que iba con Mercé la catalana y la venezolana, encogido en una caseta en medio de la nada. Nos pregunta por ellas. Se supone que ellas van delante pero el no las ha visto… se han perdido? han cogido un taxi? Nos vamos y este pobre se queda allí… me temo que va a esperar mucho en cualquier caso… ; )))

Sobre las 14:30 llegamos a Olveiroa. Hace ya rato que ha dejado de llover… en cualquier caso nos da lo mismo. Carlos el onubense se queda allí, ya ha hecho sus 20 km. Nos zampamos un bocata + birra + café y Jesús y yo proseguimos. Nos despedimos de Carlos, porque el no va a Muxía sino a Finisterre. Son las 15:00.

Tres horas nos toma hacer el trayecto hasta Dumbría. El camino es precioso, está fresco pero no nos cae ni gota. Vamos por senderos, hasta coronar el punto donde el camino se bifurca para Finisterre / Muxía. Remontamos un valle angosto con un río bastante caudaloso, y no llego a entender, como una cuenca fluvial, aparentemente tan pequeña, puede recoger tanta agua. Jesús es un tipo tranquilo, ufano, le gusta hablar y hablamos todo el trayecto. Ha hecho El Camino en dos tramos, el año pasado desde Francia…

A las 18:00 llegamos a Dumbría y justo a la entrada está el municipal que financió el amigo Amancio Ortega. Jesús se queda allí y yo me acerco a mirar en la pensión. Al final es un paseo, la habitación no esta mal, pero no me convence el precio, ni la dueña, así que me vuelvo al albergue. Sospecho que hay poca gente y con suerte pueda molestar poco.

El albergue es de lo mas curioso, súper diseño, espacioso, cocina y espacios comunes muy guapos y… nadie!? No hay nadie controlando aquello y prácticamente no hay nadie quedándose?! Entro y les pregunto a un chico, que está con dos chicas. Al parecer no hay nadie allí fijo, cada par de horas se acerca una chica por si ha llegado alguien o lo que sea y listo. Total, que me apropio de un cuarto pa’ mi solo! Los chicos han echo una fideua y me invitan al caldo que ha quedado. Gracias! Una ducha y Jesús me…

Vuelvo al pueblo con Jesús y bajo rabiando. Esta chispeando, ahora estoy con la ropita de estar seco y confortable y voy en chanclas y patino sobre la chancla y y y … me hace gracia darme cuenta de que hace mas de un mes que no me sentía enojado!!! ; )))

20151016_000045

Al final llegamos al garito, y tienen una chimenea con leños ardiendo y nos sentamos justo al lado y cae u caldo gallego y un bacalao y un vinito y y y y… se me pasa toda la tontería de golpe! Me cuenta que empezó a trabajar a los 13 en negro, a los 16 en plantilla, y tras el parón de la mili a los 19 en la filial de Jhaiber, y ahí sigue 30 y pico años después. La metáfora del camino la tiene clarísima, después de que uno de sus seres mas queridos enfermase de cáncer, justo antes de empezar un camino f…

Llevamos unas cervezas y licor de café al albergue. Hay una salita con su terraza y nos damos al palique y al licor café y se forma una velada súper agradable. Compartir. Es de esos verbos que mejor se conjugan en El Camino. Compartes alegrías, compartes penurias, compartes habitación, compartes comida, compartes tus historias, compartes el baño, compartes el gozo y la alegría… por compartir… compartes incluso el placer de compartir…  ; )))

Se van retirando y terminamos en la terraza Luis Ángel (Luisán) y yo, arrebujados ca’cual en su manta, acabando con los cigarrillos y el licor café. El tiene unos 30 y sin pretenderlo se ha introducido en el mundo de la interpretación. Me cuenta que lleva 10 años en diferentes compañías y musicales, sobretodo en la Comunidad Valenciana, que actualmente es actor en la compañía Teatro Bus y que ha trabajado en el musical el Rey de la Selva. Está muy contento de haber participado de figurante en la última p…

Por enésima vez durante el camino, y con cara de sorpresa, me quitan 5, 8, 10… años… cómo no me va a caer bien?!!! ; ))) Este es su cuarto camino, ha hecho 2 portugueses, el de interior y exterior, que le han encantado, el inglés que no le gustó y ahora el de Finisterre/Muxía, completo en ida y vuelta a Santiago. Me enseña sus tatus, que son del camino y va añadiendo una huella por camino hecho, que extrajo de escanear su propia bota. Me cuenta mil cosas que ya ni recuerdo y yo otras tantas más… me…

Me meto en la cama sobre la 1 y trato de redactar todo esto… titánica tarea que me consume y me sume en plácido y profundo sueño a la primera de cambios…

Zzzzzzz…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *