Sábado 26 de Septiembre – 21,8 km
De romería

Ayer llegué con tiempo al albergue, para recoger la ropa, y hablar un rato con el hostalero. Su padre, él y su hermano, dedicados a la construcción, habían hecho aquel edificio y otros tantos que me señala con la mano desde la puerta del albergue, pero con la crisis, hace un año y medio decidieron reconvertir aquel espacio en albergue. Da la sensación de que le gusta su nuevo trabajo.

Me voy a las 23:00 a la cama. Duermo más o menos, hace calor y termino empapando las sábanas de papel que te dan para cubrir el colchón y la almohada. Por la mañana un señor me dice que nunca había oído a nadie roncar como a mi y que causé furor… Nunca se muy bien como responder, me quedo risueño y encajo la situación encojiéndome de hombros… ; )

Rutina diaria, desayuno en un mesón del casco antiguo (café, tortilla y zumo: 6€) y en torno a las 10:00 arranco a caminar. Las nueves que, ayer por la mañana, veía desde arriba como un manto sobre el valle, hoy las tengo sobre mi. Bruma densa, que sin embargo más que frío dan abrigo, tal vez por no haber viento.

En torno a las 12 y unos 8 km hago paradiña para un café. El día empieza a abrirse, así que puedo quitarme el polar. Me alegra ver allí a Toni, con Gianni un jubilado italiano y otras dos extranjeras. Ellos se van, Toni y yo seguimos un poco allí, y al rato seguimos caminando juntos.

Me encuentro a un gaitero y la foto está clara. Saco a El Fary y según lo ve se descojona aunque consigue seguir tocando. Cuando me doy cuenta está tocando con la gaita ese toro enamorado de la lunaaaaa….. Ahora soy yo el que revienta a carcajadas. Una moneda merecida y nos despedimos. Sobre la marcha enlaza con fluidez con un tema más galego… de lo mejor del día.

Sigo con con Toni hasta las 14:00 cuando decido pararme un rato y él continua, hasta luego!. Al mirar la ruta veo que los siguientes pueblos no tienen apenas bares (luego resultó ser que alguno había), así que cae un plato de pasta y unas birras. Poco antes de las 3 de la tarde continuo, quedan 8 km.

Me alegra sentir que el cuerpo tira, así que tirando. Sube y baja, foto por aquí, foto allá. El paisaje es precioso, y el camino aunque en muchos tramos va junto a carretera, ésta apenas tiene circulación y poco molesta. Al ver el mojón del km 99 me doy cuenta de que ya quedan menos de 100!!!

20150926_132431

Lo más notable de hoy es que El Camino es una romería… esto está hasta la bandera. Flotas de guaguas (buses) vomitan turistas peregrinos (turigrinos) en distintos puntos de la ruta. Para conseguir la compostela hay que recorrer al menos 100 km, y si no quieres recorrer ni uno más, tu sitio está entre Sarria y Portomarín, y de aquellos polvos…

Voy a tener que hacer cierto trabajo mental, para que estas sombras no empañen las innegablemente gratas experiencias. Esta mañana una guiri consumía su tiempo llamando por teléfono a los siguientes albergues, en busca de plaza para reservar. Hablas con la gente y te lo preguntan: Ya reservaste?. La gente se levanta y camina de noche con el frontal, para llegar pronto al siguiente destino. Me resisto a ello y tal vez un día de estos me vea tirado, pero si llego a entrar en esa psicosis, entonces habré he…

Yo tengo un boceto y sobre esa partitura improviso. Me apetece quedarme aquí? Me quedo! Apetece continuar? Pues tirando! Quiero pararme un par de días? Me apeo!

Son muy pocos, pero hay titanes que hacen etapas de 40 km!!! Wow!!! Envidio su forma física, pero no lo haría ni aun pudiendo, lo encuentro aberrante… En coche se va más rápido!!!. El placer de alcanzar tus límites se llama deporte, el placer de hacer El Camino tiene más que ver con La Lentitud: delicioso libro de Milan Kundera… en fins…

A unos 4 km de Portomarín, me vuelvo a encontrar con Toni, se ha parado un rato bajo un árbol, disfrutando del momento mientras oye música. Le he dicho a Toni que estoy escribiendo un blog, cuestión que le interesa muchísimo porque él lleva año preparando un blog sobre música, pero entendida de un modo particular: mediante la asociación de canciones de diferentes autores, que de un modo u otro le sugieren sentimiento afines, no tanto por su letra, como por lo que la melodía le sugiere. Insiste en que lee…

Al llegar a Portomarín nos separamos, cada uno buscando su cama. Son las 17:00. Llego a uno que más parece un cutre-hotel de Torremolinos que otra cosa, con su guagua y montaña de turigrinos. Me causa repulsa, pero si quiero una habitación individual en otro más coqueto, es posible que lo pague… caro. Oferta/Demanda, y aquí la demanda es alta. Habitación decente pero baño compartido y 25€… en fins… todo sea por no dejar suelto al leviatán…

Sobre las 18:00 he terminado mis rutinas y salgo. El casco viejo y la plaza, que se abre en torno a la iglesia, me encantan!!! La luz de un sol ya bajo, entra oblicuamente por las galerías cubiertas que rodean la iglesia. Están todas copadas por terrazas, bares y restaurantes, hasta los topes de felices turigrinos.

Me encuentro a Julia, la mujer de Mallorca que conocí ayer. Hablamos un rato. Resulta que hoy no se iba a quedar aquí sino en otro pueblo anterior a donde mandó su mochila. Total, que fue incapaz de dar con el pueblo, los lugareños le dirían: yo no sé si queda por ahí… o tal vez por ahí… ; ))) Total, que cuando se da cuenta ha llegado a Portomarín, pero su equipaje está en un ignoto lugar. Termina contratando un taxi para ir en su rescate y finalmente dormir aquí… nos reímos de la aventura ; )

Mi toque de queda para hoy suena a las 00:00, así que hoy puedo redactar esto con un poco mas de calma. He quedado con Toni, que a su vez ha quedado con otro peregrino leones, y en la plaza nos encontramos. Compartimos nuestras historias «peregrinas». El leones, ya jubilado, me cautiva con sus historias de minero y la dureza de esa vida…

Nos separamos, ellos al refugio y yo a por un menú: Sopa de calamares y ternera a la jardinera. Mu rico to! Me dan las 22:30 redactando esto, así que ya es hora de cerrar el chiringuito.

Buenas noches amigos!!!
Ultreia!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *